ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Me han operado 20 veces... sé que tengo un tiempo de vida más corto que los demás”

Vicente Almonacid, campeón parapanamericano y finalista paralímpico, conversa con AS: el riesgo de Tokio, la última operación y sus nuevos sueños.

Actualizado a

Cuando compitió en los 100 metros pecho de los Juegos Paralímpicos, Vicente Almonacid ya sabía que tenía un tumor en el mediastino. Una vez que logró el octavo lugar en Tokio, el nadador reveló públicamente su diagnóstico. La situación generó tanta repercusión, que Enrique París, ministro de Salud en ese entonces, lo calificó de “un héroe del país”. Después llegó la operación, la recuperación y el olvido. A ocho meses de entrar al pabellón, el deportista reflexiona en AS.

“Mi historia de vida ha tenido varios desafíos en los ámbitos deportivos y de salud, que me han fortalecido y que me han llevado a tener una cabeza diferente para afrontar los problemas, el dolor de los entrenamientos y todo lo que significa ser un deportista de alto rendimiento. Es un plus. Yo lo tomé como una oportunidad para crecer mental y emocionalmente”, dice el campeón parapanamericano en Lima 2019, que aprendió a vivir con una forma agresiva de fibromatosis.

- ¿Qué piensa ahora de su riesgosa participación en Tokio?

- Es que el riesgo siempre está latente…

- ¿A qué se refiere?

- Me han operado 20 veces y 19 veces ha vuelto el tumor. Así, desde los cinco años. Sé que va a pasar otra vez en el futuro, ojalá que sea más lejano. La regla es que sea cada 4 años, pero no me asusta en el día. No me torturo todos los días pensando en eso, solo me hace recordar que tengo un tiempo más corto que los demás y debo esforzarme el doble para lograr mis objetivos.

- ¿Cuál es la explicación de los médicos por la aparición permanente del tumor?

- Es un tumor de una característica muy agresiva. Es normal que vuelva. Todos los tumores tienen características generales para cada enfermedad, pero en cada organismo se comporta distinto. En el caso mío, tiene una alta tasa de recidiva.

- ¿Cómo resultó la operación?

- Fue complicada y grande, pero el equipo médico hizo que todo saliera perfecto. Me recuperé en tiempo récord. Al mes estaba de vuelta en las piscinas. Es un desafío gigante empezar de nuevo, porque aparecen los fantasmas.

- ¿Qué fantasmas?

- Hay momentos de desmotivación, de frustración y de pensar por qué me pasa esto a mí y no a otro. Son fantasmas que aparecen siempre, pero mi norte siempre es el mejor en el deporte y como persona. Eso me lleva a seguir luchando.

- ¿Cuáles son sus próximos objetivos?

- Lo que quedó del año pasado y el inicio de este lo dejé como rehabilitación para volver a entrenar y volver a mi nivel. El objetivo más cercano que tengo es el Mundial de Paranatación en junio (Portugal). Ahí espero acercarme lo más posible a mis mejores marcas y quedar con un buen nivel para los Parapanamericanos 2023.

- En Santiago tiene el desafío de revalidar su título. ¿Es posible?

- Es como si fuese ayer cuando dijeron que los Juegos serían en Santiago. Se veía todo muy lejano y ahora estamos a alrededor de un año. Ya se siente y se vibra con la idea de recibir esta fiesta tan grande. Uno como deportista siempre es competitivo y claramente me gustaría revalidar mi título, pero también espero tener más medallas de oro en otras pruebas. No espero nada menos de mí. Siento que puedo lograrlo.

- ¿Y espera mejorar su marca también?

- La marca que hice en Lima ya la superé (sonríe), pero me gustaría bajarla más y mostrar mi mejor versión aquí. Sería lindo hacerlo en mi país.

- ¿En qué etapa está actualmente?

- Estoy continuando con la rehabilitación. Todos quisiéramos que durara dos días, pero es un proceso largo. Tengo que volver a mi nivel y a acostumbrar a mi cuerpo. La operación implica deficiencia de capacidades: aeróbicas y fuerza. Perdí masa muscular y subí de grasa. Tengo que volver a mis niveles físicos y después tratar de emparejar el nivel para hacer las marcas.