ENTREVISTA AS

“Mi hermano es mi fanático número uno, lo que hicimos juntos nos conectó con la Teletón”

“En las distintas disciplinas del deporte chileno hace falta apoyo a nivel país”, dijo Nicolás Pino en diálogo con AS.

“Mi hermano es mi fanático número uno, lo que hicimos juntos nos conectó con la Teletón”
Actualizado a

En 2022, Nicolás Pino (20) conversó con AS Chile sobre sus metas tras irse a Europa para conseguir sus sueños, llegar a la Fórmula 1, Fórmula E y competir en las 24 horas de Le Mans.

Ahora, tres años más tarde, el piloto chileno volvió a conversar con nuestro medio. Así ha cambiado su vida: “Desde que me fui a Europa el objetivo siempre fue estar en las grandes ligas. Hoy en día estamos en dos de tres, tanto en la Fórmula E y en el WEC, sólo queda la Fórmula 1”, señaló.

Además, Pino señaló qué es lo que necesita para alcanzar la categoría reina del automovilismo y quiénes son sus principales soportes, tanto económicos cómo familiares.

- ¿Cuál es su plan para llegar a la Fórmula 1?

- Hay una estrategia para estar en la F1, hemos ido paso a paso, pero nadie puede prometer nada. Tengo 20 años y aún hay tiempo para lograrlo. El mundo de la Fórmula 1 es súper político. Uno requiere muchas espaldas y apoyo político, que el deporte sea parte de una agenda y no un furor como fueron los Juegos Panamericanos, que después desaparecieron. Debe existir apoyo empresarial que empuje para que las cosas pasen y una gran fanaticada.

- ¿Y cómo va el tema de los patrocinadores?

- Hemos tenido muchos acercamientos. Ha habido cierto interés, pero cuando hay que cerrar nos ha costado muchísimo. Al final siempre se va dilatando la conversación, no están los presupuestos de marketing y el foco es distinto. Pero hemos recibido mucha mejor recepción desde afuera hoy en día.

- ¿Cómo percibe esta falta de apoyo desde el país?

- Mira, las actividades para los deportistas chilenos siempre pasan afuera. Yo creo que es un dolor que tengo, y no sólo yo, sino también los grandes deportistas del país. No es una cosa que pase solamente con el automovilismo, sino que en las distintas disciplinas no hay apoyo. Uno tiene que seguir tocando las puertas donde hay oportunidades, y si es que pasa más afuera, mejor. Quizá habrá que cambiar la nacionalidad en algún punto (ríe).

- Y en el ámbito familiar, ¿qué apoyo le otorgan sus cercanos?

- La familia es crucial para cualquier deportista. Al final, uno parte siempre desde muy chico y alguien te tiene que llevar a entrenar, te tiene que mover, te tiene que ayudar con la logística y te tiene que financiar. Entonces, la familia siempre es súper importante al inicio y sin ellos uno no puede seguir avanzando. Mi papá va a cada carrera y pelea para sacar las cosas adelante.

- Vi que su hermano le diseño un casco, ¿cómo es su relación con él?

- Mi hermano, el Titin, siempre ha sido mi fanático número uno. Lo que hicimos con el casco nos conectó mucho con la Teletón. Los niños con necesidades especiales y los niños en general, son el futuro del país. Luego vamos a subastar el casco para apoyar al colegio de mi hermano, a sus compañeros y a las familias de los niños.

- Usted reside en España, ¿usualmente está acompañado por su familia o está solo?

Noticias relacionadas

- Mi papá me acompaña a gran parte de las carreras y mi hermano tiene que ir al colegio aún. Así que estoy con ellos cuando pueden venir a verme, pero si no, estoy solo.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar