ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Quiero llegar a la F1": el joven piloto nacional que busca un lugar en la élite europea

Nicolás Pino cerró un 2021 para el recuerdo. Compitió por primera vez a bordo de un LMP3 y busca mejorar su rendimiento en este 2022.

Actualizado a
"Quiero llegar a la F1": el joven piloto nacional que busca un lugar en la élite europea

El automovilismo chileno está viviendo un renacer a nivel internacional. Dos pilotos han dejado el nombre de nuestro país en lo más alto de la élite europea donde, incluso, han corrido en circuitos importantes y mundialmente reconocidos.

Nicolás Pino es uno de ellos. El joven automovilista de 17 años tuvo un 2021 para el recuerdo. Compitió por primera vez a bordo de un LMP3 -tercera categoría de automóviles de resistencia- en el circuito belga de Spa-Francorchamps y aún quiere más.

"La primera sensación fue satisfactoria porque era mi primera vez tras mucho tiempo sobre un vehículo competitivo y de estar en un equipo con pretensiones. Fue genial volver a estar en ese ritmo. Estoy muy feliz de poder estar en este tipo de carreras", indicó en conversación con As.

- Actualmente tienes 17 años ¿Cómo es vivir en la élite con esa edad?
- Al principio fue un poco duro estar lejos de la familia. Estoy viajando solo desde los 11 años. Luego entras en el ritmo de estar conociendo gente nueva y de trabajar con ello, hoy en día no se siente extraño estar en este nivel.

- Antes de subirse a competir en el LMP3 usted entrenó en el videojuego Assetto Corsa ¿Cambia mucho pasar de un simulador a la realidad?
- Depende de que circuito y que auto corras. En dicha oportunidad fue muy similar, si bien ocupamos Assetto Corsa en el centro de entrenamiento lo modifican un poco para que sea más real. Hablando del aspecto de simulación, el auto se comportó muy similar a lo entrenado, entonces eso me ayudó bastante en acelerar la adaptación al vehículo y al circuito.

- Hace un año conversó con AS previo a su viaje a Inglaterra para competir en la F4 británica ¿Qué reflexiones puede dar sobre aquella travesía en un año que estuvo marcado por la pandemia?
- El 2020 no fue un año ideal por la pandemia. Me fortaleció el tema mental, ya que nos tocó enfrentar varios contratiempos que tuvimos que sacarlos adelante constantemente como no poder correr en todas las carreras o no participar de los entrenamientos, lo que a la larga te afecta mentalmente porque no te sientes preparado. A pesar de ello, siento que todo eso nos fortaleció para enfrentar esta temporada porque nos hizo aprovechar mejor el tiempo en pista y fuera de ella.

- En dicho viaje usted utilizó sus redes sociales para escribirle a Leonardo Farkas pidiéndole ayuda económica ¿Él se contactó con usted u otra empresa tomó el llamado?
- En esa ocasión no logramos ningún tipo de contacto con Farkas. Ese llamado fue una acción desesperada, ya que me habían comunicado que no podía competir en la quinta fecha y eso me dio rabia porque sentía que estaba haciendo un buen papel en la temporada. Es un poco difícil de procesar, pero en ese minuto comenzamos a contactarnos con diferentes personas que nos estaban ayudando. Felizmente, este año Copec y Tres60 me están apoyando para continuar en carrera.

- En su opinión ¿Qué cree que le falta al automovilismo nacional?
- Para Chile, no solo en el automovilismo, siento que falta una cultura deportiva y una visualización en todo ámbito porque en nuestro país se transmite mucho fútbol y no se da espacio para otros deportes. También hay poca disciplina en términos de perseverancia y trabajo duro. Muchos se rinden en el proceso y siento que por eso hay pocos referentes en general.

- ¿En qué categoría sueña competir?
- Yo creo que el sueño de cualquier piloto es llegar a la Fórmula 1 o Fórmula E, que hoy en día son de las categorías de más alto nivel en el automovilismo. También me gustaría correr las 24 horas de LeMans.

- ¿Quiénes son sus referentes en el automovilismo?
- Creo que es común escuchar esto, pero mis referentes son Ayrton Senna y Michael Schumacher, por la manera que trabajaban y en lo consistentes que eran. Hoy en día está Lewis Hamilton que es impresionante todo lo que ha logrado, pero como persona y carácter yo creo que podría ser Sebastián Vettel.

- ¿Cuál es su sueño para el automovilismo nacional?
- Espero ver más niños compitiendo y que exista más apoyo en nuestro país. Me gustaría que se creara esta cultura deportiva y competitiva para que más pilotos puedan salir al extranjero. Ya hay algunos que han empezado a salir del país y eso lo encuentro genial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?