“Nadie se ha hecho responsable”: estalla otra polémica en Santiago 2023
“Hubo goteras, se pararon partidos y se pospusieron otros... Era un bonito momento para jugar en un lugar con las condiciones adecuadas”, señaló Emil Feuchtmann.
La selección chilena masculina de balonmano ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, logrando así su cuarta medalla consecutiva (una de plata y tres de bronce), desde Guadalajara 2011. En ese escenario, además, se despidió Emil Feuchtmann, uno de los jugadores más importantes de la historia del país, quien defendió por 20 años el combinado nacional.
Sin embargo, no todo fue alegría para ese equipo. Los jugadores de la selección chilena de balonmano están sumamente molestos por haber jugado en Viña del Mar (y no en Santiago como todos los otros deportes colectivos) y en un recinto que, dicen, no tenía las condiciones para albergar unos Juegos Panamericanos. Emil Feuchtmann habló con AS Chile, contó en qué se basa su molestia y exige que alguien de explicaciones.
“Hay cosas que no estuvieron bien. Nosotros, en teoría, íbamos a jugar en el Estadio Nacional. Nos meten en el Poli de Viña por un lobby político o alguna cosa extra del balonmano. Al final nos llevan a una cancha que no era nueva. Mucha gente quería ir a vernos y no pudo porque no podía ir a Viña y porque las entradas escasearon. Se quedó mucha gente afuera. Había una parte de la galería que no se usaba y nosotros hicimos una campaña para que liberaran ese espacio para el último partido”, señaló Feuchtmann.
- Ustedes están molestos...
- Claro, es que además nos mandan a Viña y la cancha se llueve. Hubo goteras, se pararon partidos y se pospusieron otros. Nadie se ha hecho responsable de eso. Nadie dice qué pasó. Dicen que era la Municipalidad de Viña del Mar, que a ellos les habían llegado las lucas para hacer las reparaciones del techo, pero yo entiendo que alguien tiene que supervisar que se haga ese trabajo. Nosotros queremos llegar hasta el final con esto.
- ¿Qué otras cosas los tienen molestos?
- Las mujeres pudieron estar en el centro de Viña, pero a nosotros nos mandaron a Mantagua, a una hora de Viña. Y con taco un poco más. Quedamos fuera de la Villa Panamericana. Argentina se fue de Mantagua y se quedó en Viña al final. Esas cosas empañan algo que pudo haber sido mucho mejor en cuanto a organización.
- ¿Quién cree que es el responsable?
- Es que no sabemos quién es el responsable. Nadie nos dijo nada, no nos dijeron quién era el responsable. Unos decían que era la Corporación Santiago 2023, otros que Panam Sports, otros que la Municipalidad. Nunca tuvimos explicación de por qué estábamos ahí y por qué nos mandaron a Mantagua. Lo único que sabemos es que nadie se hizo cargo.
“Nosotros no vivimos nada de Santiago 2023?
- ¿Sienten que, entre comillas, quedaron “fuera” de Santiago 2023?
- Nosotros no vivimos absolutamente nada de los Juegos Panamericanos. El otro día vi que se atendió a un montón de gente, que la comida estuvo buena, etc. Nosotros no tenemos idea de eso. Para mí eran mis quintos Panamericanos, pero para muchos chicos de nuestra Selección eran los primeros. Eran en Chile y así fueron. No me parece. Con todo respeto al voleibol o al basquetbol, que son deportes colectivos también, pero el balonmano es el deporte colectivo que ha tenido más logros en los últimos años. Hemos sido tratados como el peor deporte colectivo. Los jugadores de otras selecciones nos preguntaban por qué estábamos ahí y no sabíamos qué decir.
- ¿El recinto tampoco era el adecuado?
- Al margen de todo, conseguimos una medalla, la gente respondió y eso que la tuvieron complicada. La gente tenía que subir hasta Sausalito caminando, imagínate el problema para las personas minusválidas. Nosotros el día después de la medalla tuvimos que caminar cerro abajo con nuestras familias para tomar un Uber y poder irnos. Era un bonito momento para jugar en un lugar con las condiciones adecuadas.
-¿Qué esperan ustedes ahora?
- Queremos saber quiénes fueron los responsables de que estuviéramos ahí o quiénes son los responsables de la gotera. Yo creo que los responsables son la Corporación Santiago 2023 y Panam Sports.
- Además, tampoco los transmitieron por TV abierta...
- El balonmano debió tener más visibilidad, creo que nos ganamos eso en todos estos años y no pasó nada. El vóley se jugó en el Movistar Arena y se transmitieron todos sus partidos, lo que me parece muy bien, pero el balonmano fue el que ganó plata en Lima 2019, el que fue a siete mundiales consecutivos y el que estuvo a punto de meterse en una final de Panamericanos otra vez. Alguien está haciendo lobby político aquí.