ENTREVISTA AS

“No mucha gente sabe”: el inesperado problema que afectó a Tabilo

En la previa a su participación en la qualy del US Open, el número tres de Chile analizó con AS Chile su temporada. “La meta es fija: volver al Top 100″.

Antes de partir a Nueva York para disputar la qualy del US Open, Alejandro Tabilo (110°) atendió a AS Chile para analizar la primera parte del año en la que pudo recuperar terreno en el ranking e incluso quedar cerca de regresar al Top 100. En las instalaciones del Club de Tenis Providencia, el número tres de Chile y una de las figuras del circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana, valora su temporada que no ha estado exenta de problemas inesperados.

- Durante 2022 pudo insertarse algunos meses en los torneos ATP, pero con el paso del tiempo cayó en el ranking y tuvo que volver a los Challengers. ¿Le afectó mentalmente tener que volver a ese circuito que había dejado?

- No, porque estuve casi 6 meses no más jugando los ATP cuando estuve Top 100 y ahí desafortunadamente me lesioné. Challengers era algo que no he parado de jugar, hasta el año pasado los estaba jugando, así que por ese lado no fue complejo.

- ¿Qué balance hace de la temporada hasta ahora?

- Creo que ha sido un buen año. En los primeros meses hice octavos de Indian Wells, no todas las semanas se puede llegar a semis o finales. Hice otra final en un Challenger... yo creo que dentro de todo ha sido un buen año, con alguna lesión por ahí, por la que he tenido que parar. Después de Roland Garros, me salió una cosa en la muela por la que tuve que bajarme de Puerto Rico y de un torneo en Italia porque tuve una infección en la muela del juicio. Son cosas que no mucha gente sabe y tampoco quiero estar hablando mucho de eso en las redes. Son cosas que pasan y dentro de todo lo que he podido competir, han sido muy buenos torneos.

- ¿Fue muy complicado ese problema en la muela?

- No, o sea estábamos tratando de hacer todo lo más rápido posible, así que habíamos sacado la muela sin antibióticos, sin nada, entonces se infectó y tuvimos un par de problemas ahí, pero no pasa nada. Ahora ya estamos de vuelta, jugando bien yo creo y ahora a darlo todo en el US Open.

- Habló de su gran actuación en Indian Wells. ¿Cuánto le ayudó económicamente para alivianar viajes y costos que implica ser tenista?

- Sí, he tenido la buena suerte que me vaya bien en los torneos grandes. Eso siempre ayuda mucho, te relaja un poco para el año entero y por ahí no tienes que pensar mucho en eso (en los gastos). Todo ayuda un poco. Los Challengers también, llegar a una final o ganarla ayuda un montón, así que mentalmente es algo que te relaja un poco para así no pensar en eso.

- Está cerca del Top 100 otra vez. ¿Lo obsesiona conseguirlo de aquí al fin de la temporada?

- Yo creo que por ahora la meta fija es volver a ese ranking. No me quedan muchos puntos por defender, así que tomarlo con calma y tratar de aprender un poco del año pasado que fueron muchos torneos seguidos y nos terminamos lesionando. Hay que tomarlo con calma porque hemos estado volviendo al ritmo de estar consistentemente en final de campeonato.

- ¿Es un desafío mayor teniendo en consideración que los rivales lo conocen más que cuando irrumpió?

- Sí, yo creo que todos se adaptan, yo también estoy conociendo todos los que están más arriba también. Creo que es algo a lo que hay que ir acostumbrándose y adaptando. Es algo parte del tenis y hay que tratar de seguir avanzando y jugando mejor en lo que hay que mejorar.

- ¿Lo motiva el caso de Nicolás Jarry que tuvo que partir de cero en el ranking hasta ahora que está al borde de entrar al Top 20?

- Sí, el caso de ‘Nico’ motiva bastante. Siempre lo he dicho, hasta cuando estábamos cerca por ser el uno o el dos, para mí nunca era competencia o pelea. Siempre he pensado que podamos subir todos juntos. ‘Tomi’ (Barrios) también, que ya estamos casi todos ahí, así que feliz por eso y cada uno va con su rumbo y su proceso. Viendo que Jarry y Garin están metidos, te demuestra que se puede.

- ¿Cuál es su calendario de torneos para las próximas semanas?

- Después del US Open estamos inscritos en un Challenger antes de la Copa Davis. Veremos cómo nos va en el US Open para ver cuál será el rumbo. Después, Antofagasta y luego analizar cómo agendamos el circuito Dove Men Care, que hay muchos torneos por acá cerca.