ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“No pasar vergüenzas afuera del país”: la respuesta tras la última polémica del deporte chileno

Roberto Rodríguez, presidente de la Federación de Hockey y Patinaje Artístico, se defiende de las acusaciones emitidas por cuatro entrenadoras y hace una dura crítica deportiva.

“No pasar vergüenzas afuera del país”: la respuesta tras la última polémica del deporte chileno

El Patinaje Artístico vive una de sus crisis internas más severas de los últimos años. Cuatro entrenadoras decidieron denunciar en AS Chile una serie de irregularidades al interior de la Federación que, en las últimas horas fue desafiliada. La réplica desde la organización es a través de su presidente, Roberto Rodríguez, que niega todas las acusaciones emitidas por Francisca Cabrera, Ligia Mora, Jenny Morales y Vannya Campos e, incluso, hace una durísima crítica al desempeño internacional del país.

Este Panamericano de Cancún no estaba dentro del calendario de eventos internacionales. Se nos notificó del mismo el 22 de junio. En las bases dice que Chile tiene sus cupos asignados por ser sede de Santiago 2023, pero tiene que participar. Tuvimos que ir, con el apoyo de ADO, a los recursos que teníamos para la preparación de los atletas que iban a ir a los próximos Roller Games en Argentina, porque no estaba contemplado en el presupuesto anual”, dice Rodríguez en charla con AS Chile.

Roberto Rodríguez (segundo de izquierda a derecha).
Ampliar
Roberto Rodríguez (segundo de izquierda a derecha).

“Esto fue notificado a los entrenadores por Diego Toro, el metodólogo de la Federación de la disciplina de Patinaje Artístico. Quedó claramente establecido que Chile podía participar con dos deportistas para no causar ningún tipo de problema”, agrega.

- ¿Qué tipo de problema?

- Lo que pasa es que al no haber financiamiento, tú comprenderás que ir a Cancún en estas fechas para ellos es temporada alta. Y dentro del presupuesto anual para actividades internacionales, ni ADO ni la Federación tenía contemplado este Panamericano. La convocatoria salió el 22 de junio. Como Chile tiene sus cupos asegurados, no era necesario que fuera más gente.

- ¿Por qué no se dejó que fueran los atletas de forma autofinanciada?

- Es que esto no se trata de que quien tiene más plata va. Los campeonatos se ganan en la pista. Eso está acordado con ADO, por lo que no estamos incurriendo en ninguna falta.

- La denuncia de las entrenadoras señala que no se permitió el autofinanciamiento por las declaraciones emitidas por una deportista menor de edad, que indicó que no había recibido apoyo económico por parte de la Federación. ¿Qué puede decir al respecto?

- No, no, no, no. Absolutamente no. Ellas tienen la claridad de que la Federación no actúa por consecuencias de otros dichos. De hecho, ni siquiera yo he visto las declaraciones que hizo la chica. Lo niego tajantemente. Esto fue porque en el proyecto que teníamos de eventos internacionales, no se contempló este Panamericano porque no existía. Ante eso, ¿qué puedes hacer? Tengo la resolución de la World Skate América, cuando nos notifican a través de una resolución. Ahora, si ellas quieren participar, también tienen otra alternativa.

- ¿Cuál?

- Hacer la participación como clubes, pero quieren ir como Selección. Ahora, yo te digo, que si tuviéramos el nivel para pelear copas... Los últimos resultados a nivel internacional son 18 de 20, 16 de 22... Si nosotros quisiéramos ser complicados diríamos ‘oye, ustedes no tienen nivel para ir a participar’.

- Dentro de los puntos denunciados, está la falta de torneos internos en Chile...

- Pero eso pasó en toda Sudamérica. En todo el continente se vieron afectados por la pandemia. En todas partes tuvieron problemas para entrenar. En Argentina y Brasil abrieron antes las plazas para practicar. ¿Nosotros cuándo? Ahí ellas están justificando que los deportistas no están bien preparados para ir a un campeonato panamericano. ¿Con qué cara ellas pueden ir a un Panamericano aduciendo que por la pandemia no han podido entrenar?

- Usted comenta que los resultados no son buenos. ¿Qué plan tiene la Federación para mejorarlos en el futuro?

- Se reestructuró la comisión técnica con la idea de poder hacer cambios radicales en la práctica del deporte. Lamentablemente, si tú analizas cinco años atrás, resultados a nivel sudamericano y panamericano no teníamos. Los últimos que consiguieron buenos resultados fueron Francisca Cabrera y José Luis Díaz, que también es entrenador.

- Las entrenadoras también acusaron una mala gestión de la Federación en temas logísticos, siendo el ejemplo más contundente lo que pasó en la previa al viaje para el Sudamericano de San Juan, Argentina. ¿Se les avisó el mismo día que tenían que ir?

- Ahí tendrías que preguntarle a quien llevó a los deportistas, que fue el Plan Olímpico. La Federación no tiene que ver, porque quien compra los pasajes y anuncia el día de viaje es el Plan Olímpico. Tengo todos los correos. Por nosotros, ojalá estuviéramos una semana antes allá, pero cuando el Plan Olímpico hace todo, ellos determinan los tiempos.

- ¿Entonces faltó un mejor trabajo comunicacional del Plan Olímpico para con la Federación y así mejorar el canal informativo hacia los deportistas?

- Claro, pero los atletas estaban todos avisados. El clasificatorio se hizo con mucho tiempo de anticipación y cada uno sabía. El detalle está en que el Plan Olímpico compra los pasajes y te dice cuándo viajas.

- Según lo afirmado por las denunciantes, a los atletas se les avisó a las nueve de la mañana que viajaban a las 19 horas de ese mismo día...

- No, ellas sabían que viajaban. Lo que se les informó de parte del Plan Olímpico es el horario del vuelo. Pero eso no tiene ningún tipo de justificación de nada. Si el Plan Olímpico es el que decide. Imagínate: la pelea que nosotros teníamos con Plan Olímpico era que querían mandar por tierra a San Juan a todas las delegaciones de la Federación. Nuestro argumento fue: ‘¿cómo van a enviar a las delegaciones en buses sabiendo que el paso fronterizo en este tiempo se puede cerrar en cualquier momento?’ Al final se convencieron y el presupuesto que tenían designado, que era de 40 millones de pesos, al final salió como 77 millones, porque tuvieron que subir a todos al avión.

- ¿Y de dónde se sacaron los recursos para costear la diferencia?

- De proyectos de la Federación. Tengo todo para respaldar cualquier cosa. Hoy como la Federación no está posibilitada de manejar sus platas, tiene que esperar los tiempos de ADO y ahí nosotros no podemos hacer nada. Presentamos la semana pasada los proyectos del Panamericano de Cancún y los ODESUR y aún no tenemos respuesta.

- ¿Usted tiene conocimiento de las malas condiciones de un hotel en el que se hospedaron deportistas de la delegación chilena?

- No que yo sepa... Aquí el reclamo lo hacen las mismas cuatro entrenadoras. A mí me gustaría más que se preocuparan de la preparación de los deportistas para que no vayamos a pasar vergüenzas afuera del país. Eso sería lo ideal.

- ¿Existe una comunicación fluida entre los entrenadores y la comisión técnica para hacer un trabajo en conjunto como corresponde?

- La comisión técnica está creada por ley y la ley faculta al directorio nominar a la comisión técnica y ellos se deben comunicar con los entrenadores. No la Federación. Los técnicos son empleados de los clubes, y la Federación el único compromiso que tiene es con el técnico nacional de cada disciplina. Los entrenadores tienen que ver las cosas técnicas, no para estar cuestionando los trabajos administrativos por un beneficio propio.

- ¿Y cuál sería el beneficio propio?

- Si ellas están reclamando porque quieren viajar a Cancún... me gustaría saber de dónde salen los recursos. Me gustaría que se dediquen a su área. Yo no tengo ningún reclamo de los dirigentes. Yo tengo reclamos de entrenadores, pero yo me entiendo con dirigentes y eso es lo que no le gusta a los técnicos.

- ¿Le molesta que los entrenadores traten de comunicarse con los dirigentes?

- Yo creo que están erradas en su forma de comunicarse, porque tendrían que hablar con los clubes y los dirigentes de los clubes hablar con la asociación y la asociación tiene que presentar algún reclamo. Hasta el día de hoy, no tengo reclamos de ninguna asociación. A ti te pueden decir que hay 100 cupos, pero ¿tú los vas a llenar sabiendo que no tienes nivel? No. Tienes que mandar lo mejor. Hoy no está en riesgo la clasificación de Chile, ni nunca lo estuvo. Solo que tenía que participar el país. Yo mando un deportista y ya participé. Se hizo un clasificatorio y se envió a un varón senior y una dama senior.