ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Récord rumbo a Santiago 2023

Los Juegos Suramericanos serán la antesala de los países del subcontinente a los Panamericanos en Chile. El evento comienza este 1 de octubre en Asunción.

Actualizado a
Récord rumbo a Santiago 2023

A contar de este sábado 1 de octubre y hasta el sábado 15, se celebrarán por primera vez en Paraguay los Juegos Sudamericanos en su capital Asunción, donde llegarán casi 4.700 atletas provenientes de 15 países.

Los anfitriones recibirán a las delegaciones de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela para participar en 34 deportes y 53 disciplinas, que se desarrollarán en 38 escenarios, con transmisión para nuestro país de TVN y TVN Play.

De estos, 18 deportes serán clasificatorias a los Juegos Panamericanos del próximo año, la cifra más alta de la historia reforzando el ciclo olímpico con miras a París 2024, toda vez que en Santiago 2023 también se romperá marcas respecto a clasificatorias olímpicas con 33 modalidades conducentes a la cita de los cinco anillos.

EVENTO CLAVE PARA LA PREPARACIÓN CHILENA

Cabe notar que el Team Chile tiene cupos asegurados en los próximos Panamericanos como país anfitrión. Por ello, Asunción 2022 será un evento de prueba relevante de cara a la máxima cita continental a efectuarse del 20 de octubre al 5 de noviembre del próximo año.

En Paraguay, estará presente la delegación nacional más grande de la historia en el extranjero con 539 deportistas, liderados por los abanderados Valentina Toro, de karate, y Fernando Renz, capitán de hockey césped. Además de superar las 131 medallas -37 de oro- y el quinto lugar obtenido en Cochabamba 2018, los atletas buscarán su mejor puesta a punto para el desafío venidero.

EL DETALLE CLASIFICATORIO DEPORTE POR DEPORTE

Acuáticos

En el caso de los clavados se están por definir, en la natación serán las marcas establecidas por Panam Aquatics, Panam Sports y LOC, en la natación artística en dueto femenino serán los dos primeros (oro y plata) más el dueto de Chile (local) mientras que en equipos serán los cuatro primeros más el equipo de Chile (local), aguas abiertas puestos del 1 al 7 y el equipo chileno y el polo acuático el oro y la plata más el equipo de Chile.

Atletismo

Los atletas que logren medalla de oro en cada uno de los eventos o pruebas tanto femenino como masculino clasifican automáticamente, bajo lo que se establece en el Reglamento de Competencia de la World Athletics. Las plazas obtenidas en pruebas individuales son para los atletas. En las pruebas de relevos el cupo será del país ganador.

Balonmano

Clasificarán a Santiago 2023, los países que obtengan los 2 primeros lugares en la rama femenina y masculina. El país que obtenga el tercer puesto en la rama femenina y masculino tendrá derecho a participar en el repechaje que organice la Confederación de Sur y Centro América de Balonmano (COSCABAL) o en su defecto la Federación Internacional de Handball (IHF).

Boxeo

Clasifican automáticamente los medallistas de oro y plata de cada categoría.

Bowling

Clasificarán 3 países en femenino y 3 países en masculino, considerando la totalidad de pines derribados en los 24 juegos de sus dos jugadores por cada género.

Ciclismo

Tanto en Montaña como en pista los cupos son del país, no nominales. Los países que logren medalla de oro obtienen la plaza. Si los países que logren la medalla de oro ya tienen plaza para los Juegos Panamericanos, la misma se desplazará a los siguientes que correspondan. En tanto en BMX en ambas categorías se clasifica por ranking. Los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 otorgan puntos para el Ránking Mundial UCI.

Ecuestre

Tanto en saltos se clasificaran 3 equipos y 4 individuales. En adiestramiento se clasificarán 2 equipos y 3 individuales. Las plazas obtenidas son para el país.

Esquí acuático (wakeboard)

Clasifican los ganadores de la medallas de oro en rama masculina y rama femenina, las plazas obtenidas son para el país.

Hockey césped

Clasifican directamente a Santiago 2023, los países que obtengan los dos primeros lugares de cada rama. Si hay menos de cuatro participantes un país adicional se clasificará según la clasificación final en el ranking de la VI Copa Panamericana 2022, las plazas obtenidas son del país.

Karate

Clasifican directamente a Santiago 2023 dos cupos en cada categoría en sus respectivas pruebas. Y en caso de que los ganadores de esas medallas ya estén clasificados se seguirá el orden de medallas y/o lugares obtenidos. Las plazas obtenidas son para el país (Con excepción de Panamá, Venezuela y Colombia quienes buscarán su clasificación según lo establecido por la Federación Panamericana de Karate).

Patinaje Velocidad

Los cupos son del país. Se asignarán 4 cupos a Santiago 2023 de la siguiente manera: 2 cupos en velocidad y 2 cupos en fondo distribuidos de la siguiente manera: un cupo femenino en velocidad, un cupo masculino en velocidad, un cupo femenino en fondo y un cupo masculino en fondo.

Rugby 7

Se darán dos plazas para el equipo masculino, y dos plazas para el equipo femenino. Las plazas obtenidas son para el país.

Squash

Las medallas de oro del evento por equipos en ambos géneros de Juegos Sudamericanos Asunción 2022 clasificaran a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Tenis

Clasifican los que logren medallas de oro y plata de singles masculino y singles femenino. Las plazas obtenidas son para el atleta.

Tenis de mesa

Clasificarán los países que obtengan la medalla de oro en la prueba por equipos, tanto femenino como masculino. Las plazas obtenidas son para el país.

Tiro con arco

Clasificarán los ganadores de la medalla de oro en los eventos individuales de recurvo femenino y masculino, compuesto femenino y masculino. Las plazas obtenidas son para el país.

Tiro

Se concede en total 8 plazas para hombres y 9 para mujeres, garantizando la clasificación en todas sus pruebas

Triatlón

Clasificarán los países que tengan medalla de oro en relevos mixtos. Las plazas obtenidas son para el país.