ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Se emocionó en Santiago 2023 y quiere los Juegos Olímpicos en Chile: “Ojalá se haga realidad”

ENTREVISTA AS

Se emocionó en Santiago 2023 y quiere los Juegos Olímpicos en Chile: “Ojalá se haga realidad”

Ignacio Velásquez, corredor nacional de 5 y 10 mil metros, valoró la experiencia de los Juegos Panamericanos: “Es lo más maravilloso que he experimentado”.

“Es lo más maravilloso que he experimentado hasta ahora. ¿Cómo te lo explico? Tú saltas a la pista, y la gente se vuelve loca. Empiezan todos a gritar tu nombre”, comienza diciendo Ignacio Velásquez (24), visiblemente emocionado, en diálogo con AS. El corredor chileno, de gran proyección y que compitió en las finales de 5 y 10 mil metros en Santiago 2023, difícilmente olvidará lo vivido en esas jornadas en el Estadio Nacional.

En medio de un evento de Nike en el Club Total Chicureo Norte, el fondista ahonda en sus sensaciones: “De partida ya es espectacular, pero cuando estás corriendo, me di cuenta de algo: los gritos del público te seguían donde ibas. Yo corría por algún sector de la pista y me gritaban, luego ahí se quedaban en silencio y gritaban los otros y así. Nunca lo había visto, ni siquiera en campeonatos por la tele. El público más que diez de diez. Se excedieron”.

- Hubo un estadio lleno apoyándolo. ¿Lo imagino así?

- Pensé que estaría cerca. Si fueron 40 mil, yo pensé que serían unos 30 mil. Fue increíble. El domingo, por ejemplo, no me tocaba competir, fui a ver el campeonato y no encontraba asiento (ríe). Quise colocarme cerca de la zona de lanzamiento para ver, pero no encontré, así que me quedé parado. Y la gente volviéndose loca. Apoyando a todos.

- ¿Cómo se sintió en la pista?

- El 5 mil fue una carrera bastante confusa para mí, más que todo porque fue un tipo de carrera muy rara. Yo suelo ver videos para saber qué estrategia adoptar, pero el 5 mil, cómo pasó en esta ocasión, nunca lo había visto. Se dio mucho remate y quedé con gusto a poco porque para mí fue muy incómoda. Y el 10 mil fue una carrera especial, principalmente, porque estaba mucho más conectado con el momento. Lo disfruté más.

- ¿Para los próximos Panamericanos el objetivo es una medalla?

- Sí, y es totalmente posible. Para estos Panamericanos tuve bastantes complicaciones en los últimos dos meses, porque un virus estomacal me mandó al hospital durante una semana, por lo que tuve siete semanas para preparar esto. Fue bastante difícil, pero sé que puedo dar mucho más de lo que di, y también sé que tengo muchas cosas que mejorar todavía. Me queda mucho camino que recorrer y estoy dispuesto. En cuatro años más espero poder darle una medalla a Chile.

- En cuanto a la organización de los Juegos, ¿cuál es su evaluación?

- Se habló harto de la Villa, durante los últimos meses. Que no iba a estar, que no daban los tiempos, pero estaba todo bien. Nada qué decir. La organización estuvo perfecta, no puedo quejarme la verdad. Nunca tuve problemas para entrenar, para descansar, para comer. Dentro del marco de los campeonatos donde he estado, a mí los Juegos Panamericanos me parecen un éxito.

- ¿Qué espera que ocurra de aquí en adelante con el deporte chileno?

- Estuve leyendo que piensan en postular a unos Juegos Olímpicos. Si unos Panamericanos son un sueño, los Olímpicos son aún más que eso. Me gustaría que se haga realidad, me gustaría experimentar eso nuevamente. Y creo que hubo un cambio en temas de cultura. Mucha gente fue por el evento, pero también muchos se fueron encantados con lo que vieron. Muchas veces los estadios se llenaban sólo por partidos de fútbol, que suelen acabar con destrozos, o con ambientes no tan gratos. En el atletismo fue algo hermoso. Toda la gente contenta, apoyando a todos. Más que los registros y tiempos, la gente se emociona con los valores que transmite el deporte. No es que alguien haya lanzado mucho, o haya saltado lejos, o haya corrido rápido. Sino que están viendo a una persona que tiene agallas, que está poniendo su corazón ahí.

- La gente se emocionó mucho con lo hecho por los atletas chilenos...

- Y la gente, normalmente, busca algo en qué reflejarse, en quién inspirarse. Decir “okey, puedo aprender algo de él”, más que simplemente ver un show. El propósito del deporte es inspirar a otros. Y que lo estás pasando bien, que eso la gente lo vea, no es sólo el tiempo o la marca. Y eso la gente lo encontró.

Ampliar
JONNATHAN OYARZUN/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT