ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Sería muy lindo, un sueño”: la petición de dos campeones de Sudamérica

Dos de las figuras de la selección de vóleibol, reciente monarca del continente tras vencer a Argentina, dialogaron con As y proyectan un ambicioso objetivo.

Actualizado a
“Sería muy lindo, un sueño”: la petición de dos campeones de Sudamérica
@bvillela_fotos

El pasado domingo, la Selección Chilena de vóleibol se quedó con el Clasificatorio Sudamericano a los Panamericanos 2023, tras vencer por 3-2 a Argentina en un ajustadísimo partido. Por primera vez desde 1971, los ‘Guerreros Rojos’ conseguían derrotar en dos ocasiones consecutivas (y con menos de tres días de diferencia) a los trasandinos, lo que les significó quedarse con el título continental.

El hito se consiguió en el Gran Arena Monticello, donde Dusan Bonacic y Vicente Parraguirre, capitán del equipo y MVP del certamen, respectivamente, dicen sentirse como en casa. Ambos dialogaron con AS y desde ya se trazan un ambicioso objetivo.

“Ahí es nuestra casa. Jugamos con un público muy apasionado, muy loco, con mucha efervescencia. Nosotros queríamos ganar con nuestra gente. Es un lindo llamado de atención a las autoridades, para seguir repitiendo este tipo de eventos, quizás ya no en el Monticello, sino que en el Movistar Arena, ¿no? Sería muy lindo. Un sueño”, dice el hombre que porta la jineta del equipo y que juega en el M&G Scuola Pallavolo Videx de Italia.

- ¿Cómo se sintió conseguir un hito de ese calibre como local?

- Vicente Parraguirre: Jugar de local siempre tiene una emoción especial, una cosa distinta, y en el Arena Monticello, la gente está como hacia arriba, como un coliseo, entonces se siente muy fuerte todo. Fueron muchas emociones cuando terminó el partido. Vi una entrevista que hice y no decía nada (ríe). No fui capaz de elaborar una frase bien.

- Dusan Bonacic: Por mi parte, darles las gracias a todas las personas que fueron al estadio. Y también a los que se quedaron afuera, porque ya no había más entradas. Y obviamente a toda la gente que nos siguió por televisión. Y al ver en la final a la ministra, a la gente del Mindep, del IND… Creo que estamos abriendo una puerta muy grande para todos los deportes colectivos en Chile. Yo estoy seguro que no solo el vóley puede realizar estos mega eventos, sino que también el handball, el hockey, el básquet.

- Más allá de que fueron campeones, ¿cuál es el balance que hacen del campeonato?

- VP: Fue un torneo que en la previa estuvo medio complicado. Tuvimos muchas lesiones, algunos tuvieron que irse a sus clubes profesionales para después volver solo unos días antes de los amistosos que jugamos en Punta Arenas, y yo creo que todas esas cosas, una vez que uno entra a la cancha se le olvidan. Es bueno que todos hayamos podido mostrar nuestra mejor versión.

- DB: Estoy muy contento, muy feliz de haber logrado ganar este Campeonato en nuestra casa. Es un poco preparar el terreno para lo que viene el próximo año en Santiago 2023. Estoy contento de pertenecer a un plantel que ha estado altura ahora y siempre. Hemos sufrido bajas por lesión, como Matías Banda, que ahora volvió a ser intervenido por su lesión cervical; o Matías Jadue, que durante el torneo se fracturó un dedo, y aún así logramos dar todos el cien por ciento.

- Vencieron en dos ocasiones consecutivas a Argentina, una situación que no ocurría hace 51 años. ¿Qué importancia le dan a ese logro?

- VP: Es difícil todavía darle la importancia. Estamos conscientes que no es la Argentina que participó en el reciente Mundial, pero es una Argentina con la que ya habíamos jugado antes, en sus versiones Sub 23 hace años, y aún así no habíamos podido ganar. Entonces, efectivamente, es algo que todavía cuesta darle la importancia.

- DB: Es algo muy importante, algo que estábamos persiguiendo hace mucho tiempo. Yo debuté en la Selección adulta con 14 años y siempre vimos a Argentina como un equipo inalcanzable, pero a través de los años fuimos trabajando, mejorando nuestro vóley, nuestra madurez, y el trabajo de años, paga. El sacrificio paga, el esfuerzo que dimos a través de estos años, paga. Estas dos victorias ante Argentina son el reflejo de eso.

- ¿Hay un margen de mejora de aquí hasta Santiago 2023?

- VP: Totalmente, siempre hay un margen de mejora. Es un equipo que, si bien la base está trabajando hace mucho tiempo, tiene varias piezas importantes, nuevas, que se han ido acoplando al sistema y poco a poco vamos mejorando y encontrando nuestros mejores golpes y técnicas, para tener la mejor versión del equipo. Yo creo que eso es lo que nos caracteriza y lo que buscamos de cara al próximo año.

- DB: De aquí al próximo año podemos mejorar muchísimo. Nosotros, en días, viajamos a Asunción, a los Odesur, y desde ahí varios jugadores nos vamos a nuestras ligas, donde seguiremos jugando todo el verano. El 2023 llegaremos luego de una temporada de muchos partidos. Uno siempre evoluciona, mejora su juego. Estoy seguro que vamos a llegar de la mejor manera.

Dusan Bonacic y Vicente Parraguirre festejan el título del Clasificatorio Sudamericano de vóleibol.
Ampliar
Dusan Bonacic y Vicente Parraguirre festejan el título del Clasificatorio Sudamericano de vóleibol.@bvillela_fotos
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?