“Soy futbolista y nunca había vivido esto... Fue una linda experiencia”
“Llegué hace una semana de Australia y fue entretenido poder tomar este desafío”, indicó María José Rojas, quien fue una de las protagonistas del fin de semana.

El Maratón de Santiago nuevamente se tomó las calles de la Región Metropolitana y en su edición 2025 motivó a miles de personas que corrieron las categorías de 10, 21 y 42 kilómetros.
Entre ellas se encontraba la futbolista María José Rojas (37), quien llegó desde Australia para competir en la distancia menor.
“Cote” arribó a Chile de manera sorpresiva, luego de que su club, el Flinders University de Adelaida, le permitiera viajar a nuestro país por una fecha libre: “Llegué hace una semana, estaba entrenando otra disciplina y ahora voy a llegar allá muy en forma”, contó la mundialista en conversación con AS.
- ¿Qué la motivó a correr el Maratón de Santiago?
- Bueno, me contactaron de Subway, empresa con en la que soy embajadora para estar presente y tratar de no solo de unir a los que corren específicamente, sino que a todos los deportes y a la gente para que se anime.
- ¿Qué le pareció la propuesta?
- Fue muy linda porque como soy futbolista nunca había tenido la oportunidad de vivir esto, de correr una maratón. En lo personal salió todo muy de improviso, porque llegué hace una semana de Australia, pero fue una linda experiencia.
- Y a pesar de eso marcó 46 minutos en la categoría de 10K...
- Fue entretenido tomar este desafío, me encantó porque hay mucha gente que está animando, además pude correr con mi amiga Arody quien me “empujó” durante la carrera. Este es un deporte que la verdad es para todos, no tiene barreras.
- Usted también entrenó junto a Carlos Díaz, ¿cómo fue esa experiencia?
- Él es una gran persona y humilde, nos encontramos entrenando en el estadio Modelo de Pudahuel. Carlos me dio unos tips, me decía que hacer, me dijo “disfruta si es tu primera vez”. Me aconsejó sobre que comer y como prepararme, que me lo tomara con calma, pero me puse competitiva (ríe).
- Y él ganó el Maratón de Santiago...
- ¡Sí! No tenía palabras para felicitarlo porque le ganó a a grandes corredores, estábamos todos emocionados, especialmente porque entrenábamos juntos. Fue increíble, su humildad y su fortaleza son tremendas.

- Además, usted corrió con la polera que utilizó en el Mundial de Francia...
- Esa polera es muy especial, ahora representé al fútbol femenino y a la garra que tenemos para demostrar que no hay límites y que todos podemos ser parte. En el fútbol nunca corremos 10 kilómetros de esta manera así que tuve que estudiar y conocer este deporte.
- ¿Se animaría a correr de nuevo?
- Me decían: “Ya, vamos por los 21K ahora” (ríe). Si una está en condiciones yo creo que si, imagínate que todavía estoy jugando y tengo que agradecerle a mi club porque me dieron permiso y ahora volvemos a jugar el sábado. Esto demostró que los deportes se pueden unir y podemos apoyarnos mutuamente y eso me deja muy tranquila.
- ¿Cómo lo vivió su familia?
- La verdad es que llegué de sorpresa el domingo pasado para el día de la mamá y la sorprendí. Todos estaban llorando y estaban emocionados, hoy se movieron para acá y para allá para verme pasar e incluso me ayudaron con algo que me pasó antes de correr (ríe).
- ¿Qué le ocurrió?
Noticias relacionadas
- ¡Se me quedó el número! Nadie lo podía creer, es como si se te quedaran las zapatillas antes de un partido. Entonces mi hermana tuvo que ir a buscarlo a la casa y entregármelo antes de la largada, incluso ella bromeaba diciendo “yo corrí más que tú”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar