ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Su hermana jugó un histórico Mundial por Chile y él hará lo mismo: “El deporte va en el ADN”

La historia familiar es brutal. La tía es una de las mejores tenistas del país y el abuelo es ídolo de Unión Española.

Actualizado a
Su hermana jugó un histórico Mundial por Chile y él hará lo mismo: “El deporte va en el ADN”

Los Urroz han sabido prolongar su legado como una de las familias deportivas más importantes de nuestro país. Hoy, son Manuela (30) y Francisco (29) quienes copan las primeras planas, tras sus históricas clasificaciones a los Mundiales de sus respectivas disciplinas: ella lo hizo con las Diablas en el hockey césped, él con los Cóndores en el rugby.

La hockista chilena, jugadora también del equipo belga Royal Antwerp, disfruta hoy sus vacaciones luego de una agitada temporada. Ella, a diferencia de su hermano, ya vivió la experiencia de un certamen planetario, en el torneo que finalizó el pasado 17 de julio en Países Bajos.

“Fue tremendo. Era un sueño que teníamos hace muchos años y pudimos cumplirlo en este Mundial. Estamos muy felices con nuestra participación. En un torneo así todos los rivales son muy competitivos. Con las Diablas miramos con mucho optimismo lo que viene”, dice Manuela.

Francisco, en tanto, lo hará recién en septiembre de 2023, en Francia: “Todavía queda un tiempo. Es algo nuevo para todos nosotros en el rugby. Yo creo que todavía no lo asimilamos. Cuando se esté acercando la fecha nos vamos a dar cuenta de lo que conseguimos”.

Hace varias décadas, la familia Urroz ya conoció el éxito deportivo. Ambos son nietos de Francisco Urroz Martínez, ex jugador que se desempeñó entre 1940 y 1950, campeón con Unión Española y Colo Colo. Además, seleccionado de la Roja.

El defensor central falleció en 1991, el mismo año del nacimiento de Manuela. Ella, sin embargo, creció con sus historias: “Tenemos una historia detrás, una historia especial como familia. Creo que el deporte es algo que llevamos en el ADN, es una herencia que nos dejaron. Y hoy es un orgullo seguir representando a Chile”.

Además, son sobrinos de la tenista Silvana Urroz, quien fue número 117 del mundo en 1978, la ubicación más alta conseguida por una chilena en el ránking WTA hasta la actualidad. Asimismo, fue la primera jugadora en la Era Open que ganó un partido en un cuadro principal.

El seleccionado chileno de rugby declara: “Me genera mucho orgullo tener una familia de grandes deportistas y seguir en la misma ruta, tanto la Manuela como yo, con las clasificaciones al Mundial. Es muy lindo que sigamos vinculados al deporte y con buenos resultados”.

Francisco Urroz Martínez, ex jugador de la Roja, Colo Colo y Unión Española.
Ampliar
Francisco Urroz Martínez, ex jugador de la Roja, Colo Colo y Unión Española.

- ¿Suelen compartir sensaciones luego de sus partidos?

- Francisco: Hablamos constantemente, antes y después de los partidos. Manuela hoy está de vacaciones, así que ya habrá tiempo más adelante para compartir y pedirle algunos consejos (sonríe).

- Manuela: Yo seguí los dos partidos de Los Cóndores ante Estados Unidos. Estuve muy feliz, fue muy emocionante. Dio fruto su trabajo y el esfuerzo de los últimos años. Sé que ellos llevan un proceso largo y me pone orgullosa.

- Ambos han sido partícipes de procesos exitosos en este último tiempo. ¿Cómo evalúan eso?

- F: Nosotros hemos tenido mucha exposición y eso ayuda al rugby. Va a ser aún más cuando se acerque la fecha y estemos ahí. Los partidos los va a ver mucha gente en Chile y también habrá muchos otros que viajen a vernos. Queremos que el rugby sea el segundo deporte más practicado en Chile, después del fútbol.

- M: También. Creo que el Mundial fue una instancia donde el hockey se dio a conocer más. Llegamos a distintos públicos, se mostró en los medios. Y han sido muchas emociones en pocos días. En esa misma semana yo estaba viviendo el Mundial y Francisco clasificó. Somos dos deportistas que soñamos todas nuestras vidas con llegar a lo más alto en nuestros deportes, con lograr cosas que no se habían alcanzado. Espero que ellos puedan disfrutar del camino, así como lo hicimos nosotras.

- Manuela, Francisco mencionó que le pediría algunos consejos...

- M: (Sonríe) Le diría que disfrute al máximo el camino. Es una experiencia única. Que disfrute y dejen también a Chile en lo más alto. Se merecen todo lo que han pasado porque sé del trabajo duro que han hecho. He visto el sacrificio de mi hermano desde cerca.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?