Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

“Tengo mi carrera como terapeuta ocupacional, pero le dedico mi vida al deporte”

“Estoy trabajando como entrenadora en un club acá en Chile, estoy ciento por ciento dedicada al deporte. Creo que es algo muy lindo”, compartió.

Felipe Romo
“Tengo mi carrera como terapeuta ocupacional, pero le dedico mi vida al deporte”

Josefa Salas (29) se consagró como una de las figuras más destacadas del deporte chileno, gracias a su participación con las Diablas en el histórico tercer lugar conseguido en la Nations Cup 2024. También, formó parte de la Selección que estuvo presente por primera vez en su historia en un mundial de la especialidad.

Además de su carrera deportiva, la hockista se tituló en 2022 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile como terapeuta ocupacional. En conversación con AS Chile, Salas repasó su experiencia en el hockey internacional de España, una de las ligas más competitivas del mundo.

- ¿Cómo valora su paso por España?

- Ha sido una experiencia increíble, estoy muy contenta. El equipo me recibió muy bien, la liga es una de las mejores ligas del mundo, y estar compitiendo allá creo que suma mucho a nivel personal y grupal. Puedo traer otras experiencias, conocer otros tipos de juegos para transmitirlos acá. Estoy muy contenta allá. Ahora en marzo vuelvo para terminar la liga y espero seguir aprendiendo.

- ¿Fue complejo para usted estar lejos de su familia?

- Sí, es difícil estar lejos de la familia y también de ‘Las Diablas’. Ellas se mantienen entrenando y siempre trabajar con el equipo, pero creo que también es lindo salir de la zona de confort y aprender a conocernos en otro lugar. El poder llevar nuestra experiencia de acá para allá hacer crecer el foco.

- ¿Cómo lleva su carrera deportiva y como terapeuta?

- Bueno, yo soy terapeuta ocupacional de profesión, pero estoy full dedicada al hockey. Actualmente estoy trabajando como entrenadora en un club acá en Chile, ciento por ciento dedicada al deporte. Creo que es muy lindo que todas las niñas sepan que hoy día nos podemos dedicar a esto de distintas formas. Yo estoy viviendo del hockey, por eso me fui a vivir a España y estoy jugando de manera profesional allá. Creo que es una de las maneras de demostrar que el deporte femenino se puede tomar de manera profesional.

- ¿Lo proyecta en un futuro lejano?

- Yo soy de la idea que está bueno estudiar y que se pueden hacer las dos cosas. En el minuto que yo me deje de dedicar a esto, probablemente vaya a trabajar en lo que me encanta, que es la terapia ocupacional. Quizás, también ponerme a estudiar nuevo. Creo que el camino del deportista no es para toda la vida, me refiero al de alto rendimiento. Es un mensaje a que las niñas se atrevan no solamente a estudiar una carrera profesional, sino que también dedicarse al deporte. Es posible.

Normas