ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Tiene 15 años y firmó el contrato más grande en la historia de Chile: “La oferta era irrechazable”

A pesar de su corta edad, ya participó en la 1era Categoría del país antes de partir a Cataluña. Su padre describe en AS Chile cómo se gestó la opción.

Actualizado a
Tiene 15 años y firmó el contrato más grande en la historia de Chile: “La oferta era irrechazable”
Víctor Escalona

Hace unas semanas, un joven deportista chileno viajó a Europa para empezar a concretar un sueño. Joaquín Escalona (15) tomó un avión rumbo a Barcelona, donde sería recibido por la Academia NOX, una de las marcas de pádel más prestigiosas del mundo que, además tiene en sus filas a Agustín Tapia, actual número dos del mundo en World Pádel Tour y que junto a Arturo Coello compone la mejor pareja del planeta en la actualidad. Pero, ¿cómo se gestó todo? A través de un vínculo histórico para el pádel chileno.

“‘Joaco’ firmó contrato profesional junior con NOX por seis años y empezó a regir en marzo de este año”. La frase corresponde a Víctor Escalona, padre y coach del jugador, quien relata a AS Chile los detalles de este convenio.

Pero no es sólo una firma. Escalona vivirá este trimestre en Cataluña en la Casa NOX, donde compartirá con figuras emergentes como Leo Augsburger y Tino Libaak, deportistas que ya se insertaron en la primera plana del tour mundial.

“Agus Tapia no vive ahí, pero sí va al centro de Pablo Crosetti. Van a haber también un par de paraguayos en relación a lo que es Sudamérica”, describe Víctor Escalona.

Los Escalona (Joaquín a la derecha) y Víctor a la izquierda) junto a Leo Augsburger, nueva estrella del pádel mundial.
Ampliar
Los Escalona (Joaquín a la derecha) y Víctor a la izquierda) junto a Leo Augsburger, nueva estrella del pádel mundial.

- ¿Cómo se dio este contacto? ¿Qué tan bueno era el ofrecimiento?

- La oferta era irrechazable. Los contactos comenzaron en enero de este año. Joaco dejaría el contrato a los 21 años, pero siempre estará la opción de renegociar. Se le da un sueldo mensual, el material que se le entrega es ilimitado y NOX paga todo para que Joaquín se vaya tres meses a Barcelona a entrenar, porque es lo que dura la visa. Nosotros como familia no incurrimos en ningún gasto. Nos mandaron desde los pasajes en adelante.

- ¿El interés fue directo desde España o hubo algún intermediario?

- Desde España, pero el que nos ayudó fue Nicolás Iraira, que tiene la marca en Chile. Él dio las referencia sobre Joaquín, dijo que era un proyecto importante y porque necesitaba el país también algún chico que que aportarle al extranjero, al profesionalismo. NOX vio videos, se informó y a las dos semanas estábamos hablando por videollamada con el dueño de la marca a nivel mundial.

- ¿Qué otras cosas le entrega este contrato?

- Desde la comida, pasando por los traslados allá, los entrenamientos, psicólogo, profesor de inglés, profesor de ética. Todo lo que conlleva formar un jugador para después llevarlo obviamente a competir a nivel adulto con los mejores jugadores.

- ¿Este podría ser como un contrato pionero e histórico para el pádel chileno?

- Sí. Es histórico por ser el jugador chileno más joven en firmar un contrato de esta magnitud. Javi Valdés, a quien conozco desde los cinco años, hoy compite en los mejores circuitos del mundo, pero no se fue a Europa firmando un contrato así. Él apostó por su carrera y luego fueron llegando las marcas para auspiciarlo. Él se la jugó. En el caso de Joaco, que nos llegue este envión es muy importante. Obviamente era algo que buscábamos, pero no esperábamos que llegara tan rápido.

- La Academia de NOX se lanzó hace pocos meses. ¿Qué le produce que confiaran en su hijo tan rápido?

- Es un motivo de orgullo por lo que dices. Es primera vez en la historia que una marca apuesta tan fuerte con contratos de este estilo. Joaco es el segundo más joven de la academia y se va a codear con los mejores jugadores juniors del mundo y él también sabe que es parte de ese grupo. Fue 12 del mundo en Sub 18 y ahora está 20 porque dejamos de competir tan seguido por falta de lucas para viajar. Por eso, esta es una oportunidad que él sabe que debe aprovechar.

- ¿En estos meses tendrá la posibilidad de competir o sólo serán entrenamientos?

- También va a competir. De hecho, según la evaluación de Pablo Crosetti y su equipo, dependiendo el rendimiento de Joaco existe la posibilidad de entregarle una Wild Card para jugar en World Pádel Tour en un cuadro principal, porque la marca es auspiciador oficial del circuito. Eso sí, sé que es un tema que hay que llevar con cuidado, porque en el país, el público es bastante chaquetero y si le toca enfrentar a (Arturo) Coello y (Agustín) Tapia (N. de la R: la pareja número uno del mundo en la actualidad), se puede llevar un 6-0, 6-0 en 20 minutos y la gente va a decir “este no sirve, es malo”. Hay que ir paso a paso, quemando etapas.

- ¿Cuál era la inversión familiar que se estaba haciendo a nivel económico?

- Cuando aún vivíamos en Punta Arenas, con Joaco teníamos que venir una vez cada tres semanas a Santiago para competir. Eso significaba los pasajes de avión ida y vuelta, el arriendo de un departamento en Las Condes porque los torneos eran en Chicureo y allá no hay departamentos ni hoteles y arrendar un auto para movernos. O sea, estamos hablando de 600 o 700 mil pesos por lo bajo cada vez que veníamos. Cuando nos mudamos a Santiago, ya no pensábamos en el avión, pero por ejemplo, Joaco jugaba dos categorías por fin de semana, es decir, son 50 mil pesos más que en el mes llegaban a 200 mil. A eso, se suma que siempre comes afuera, los traslados, la bencina, el TAG. Viviendo en Santiago yo creo que eran como 800 mil pesos mensuales, por más que firmáramos convenios con kinesiología y otros auspicios.

El primer gran desafío de Joaquín Escalona en Europa

Esta semana, Joaquín Escalona jugará el FIP Promises de Roma en la categoría Sub 18, donde jugará junto al sueco Ebbe Badersten. ¿El gran detalle? Siendo Sub 16, ‘Joaco’ es 24 del mundo en la máxima categoría junior del planeta. El evento se jugará en paralelo con la fecha de Premier Pádel que se realiza en el mítico Foro Itálico.

Ampliar
Víctor Escalona
Ampliar
Víctor Escalona