TENIS

“Un peso interno”: la maldición que cortó Jarry frente a su familia

‘Nico’ nunca había podido ganar un partido en el certamen que organiza su familia. Sin embargo, ante Juan Pablo Varillas, cortó el maleficio.

Felipe ZANCAFELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

La jornada del 28 de febrero de 2023 quedará marcada para siempre en la carrera de Nicolás Jarry. Luego de intentarlo en dos ocasiones anteriores ante Frances Tiafoe y Thiago Monteiro, el chileno pudo conseguir su primer triunfo en singles el ATP de Santiago, certamen organizado por su familia. Sin embargo, ante Juan Pablo Varillas cortó el maleficio y dejó en claro que su gran semana en Río de Janeiro no fue una casualidad.

Espero que este partido me saque un peso interno. Estoy muy contento con cómo competí, hubo mucho trabajo detrás en estos días para tratar de adaptarme y recuperarme”, declaró post partido. La frase no es aislada. Jarry sentía que estaba en deuda con él, su entorno y la gente que lo apoya.

Las dos veces que anteriormente compitió en la pista central de San Carlos de Apoquindo salió eliminado y solo había ganado uno de cinco sets disputados. Ahora, en la calurosa tarde de Las Condes sí pudo experimentar la sensación de ganar en casa.

Ha sido un tremendo año, con muchísimas emociones. Creo que la clave ha sido la base de dos años que tengo de mucho trabajo y formación. Hago buenas rutinas y me voy haciendo cada vez más fuerte en eso”, indicó sobre su alza de nivel. Y el público le reconoció su trabajo con aplausos, cánticos y mucho cariño.

Su llegada a la sala de prensa fue distinta a la de otros años. Sereno, pero a la vez muy satisfecho por cumplir el primer objetivo de la semana, se sentó durante casi 15 minutos para hablar sobre su nueva versión que, por momentos, hace recordar a la que lo llevó al puesto 38 del ranking. Y si se quiere hilar fino, hasta superarla tenísticamente.

Ahora, el desafío es mayor. En el último turno del miércoles, se medirá con Diego Schwartzman, quien lo venció en las cuatro oportunidades que se enfrentaron el año 2018. Eso sí, aquella época marcaba dos realidades distintas: ‘Peque’ insertado entre los mejores 20 del mundo y ‘Nico’ en su primer año completo en el Tour.

Casi cinco años después, el chileno es consciente que las cosas cambiaron. “Me favorece mi momento. No me importa mucho o no me pongo a pensar en su momento. Él es un excelente jugador, con muchísima experiencia y puede salir y jugar increíble. Estoy contento conmigo .y al igual que con Juan Pablo (Varillas), será un partido diferente”, manifestó.

Pero, ¿qué tendrá que hacer en la pista para poder cortar la mala racha ante el trasandino? “Mejorar los primeros servicios, tratar de tener más puntos ganadores, subir más a la red... creo que todo puedo mejorarlo. Fui de menos a más y creo que hay que seguir por ese camino”. Nicolás Jarry quiere más.