ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Viajes autofinanciados y bajo propio riesgo: la última crisis de la gimnasia

La FENAGICHI permitió el autofinanciamiento para la Copa del Mundo de París, pero con llamativas condiciones. AS Chile tuvo acceso a la carta con la que se informó la situación.

Actualizado a
Viajes autofinanciados y bajo propio riesgo: la última crisis de la gimnasia

La Gimnasia Artística chilena suma un nuevo capítulo polémico. Mediante una carta firmada por Guisella Osorio, de la Dirección Técnica de la Federación Nacional de Gimnasia de Chile, se informó que no hay recursos para financiar la World Challenge Cup de París, que se desarrollará entre el 22 y 26 de septiembre. Por lo mismo, se permitió a los deportistas el autofinanciamiento, pero con ciertas condiciones.

“Cada participante que viaje autofinanciado, deberá firmar un compromiso ante notario en el que asume su total responsabilidad de pago de los gastos involucrados a la Federación antes del 23/08/2022″, indica uno de los puntos de la carta.

“Los participantes autofinanciados no podrán realizar campañas públicas para generar recursos. El costo de los jueces deberá ser asumido por quienes viajan de manera autofinanciada”, añade la misiva.

Consultado por el tema, Christian Bruno, entrenador de Franchesca Santi Muñoz, deja en claro su parecer. “Ahí dice claramente que si no consigues los recursos por otro medio que no sea a través de publicidad o redes sociales no puedes viajar. Por lo tanto, las únicas formas son endeudarse o ir directamente a empresa privada ”, comenta Bruno a AS Chile. Además, agrega que “el asunto es que los clasificados están ahora en Lima y llegan a Chile esta noche (lunes). Claramente los tiempos no dan para conseguir los recursos”.

Otro punto consignado en la carta es que los deportistas que viajen lo harán bajo su propio riesgo. “Cualquier lesión que ocurra durante el viaje a París que impida a algún deportista participar en los Juegos ODESUR, será responsabilidad absoluta de cada técnico y dada la opinión contraria a la participación desde el Área Técnica, analizada posterior a la realización de los Juegos”

La carta de la FENAGICHI

“Estimados entrenadores,

Junto con saludar, les hacemos llegar la información respecto a la World Challenge Cup de París (22-26 de septiembre).

1.- Este evento, aprobado para 2022 por Plan Olímpico, hoy no cuenta con el financiamiento asignado, pues los costos de este año de Plan Olímpico sobrepasaron los presupuestos estimados en los eventos ya realizados en 2022.

2.- De acuerdo a nuestra Área Técnica, la cercanía entre Challenge Cup y el evento fundamental del año, los Juegos ODESUR de Asunción, no harían recomendable la participación en la Copa por las razones también fundamentadas en el caso de Koper, Eslovenia, respecto a los Juegos Boliviarianos.

Sin embargo, y considerando que los entrenadores son quienes han planificado sus procesos en concordancia con la información de las clasificaciones, el Directorio, en acuerdo con el Área Técnica, ha decidido implementar la posibilidad de autofinanciamiento, bajo las condiciones expuestas a continuación:

a) Cada participante que viaje autofinanciado, deberá firmar un compromiso ante notario en el que asume su total responsabilidad de pago de los gastos involucrados a la Federación antes del 23/08/2022.

b) Los participantes autofinanciados no podrán realizar campañas públicas para generar recursos.

c) El costo de los jueces deberá ser asumido por quienes viajan de manera autofinanciada.

d) Cualquier lesión que ocurra durante el viaje a París que impida a algún deportista participar en los Juegos ODESUR, será responsabilidad absoluta de cada técnico y dada la opinión contraria a la participación desde el Área Técnica, analizada posterior a la realización de los Juegos”.