Colo Colo debe salir campeón en 2025, pero ojo que la U...
Si su buen funcionamiento persiste, ahora los azules tendrán que estar más firmes de cabeza para confrontar al Cacique y que la lucha por el título los favorezca.


Más de tres meses tuvieron que pasar para que vuelva la actividad competitiva en el fútbol de Primera División. Mucho, un exceso, no existe argumento plausible para tanta demora. La jornada 30 del torneo de 2024 se disputó el 10 de noviembre pasado y el balón volverá a moverse recién este viernes 14 de febrero, cuando Iquique reciba a Coquimbo en el estadio Tierra de Campeones. En las ligas que avanzan y buscan el progreso, se juega harto y las pausas por fin de temporada, a lo máximo, alcanzan un mes y medio o 60 días. Parece que vamos al revés.
Por lo menos, la eterna pretemporada de los clubes (varios retornaron a los entrenamientos a inicios de diciembre) estuvo matizada por la llegada de importantes refuerzos. Colo Colo rompió todos los moldes y sacudió con la llegada del mejor ‘10′ de Argentina o, si se quiere, uno de los tres futbolistas con mayor desempeño en 2024 en la liga trasandina. Desde el arribo de Marcelo Espina, Sergio Vásquez, Néstor ‘Pipo’ Gorosito, Alberto ‘Beto’ Acosta o ‘Leo’ Rodríguez, en los años 90, no ocurría esto.
Claudio Aquino es el mayor fichaje en Chile de la última década, por lo menos. Sí, tiene 32 años, pero está en pleno etapa de madurez futbolística. Es dinámico, no se para en la cancha, busca la profundidad con desmarcaciones y aparece también por los costados. Anota de media distancia, por su buen disparo, y también en las acciones de táctica fija. Se perfila para ser figura en 2025 y llevar a Colo Colo al bicampeonato.
Si los albos no logran nuevamente el título, sería una decepción. Al Monumental también llegaron Salomón Rodríguez (un ‘9′ con presencia y reconocimiento en Argentina), Víctor Méndez, Tomás Alarcón, Sebastián Vegas y regresó Emiliano Amor. El DT Jorge Almirón cuenta con el mejor plantel de Chile y, en el año del centenario del club, lo mínimo es salir campeones. Al margen de todo lo que pueda pasar en la Copa Libertadores.
El panorama es distinto en Universidad de Chile, único cuadro que parece hacerle algo de sombra a Colo Colo para la nueva temporada. El mercado de fichajes de los azules fue menor en volumen y gastos. Lucas di Yorio, proveniente de la segunda división de Brasil, ha sido la gran incorporación. Acá el argentino fue gran figura por Everton, pero después de 2022 pasó por dos clubes en México hasta llegar a Athletico Paranaense. Ahí, como que algo no cuadra.
El gran aval de ña U, para disputarle el título a Colo Colo, es el funcionamiento colectivo logrado con Gustavo Álvarez. Los azules fueron el mejor equipo en 2024, pero esto en ocasiones no alcanza para obtener el campeonato. Al menos, se quedaron con la Copa Chile, un premio menor que sirvió para aplacar la decepción. Será la segunda temporada del DT argentino en el club y los avances deberían ser mayores.
Noticias relacionadas
Aparte de lo sucedido en la cancha el año pasado, la sensación fue que Colo Colo también apretó fuera del campo de juego, con el tema de la remontada en la tabla de posiciones y todo eso. Hace poco el propio Jorge Almirón reflotó el asunto, asegurando que fueron capaces de recuperar 10 puntos para salir campeones. Las remontadas ocurren solo en igualdad de partidos disputados y no con varios duelos menos por jugar.
Si el buen funcionamiento persiste, ahora los azules tendrán que estar más firmes de cabeza para confrontar a Colo Colo y que la temporada los favorezca en la lucha por el título. Así está la cosa en febrero de 2025, pero esto es fútbol. Algo o todo puede variar.