¿Cuándo vuelve Gareca?

Sí, ya sabemos que el técnico regresó tras su periplo en Argentina que se extendió por diez días, justo después de perder contra Brasil y ser vapuleado por Colombia, justo después de sacar cero puntos otra vez en una doble fecha eliminatoria, justo después de estar consolidadamente último en el camino clasificatorio.

No es una pregunta capciosa, es más bien una reflexión. ¿Cuándo vuelve Gareca, ese entrenador que le supo sacar rendimiento a una buena generación de futbolistas peruanos, pero que tampoco tenían un carácter superlativo? ¿Cuándo vuelve Gareca, el técnico que clasificó a Perú a un Mundial, que lo llevó a un repechaje, a una final de Copa América y a una semifinal de certamen continental? ¿Cuándo veremos a ese estratega que daba identidad a sus equipos, donde el trato de la pelota era un baluarte, sostenido en un esquema defensivo que le daba soporte al equipo? ¿Cuándo seremos testigos, en este lado, de un técnico que convertía a su equipo en escuadras competitivas, que se hacía muy fuerte en casa y que incluso en la derrota demostraba ser rudos contrincantes? ¿Cuándo podremos ver al entrenador que en Vélez Sarsfield forjó una esquela de resultados y que convirtió al equipo de Liniers en un animador permanente de la competencia?

Acá hemos visto otro Gareca. Es cierto, los intérpretes son diferentes y la calidad de la materia prima es distinta. También es cierto que el técnico argentino tomó la selección en un momento de urgencia y no encabezó el proceso desde el arranque. Pero el rendimiento futbolístico no ha mostrado señales de identidad y la actitud del entrenador tampoco parece tener ese sentido de urgencia que todos estiman, menos quienes están al frente del proceso.

La calma, mesura, prudencia del entrenador siempre se agradece y se valora. Es uno de sus principales baluartes. Confía en repetir la historia que escribió en Perú, donde hizo segundas ruedas de excelentes resultados. Pero ya es hora. Lo necesitamos enfocado, no a través del trabajo remoto, no sostenido en su cuerpo técnico, no solamente discursivo, sino activo.

Necesitamos a Gareca de regreso. Pronto. Ahora mismo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.