ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Desafiando a Mito

Actualizado a

Ayer más que nunca cobró vigencia una frase que alguna vez le escuché a Benjamín Alvarado, golfista chileno que estuvo en el PGA Tour: “En el tenis y en el fútbol, llegas a la final y lo peor que te puede pasar es ser segundo. En el golf puedes llegar al domingo con 10 golpes de ventaja sobre el segundo y terminar último”.

Esa dureza y crueldad que tiene el golf se mostró tal cual es el domingo en el Southern Hills Country Club de Tulsa, Oklahoma. En un hoyo, Guillermo Pereira pasó de la hazaña de ser el primer latinoamericano en ganar el PGA Championship al sinsabor más amargo de dejarlo ir en… instantes. Dos errores lo privaron del título y del desempate en un abrir y cerrar de ojos. Algo que nadie está preparado para aceptar ni digerir.

Esta historia de Mito Pereira engalanará el libro de los triunfos morales del deporte chileno y aparecerá junto con el error en la ruta de Manuel Plaza, el empujón al Gringo Nef en Avellaneda, el rebote que dio el Cóndor Rojas ante José Perdomo en la final de la Copa América de 1987 y el penal del Mono Burgos al Huevo Valencia, entre muchos otros.

Pero la historia de Mito recién comienza. Con el desparpajo que tienen los talentosos natos, se instaló como líder de un major durante tres días. Y cuando le preguntaban qué se sentía estar ahí, se encogía de hombros y respondía con risa ingenua: “Estoy jugando y disfrutando”. Como si estuviera en Los Leones o Santo Domingo. Mito es bueno para el golf antes que cualquier otra cosa.

Es su carrera ha ido y ha venido. Y cuando vuelve, sigue igual de bueno o mejor. Mito también va a aparecer en el libro de esos talentosos chilenos que son buenos de verdad más allá de la preparación o el entrenamiento, junto con Nino Landa, Carlos Humberto Caszely, Marcelo Ríos, Osvaldo Rodríguez, Julio Peralta o el Chupete Suazo.

Si Pereira ganaba ayer, se ubicaba automáticamente dentro de los cinco mejores deportistas de la historia de Chile. Tiene 27 años y es profesional de un deporte donde puede competir hasta los 50 y más. Y después de perder el bronce olímpico en un desempate bajoneante, el domingo estuvo a instantes de ganar un major.

Las manos no se las lleva vacías. Trepó al Top 50 y ganó tarjeta para el US Open y The Open. El mundo del golf habla de él y tal vez la gloria esté reservada para Saint Andrews o el próximo año en el Augusta National.

Con Mito nunca se sabe, pero siempre será mejor.