ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a

Hace diez años Chile jugaba el Mundial de Brasil 2014.

Hace diez años, el equipo de Jorge Sampaoli le ganaba un durísimo partido a Australia en el debut.

Hace diez años, la Roja le ganaba a España, campeón del mundo vigente y lo eliminaba en primera ronda. Fue en el estadio Maracaná, un recinto colmado de hinchas nacionales que entonaron un estremecedor himno patrio, de esos que se recuerdan por largo tiempo.

Hace una década, ya clasificados a segunda ronda, se pinchó contra Holanda, cuando no se llamaba Países Bajos, cuando no se jugó bien y se perdió con justicia.

Hace diez años, en Belo Horizonte, con una multitud en contra, Chile estuvo a nada de eliminar a Brasil. El local sufrió como pocas veces en su propia casa, ante un equipo que antes de ir a la tanda de penales, remeció el travesaño con zapatazo de Mauricio Pinilla. En la definición, Chile fue menos efectivo y se despidió del mundial en octavos. La misma fase que en Francia ‘98, Sudáfrica 2010 y ante el mismo rival. ¿Fueron iguales las tres eliminaciones? Por supuesto que no. Misma fase, juego distinto, competencia distinta, enseñanza distinta.

Tras quedar eliminados en Brasil 2014, el grupo sintió el golpe. Internamente sentían que estaban preparados para un salto mayor y debían refrendarlo con resultados. El siguiente compromiso era la Copa América que se jugaría en Chile al año siguiente. Había que ganarla. No fuera como fuera. No con el discurso basado solamente en la voluntad. Había que ser mejor, jugar mejor, aprender de los errores, apretar ciertas clavijas, reforzar conceptos. Convencerse y convencer. Y lo lograron. Dos veces, una en casa, otra en Norteamérica.

Algunos, muy pocos, siguen vistiendo la Roja. Los rivales han crecido. Chile llegó a lo alto y se desplomó. Intenta reconstruir el sendero recorrido, entendiendo que nunca se parte de cero. Se aprovecha lo que muchos consolidaron hace diez años. El mayor triunfo de la generación dorada partió con una dolorosa derrota en penales contra Brasil. Y fuimos extremadamente felices después de eso.

El viernes debuta Chile contra Perú en la Copa América 2024.

Normas