ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El mejor de la historia

Actualizado a

Arturo Vidal tenía muchos sueños y los cumplió casi todos. El “Rey” salió campeón con Colo Colo, ganó dos Copas América con Chile, jugó mundiales y se paseó por los mejores equipos de Europa levantando títulos y ganándose el respeto de compañeros y adversarios.

Hay un sueño, sin embargo, que parece no podrá cumplir: ganar la Champions League. Este martes, con otra actuación sobresaliente de su parte, el Inter derrotó al Liverpool en Inglaterra, pero no le alcanzó para clasificar a los cuartos de final del torneo. Esta, al parecer, fue su última chance de quedarse con la orejona, pues todo indica que la próxima temporada jugaría en Brasil.

Pero con o sin Champions, el tema que ha generado debate en los últimos años en el país ya debería estar zanjado: el “Rey” es el mejor futbolista chileno de todos los tiempos. Por números, trayectoria, títulos (22), clubes, compañeros que tuvo, respeto de los rivales y su influencia en la Roja, la discusión parece cerrada. En Europa, por ejemplo, es uno de los volantes mixtos más goleadores de la última década.

Nuestra generación no vio a Elías Figueroa, pero existen los videos, los archivos y las opiniones de los mejores de su época. Don Elías era un crack de talla mundial, en Brasil lo ganó todo y la gente de ese país lo idolatra hasta el día de hoy.

Pero lo de Vidal está un par de escalones más allá. Lleva 15 años en Europa y 11 en la élite del fútbol planetario: Juventus, Bayern Múnich, Barcelona e Inter de Milán. ¿Se imaginaron alguna vez a un chileno con ese CV? ¿Creen que existirá otro chileno con CV similar? Llegar allí no es fácil, sólo lo logran los elegidos. Mantenerse un tiempo es difícil, pero hacerlo por una década es sólo para las verdaderas estrellas.

Fue compañero de los mejores del orbe y estuvo bajo el mando de los entrenadores que marcaron época en el último tiempo: Pep Guardiola, Antonio Conte, Massimiliano Allegri, Carlo Ancelotti o Jupp Heynckes. Y no hay dos opiniones: todos señalaron que querían ir a la guerra con él.

“Te conocía sólo de enfrentarnos y siempre me pareciste un fenómeno, pero después tuve la suerte de conocerte en lo personal y me sorprendiste más todavía”, le escribió Lionel Messi tras su salida del Barça. Cristiano Ronaldo se lo cruzó varias veces como rival y siempre tuvo buenas palabras para él. El portugués, ganando o perdiendo, siempre respetó al “King”.

Fue la mayor parte del tiempo titular y figura en esos equipos y cuando no, le terminó doblando la mano a los entrenadores más escépticos, como Valverde, Setién o Simone Inzaghi, quien este martes vio en Anfield que el Inter es otra cosa con Vidal en la cancha. Los futbolistas normales cambian de equipo si no hay espacio, las leyendas saben imponerse y jugar igual, no conformarse con comer banca.

Quizá algunos incrédulos seguirán debatiendo y están en su justo derecho, pero lo más probable es que se den cuenta cuando Vidal deje Europa y, más aún, deje el fútbol para siempre. Con la partida del “Rey”, se acabó la idea de ver a un chileno pasearse por los mejores equipos del mundo, siempre levantando títulos a fines de temporada y siempre peleando arriba en la Champions.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?