El plato del asado
Michael Clark aseguró que las fuentes que utilizaban los periodistas eran “el plato del asado”, insinuando no sólo que eran inventos, sino parte de una confabulación.

Una de las máximas del periodismo es que el archivo no muerde. Hay que revisarlo, mantenerlo cerca, consultarlo, no sólo para contrastar fuentes sino para aprender de lo que alguna vez alguien dijo, escribió o escuchó.
Funciona para ambos vectores: para los periodistas, que muchas veces sostenemos una idea y luego, como arte de magia, enarbolamos la idea contrapuesta sin ningún paso intermedio. Pero también para las fuentes, que en ocasiones se contradicen de manera tan llamativa que vale la pena una aclaración.
Hace algunas semanas, el presidente de Azul Azul, Michael Clark, confrontado por los medios de comunicación debido a ciertos artículos relacionados con los problemas que ya se vislumbraban con Sartor, aseguró que las fuentes que utilizaban esos periodistas eran “el plato del asado”, insinuando no sólo que eran inventos, sino parte de una confabulación. En la línea siguiente aseguró que la mayoría de estos periodistas y comunicadores eran hinchas de Colo Colo. De ahí su interés por destacar estas informaciones.
Esta semana nos enteramos del dictamen de la Comisión del Mercado Financiero en contra de Sartor, por sus maniobras reñidas con la legalidad y la ética. El informe es contundente. Sanciona a Sartor, pero también a sus máximos operadores, entre los cuales hay algunos vinculados a la administración de Azul Azul, entre ellos el propio Michael Clark.
En un estado de derecho, como el que nos rige, la presunción de inocencia es un valor absoluto. Quedan varias instancias legales a las cuales pueden acudir los mencionados administradores de Sartor.
Ante este escenario, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, admitió su preocupación y la posibilidad de revisar el contrato con la concesionaria que administra el club, un club que se llama Universidad de Chile. Un club que porta el nombre más relevante en la historia de la República. Desde la Universidad de Chile egresaron la mayoría de los presidentes de este país y un sinnúmero de Premios Nacionales en diferentes disciplinas. Es, ha sido y será el faro de esta Nación.
¿Las fuentes consultadas por los miembros de la Comisión del Mercado Financiero fueron el plato del asado? ¿La investigaciones y pericias efectuadas por esta comisión fueron desarrolladas por hinchas de Colo Colo, de la Católica o de algún rival futbolístico de la Universidad de Chile? ¿La inquietud de la rectora de la Casa de Estudios más importante de este país surge a través del plato del asado o de su inclinación por el equipo albo?
Esperamos que Michael Clark, con la misma sonoridad y grandilocuencia que aseguró que las informaciones de prensa provenían del plato del asado o de hinchas de Colo Colo, diga lo mismo de los miembros de la Comisión de Mercado Financiero y de la rectora de la Universidad de Chile.
Somos o no somos.
A menos que se percate de su error, asuma la defensa que legalmente le corresponde y que el estado de derecho sostiene y defiende. Todos, al percatarnos de nuestros errores, podemos corregir, adaptar o incluso cambiar de opinión.
Noticias relacionadas

Ser leyenda

Ninguneo
Es válido, es humilde y maduro. Pero una cosa es clara: el archivo no muerde. Para nadie.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
