El sí de Manuel Pellegrini: un año más en el Betis y de ahí directo a la Roja
La gestión en la ANFP debe ser de alta calidad para convencerlo de que realmente puede cumplir el sueño personal de dirigir a Chile y despedirse de la banca en un Mundial.


Manuel Pellegrini acaba de renovar contrato con el Betis. Lo importante para el fútbol chileno es que con la extensión de un año más de su etapa en el club, el DT nacional quedó listo para asumir en la Roja a contar de 2027. Pellegrini esperaba un nuevo lazo contractual por dos nuevas temporadas y en el club le dijeron que no. Era lo que tenía entrampada la negociación, pero al final seguirá hasta el 30 de junio de ese año y su ciclo habrá concluido en el Betis. Con la gloria absoluta, pues sacó al cuadro sevillano de una postergación competitiva que se había tornado endémica en las últimas décadas en España y Europa.
Pellegrini dio las primeras señales de que puede llegar a la Roja cuando empezó a referirse abiertamente a la chance de tomar el control de la Selección. Antes de los últimos meses, era una temática remota, como algo que si iba a suceder, ocurriría bien adelante en el tiempo. Pero lo acontecido con los términos contractuales de su renovación es, sin duda, lo más potente. Está claro que no va a seguir en el Betis más allá de esta temporada y sólo una hecho colosal e inusitado, como ganar la liga de España u obtener la Europa League, podría torcer los planes. En esos posibles escenarios, los directivos béticos no se atreverían a torcer la voluntad del chileno si quisiera seguir más tiempo en el club.
Las fechas calzan también para llegada de Pellegrini a Juan Pinto Durán. Durante el próximo año, la agenda de la Roja no contempla ninguna competencia oficial. Todo se iniciará en 2027, cuando partirían las Eliminatorias para el Mundial 2030 y un año después vendrá la Copa América. En la ANFP siempre han dicho que esperan contar con el nuevo DT de la Roja a partir de marzo próximo. Sería lo ideal, pero era el escenario antes de que Pellegrini renovara por sólo una temporada en el Betis. La gestión debe ser de alta calidad para convencerlo de que realmente puede cumplir el sueño personal de dirigir a Chile y despedirse de la banca en un Mundial.
No será nada de fácil. A fines de 2026 habrá comicios para escoger una nueva directiva que maneje la ANFP. Pablo Milad anunció que no irá por la reelección, así que el fútbol chileno tendrá otro presidente al concluir el año venidero. Salvo que la llegada de Pellegrini vaya atada a una candidatura puntual, lo que parece muy improbable conociendo la forma de manejarse del DT, aquí habría un problema. El presidente saliente de la ANFP no puede dejar amarrado al directorio que asuma con un nuevo DT. ¿Solución? Un acuerdo total y transversal de todos los clubes, reunidos en el Consejo de Presidentes, para hacer todo lo posible por contratar a Pellegrini.
Noticias relacionadas
A mediados de 2027, el fútbol chileno contará con la oportunidad histórica de finalmente contar con el Ingeniero. Se debe hacer lo máximo posible para que esto ocurra y el gran activo a ofrecer tiene que ser el alineamiento de todos clubes en torno a la llegada de Pellegrini a Juan Pinto Durán. ¿Será factible? Ojalá, estamos frente a una oportunidad histórica para el fútbol nacional.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

