ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

En Inglaterra puede convertirse en crack

Actualizado a

Lo ideal es que fuera siempre así, pero regularmente sucede lo contrario. Cuando un futbolista chileno emigra al extranjero, una de las problemáticas que debe afrontar tiene que ver con la adaptación al nuevo medio deportivo al que llega. Para algunos puede parecer una excusa y, como le ha sucedido hasta a grandes jugadores, queda claro que es una realidad evidente. No es viajar, instalarse, entrenar y listo, ponerse a jugar no más. Salvo que se trate de Marcelino Núñez.

El ex mediocampista de Universidad Católica, de un fin de semana para otro, pasó de actuar en la liga chilena al Championship, la segunda división de Inglaterra. En San Carlos de Apoquindo, Núñez había sido titular en el 1-0 ante Cobresal, el 30 de julio. Siete días más tarde, debutó en el Norwich City, contra el Wigan. Fue empate 1-1, el 6 de agosto pasado, y el chileno actuó hasta el minuto 77, con una actuación que la prensa británica destacó.

Desde entonces, el ex UC no paró. Ha sido titular en los restantes cinco encuentros en el Championship y también anotó el primer gol en Inglaterra, contra el Hull City. Como tenía que ser, de tiro libre, y con el balón clavado en el ángulo. Le ha salido todo bien a Marcelino y esto es bueno para el fútbol chileno, aunque pueda perecer una exageración. Claro, es la segunda división inglesa, pero nunca para un nacional ha sido llegar y ponerse a jugar correctamente de inmediato. Salvo los cracks bicampeones de América.

Da la impresión de que los problemas le resbalan al volante formado en la UC. No hay recuerdos suyos con el seño adusto y la sonrisa es parte de su ser. Junto a su capacidad futbolística, esto también les llamó la atención a los ingleses. Tal vez no se da cuenta, pero con ese talante entra en todas partes y al tiro lo empiezan a querer. Pero tampoco hay que engañarse: si Marcelino no fuera realmente bueno, de partida no habría llegado a una de las competencias más poderosas de Europa ni el DT Dean Smith le hubiera otorgado la titularidad.

En Inglaterra, el chileno tiene la enorme posibilidad de convertirse en un crack. Su fortaleza es la capacidad técnica y allá seguramente le otorgará la funcionalidad táctica que el fútbol de primer nivel exige, y que en el torneo chileno jamás iba a alcanzar. Estamos hablando del uso individual del balón con un fin colectivo permanente, orientado al avance hacia campo rival y a generar una posesión fluida, ágil y agresiva. No al lucimiento o destaque personal.

Lo otro guarda relación con la intensidad de juego. Hasta los mismos ingleses dicen que en el Championship el ritmo es mayor que el de la Premier League. La diferencia está en la calidad técnica de los jugadores de ambas categorías. La segunda división británica es tan internacional como el torneo local mayor, pero aún conserva ciertos toques del fútbol inglés de antaño: hartos centros, mayor cantidad de fouls, muchos goles de contraataque y un numero importante de equipos que optan por el ataque directo (pelotazo frontal).

Los tipos allá juegan a mil. Las transiciones tienen un rol crucial y el que no está preparado para ir y venir en el terreno de juego no se la puede en la competencia. Por eso es tan bueno que Núñez llegara y se haya puesto a jugar inmediatamente. Entre los titulares y actuando gran parte de los encuentros, siempre para el volante va ser mejor ir metiéndose en la onda de cómo se juega en la segunda división de Inglaterra. Hasta ahora, constituye un mérito absoluto del ex UC.