ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La mejor decisión de Alexander

Ha sido titular en los seis partidos que ha disputado Universidad Católica por el Campeonato Nacional, un contraste respecto de lo vivido por Alexander Aravena antes de partir a préstamo a Ñublense, en 2022. El canterano nunca actuó desde el inicio en las dos temporadas previas a instalarse en Chillán. Sí, insinuaba buenas cosas tras irrumpir en la Roja Sub 17, que participó al Mundial de Brasil 2019, y el paso al primer equipo de la UC fue inmediato, pero parecía otro caso más de un juvenil con muchas condiciones que no lograba sostenerse en un club grande. Hoy, el panorama del delantero es completamente diferente.

Ya suma tres goles en el torneo y su última conquista fue una de las mejores de la sexta fecha. Abrió el marcador en el 5-2 ante Palestino con una excelente volea. Fue de esos tantos que parecen fácil de convertir, pero la brecha es mínima entre un golazo o que el balón vaya hacia las nubes. La posibilidad de fallar era enorme y Aravena, con la confianza a mil y en el mejor momento de su carrera, convirtió de gran manera. No se equivocó en optar por el retorno a San Carlos de Apoquindo antes de alargar su ciclo en Ñublense. El gancho de disputar la fase de grupos de la Libertadores parecía irresistible, pero siempre será mas relevante ganar un lugar en uno de los grandes del país, por le enorme ventana de posibilidades que se abre.

Se supo que Ariel Holan habló con Aravena antes de que se definiera su retorno al club. Conociendo al DT, resulta absurdo pensar que le haya garantizado la titularidad contra viento y marea. Para el argentino, los que están bien juegan y los que no deben esperar una nueva chance para ser titulares. Si no, veamos lo que pasa hoy con Guillermo Burdisso. Siempre se pensó que iba a conformar la dupla de centrales con Gary Kagelmacher, pero hoy el zaguero está por detrás de Branco Ampuero. El ex Antofagasta, apenas se repuso de una lesión muscular, volvió al eje de la defensa. Aravena contó con un lugar en el equipo inicial, lo ha “cuidado” en gran forma y no se ve que por dónde pueda salir de la titularidad.

Estaba claro desde un comienzo que el canterano no iba a ser el ‘9′ de la UC. No hay cómo desplazar a Fernando Zampedri, una de las figuras del último tiempo. Cuando se concretó la llegada de Franco di Santo pareció que el panorama se le iba complicar más a Aravena, pues la posibilidad de actuar como segundo delantero también parecía diluirse. Sin embargo, Holan lo instaló de volante externo izquierdo en el bloque ofensivo del sistema de juego 1-4-4-2 con el que, en 2023, innova el DT argentino. Dábamos por hecho que mantendría el esquema 1-4-3-3, que es parte de su identidad, pero la falta de mediocampistas y el alto número de delanteros lo llevó hacia la actual distribución posicional.

Actuar por los costados del ataque no es novedad para Aravena. En 2022 convivió en Ñublense con Nicolás Guerra y Patricio Rubio, dos centrodelanteros netos, y encontró un lugar también entre los titulares en la punta. Fue en el marco del sistema 1-4-3-3 y las obligaciones defensivas no eran tan vitales como hoy. La falta de un tercer hombre en el mediocampo lo obliga a reaccionar más rápido en la protección colectiva de la portería. Sin embargo, en ningún instante parece fuera de posición: se asocia correctamente con Eugenio Mena por la banda, interviene en la construcción de juego centralizando su posición, “cierra” el ataque por la izquierda cuando la penetración ocurre por el sector contrario (así convirtió ante Palestino) y su manejo posicional es el adecuado cuando hay que defender.

Al canterano, le esta yendo bien en la UC, pero en los clubes grandes las cosas cambian rápido. Los cruzados eran cuestionados hasta antes de enfrentar a Audax Italiano (triunfo por 2-1), a raíz de la debilidad en las transiciones defensivas. Habían perdido contra Coquimbo (2-1) e igualado 3-3 ante Cobresal cuando vencían por 3-1. Todo cambió luego del paso por La Florida. Ahora, con la goleada frente a Palestino, la UC encabeza la tabla de posiciones a la espera de lo que haga Huachipato en los partidos que le falta. Aravena ha sido uno de los mejores, puede estar surgiendo un hombre importante para lo que viene hacia adelante en el fútbol chileno.