Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

¿Por qué (no) quieren a Vidal en Colo Colo?

Primera advertencia: Esta columna está redactada antes del cierre del caso Arturo Vidal, ya sea luciendo la camiseta de Colo Colo o lejos de Macul.

Segunda advertencia: Quien escribe considera a Arturo Vidal dentro del podio de los mejores jugadores chilenos de todos los tiempos, junto a Elías Figueroa y Alexis Sánchez.

Tercera advertencia: Este lugar de privilegio es sólo un podio subjetivo, parcial, injusto. Como todos.

El espiral producido en el proceso de negociación del caso Vidal demuestra el real sentido que le dan algunos dirigentes a las sociedades anónimas controladoras del fútbol chileno: hago lo que quiero, sin tomar en cuenta la opinión de profesionales que saben mucho más que yo en determinadas materias. Menosprecio mayúsculo por la historia y una visión a cortoplacista que toma en cuenta una serie de variables, muy válidas, pero donde no se vislumbra la pelota en ninguna parte de la ecuación.

¿Tienen motivo los dirigentes de Blanco y Negro para dudar sobre el rendimiento deportivo de Arturo Vidal? Por supuesto. No sobre la calidad de futbolista que es (imagino que eso está fuera de la discusión), sino sobre su estado actual. Las lesiones han minado su participación en sus últimas estaciones. Incluso antes de la lesión tampoco registraba un gran nivel. Debemos considerar que un nivel promedio, regular, de Vidal, es muy superior al de la mayoría de los jugadores que militan en el fútbol chileno. Imagino que eso tampoco es parte del debate.

Incluso es saludable que la dirigencia de Blanco y Negro tome recaudos, mire con distancia, cuestione, exprese dudas, pida informes. Es parte de su rol, que muchas veces puede ser incómodo para el gran público, pero está dentro de sus facultades. También es parte de su incómodo lugar establecer un presupuesto acorde a las finanzas reales y no a expectativas que pueden resultar un ítem variable.

Pero lo que escapa a cualquier análisis son algunas posiciones incomprensibles de una parte importante del directorio de Blanco y Negro. El denominado Grupo Vidal, que bien podría ser conocido como Bloque Ruiz Tagle. Los controladores de los controladores. Ojalá que llegue barato, dice el timonel de la concesionaria, Alfredo Stöhwing. Uno puede comprender frases como esta respecto a otro jugador, pero sobre Vidal suena a una falta de consideración importante. No se trata de pagar lo que no se puede pagar. Se trata de negociar con cierto tino, sabiendo que al otro lado de la mesa está uno de los mejores jugadores de todos los tiempos nacidos en este lado del mundo. Uno que fue ganó Copas en Colo Colo, Juventus, Bayern Munich, Barcelona, Inter, Flamengo y, por supuesto, la selección chilena.

Solicitar informes médicos es normal, natural, en toda contratación. Lo que no se entiende es defenestrar a los propios médicos del club. Buscar una segunda, tercera, cuarta opinión, hasta que surjan signos de interrogación en el estado físico de Vidal y aferrarse a esa duda como argumento para dar una negativa. Pasando por encima de un grupo de doctores que trabajan en tu propio club, con extensa trayectoria y capacidad.

Da la sensación de que el Grupo Vial-Ruiz Tagle tiene dudas respecto a la contratación de Vidal, ya sea dentro y fuera de la cancha. Y esas dudas pueden ser legítimas. Capaz que hasta tengan razón al final de esta historia, con incierto epílogo. Una vez más discutimos la forma, la manera, el estilo de conducción que han demostrado las concesionarias a cargo del fútbol chileno.

¿Las normas son para todos iguales? Sí y no. Como norma general, por supuesto. Para existen las excepciones, que son eso, excepciones, gente que sale de la norma, que escapa con creces del promedio, que se ganaron al menos el derecho a ser tratados con mayor respeto y frontalidad. Porque si hacemos un podio de los mejores jugadores chilenos de todos los tiempos, es probable que muchos mencionemos a Elías Figueroa, Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Si quieren ampliar el registro, podemos sumar a Iván Zamorano y Marcelo Salas. Elija usted el orden. El único de todos esos que es formado en Colo Colo, es Arturo Vidal.

Por si acaso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.