ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Qué haremos sin Brereton?

Actualizado a

No han sido buenas las noticias desde Inglaterra sobre el estado de Ben Brereton. El director nacional de selecciones, Francis Cagigao, confirmó que el delantero de la Roja atrasará su llegada al país para unirse a los entrenamientos con miras a la definición de las Eliminatorias. Este viernes debía ya estar en Santiago, pero arribará recién el lunes.

La lesión en el tobillo derecho no cede y da la impresión de que es imposible que Ben actúe contra Brasil. Queda menos de una semana para el partido en Río de Janeiro, así que hay que cruzar los dedos no más para que, al menos, pueda ser una opción ante Uruguay. Siempre y cuando Chile tenga todavía alguna chance de acceder al repechaje. Si no, lo más seguro es que volará rápidamente de vuelta a Inglaterra para seguir lidiando con el Blackburn Rovers por el ascenso a la Premier League.

Martín Lasarte sabe que el panorama esta difícil, que hoy el atacante se encuentra más cerca del descarte que de volver a actuar por la Selección. Un rápido vistazo a la citación que elaboró para el fin de las Eliminatorias entrega algunas pistas en torno a qué apunta el DT sin Brereton.

Observando los nombres, está cantado que la presencia de Luis Jiménez tiene mucho que ver con esto. Para el uruguayo, el capitán de Palestino es otro delantero y su rol de siempre como mediapunta quedó atrás. Si opta por conservar el trío de ataque en la zona ofensiva, el ex Inter de Milán, en una de esas, aparece entre los titulares. Tiene oficio, años de circo, y capaz que esto resulte clave en medio de la extrema tensión que habrá en el fin del camino a Qatar.

Sin embargo, la opción más razonable, desde el punto de vista futbolístico, parece ser la conformación de una dupla de ataque. Reviste lógica que Lasarte inicie el duelo frente a Brasil con Alexis Sánchez y Eduardo Vargas en la delantera. En el último partido de visita ante Bolivia (victoria por 2-1 en La Paz), el charrúa alineó tres centrales y cinco mediocampistas. Mal no le fue, de modo que atacar con dos hombres nominales es absolutamente pertinente.

El tema es qué pasa con Vargas. Por el Campeonato Mineirao, el Atlético Minerio ha disputado 10 partidos y comanda la tabla de posiciones. Sin embargo, el delantero de la Roja solo registra actividad en tres encuentros (dos de titular y un ingreso desde la suplencia), después de lesionarse precisamente en la Roja contra Argentina. Claro es un jugador calado, con cientos de horas en la Selección, y todo eso, pero el mismo argumento como sirvió para explicar su presencia en la nómina también fue inútil en relación a algunas actuaciones bajo las expectativas. De todos modos, igual debería ser titular. Sin Brereton no hay otra opción más apropiada para acompañar a Sánchez.

No es que los otros delanteros estén solo para acompañar a los titulares. Lo que pasa es que la configuración de una dupla de ataque exige la presencia de un hombre que fije a los zagueros en el eje de la defensa contraria. Así se explica el regreso de Jiménez a la convocatoria, con Brereton lesionado desde hace más de un mes.

Jean Meneses y Joaquín Montecinos, otros de los nominados, son delanteros externos, aunque al primero Ariel Holan, DT del León de México, lo ha puesto de centrodelantero. Pueden actuar junto a otro hombre arriba, pero acompañando al atacante que va por el centro. Resultaría inviable, tácticamente, un binomio de cualquiera con Alexis, es necesaria una presencia importante en el eje de la zaga oponente. Capaz que Lasarte ya tenga la decisión tomada.