Salto adelante

El torneo se define en la última fecha, con Colo Colo que tiene una luz de ventaja sobre la Universidad de Chile.

Independiente de lo que ocurra, ambos equipos dieron un salto adelante en relación a lo que venían exhibiendo en temporadas anteriores. Los números demuestran que, con el rendimiento conseguido tanto por albos como azules, hubiesen ganado la mayoría de los certámenes en el formato de todos contra todos.

Jorge Almirón mantiene una racha espectacular en la segunda rueda. Lleva once partidos consecutivos ganados y tiene sólo un empate. El círculo virtuoso en el caso del Cacique se dio en el mismo período en que el equipo alcanzó los cuartos de final de Copa Libertadores, siendo eliminado por un River Plate que no fue demasiado superior.

En el caso de la Universidad de Chile, el salto de calidad con Gustavo Álvarez es muy notorio. Se conjugan un pasado muy pobre de los azules con un estupendo desempeño del actual equipo. La U de Álvarez juega mejor que la U de Pellegrino, la U de López, la U de Dudamel, la U de Caputto y hasta mejor que la U de Hoyos, que fue campeón. El técnico no sólo logró pelear el título, clasificar a Copa Libertadores y llegar a la final de la Copa Chile, sino mejorar el rendimiento de varios futbolistas. Rescató algunos, mejoraron otros, entregó margen de mejoría ostensible.

Otra discusión es el nivel del campeonato. Diferente debate es el pendiente tema reglamentario. Obviamente uno sólo saldrá campeón, pero Almirón y Álvarez llegaron a sumar a la competencia.