ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ser Daniel Gutiérrez en Colo Colo

Actualizado a

“Me gusta ese cabrito que juega de central en Colo Colo. El juvenil, anda súper bien. Gutiérrez. Es bueno el niñito. Tiene personalidad. Ojalá siga jugando”.

Con esas palabras, Gary Medel (bicampeón de América y referente absoluto de la Roja) aplaudía en abril de 2021 a Daniel Gutiérrez, joven zaguero central de los albos que por esos días comenzaba de titular y a gran nivel el Torneo Nacional, haciendo dupla con Maximiliano Falcón.

“Dani”, incluso, se dio el gusto de ser estelar en el Superclásico de ese año ante la U, victoria del “Cacique” con golazo de Leonardo Gil.

El tema es que Gutiérrez no jugaba porque a Gustavo Quinteros le gustara, sino simplemente porque al DT le faltaba otro central. A los días llegó Emiliano Amor (que ha cumplido una buena labor en Colo Colo, eso nadie lo puede reprochar) y el joven prácticamente no volvió a aparecer. De ahí para adelante, la historia de “Dani” ha sido así en Macul.

Con el correr de los días reapareció Matías Zaldivia y fue él quien alternó con Falcón y Amor o participó en la línea de tres que a ratos ocupa Quinteros. Este año se fue Zaldivia, pero el boliviano-argentino trajo a Ramiro González (32), quien no ha respondido como se esperaba. En los últimos días Amor se lesionó de gravedad y cuando todo indicaba que Gutiérrez podía pelearle el puesto al ex Unión Española, el entrenador pidió el fichaje del uruguayo Matías de los Santos (30), quien llegó en las últimas horas a Chile.

En total, Daniel Gutiérrez suma en Colo Colo 709 minutos (2021), 271 (2022) y 38 (2023). Su poca continuidad, incluso, le impidió estar con la Roja Sub 20 en el Sudamericano de Colombia, donde el equipo de Patricio Ormazábal registró un fracaso brutal.

Más allá de todo, ¿qué puede seguir haciendo Gutiérrez en el “Cacique”? Nada. Con 19 años, el zaguero tiene toda una carrera por delante, pero está en el lugar equivocado, con el DT equivocado y con los dirigentes equivocados. A Gustavo Quinteros no le gustan los canteranos, ejemplos hay de sobra y el tema ya es repetitivo. La dirigencia tampoco hace mucho por cambiar ese panorama. Claro, hoy está jugando Jordhy Thompson, pero hace unos años también jugaron Joan Cruz y el mismo Gutiérrez, quienes igual desaparecieron del mapa del DT boliviano.

Ojalá Daniel Gutiérrez consiga una oferta (en Chile o en el extranjero), tome sus cosas y se vaya de un lugar donde jamás lo han valorado. Si en el “Cacique” no están ni ahí con él, los demás esperamos que no se pierda y que a futuro pueda ser un aporte a la Roja. Con Quinteros, no hay chances de eso.