Sub 21

Hace algunas semanas, Nicolás Córdova, técnico de la selección sub 20, expuso en un Congreso sobre el futuro del fútbol, con la presencia de la plana mayor de la ANFP y una buena cantidad de dirigentes, dueños de clubes y representantes.

Córdova era opositor a la norma que obligaba a tener un jugador sub 21 en cancha, hasta completar una cantidad determinada de minutos a lo largo del certamen. Los argumentos del técnico sub 20 fueron contundentes, desde lo técnico a lo conceptual.

“Voy a ser antipolítico y no me importa, pero creo que no hay que tener regla. Me saco el escudo, porque los jugadores buenos juegan sin regla, juegan porque son buenos. Si ves los países que tienen juveniles de gran nivel no tienen regla. Cremaschi, el 8 de Estados Unidos, extraordinario. ¿Saben dónde juega? En el Inter Miami, con Messi, Busquet, Jordi Alba. Se bajó del avión, jugó en el Inter Miami e hizo gol con asistencia de Messi”.

Agregó que “hay cosas en la que voy a ser antipolítico, pero nosotros estamos todo el día, vemos todos los partidos, sabemos los que están y no están para jugar. Eso no depende ni de una regla, sino de cuánto nos animamos a poner jóvenes”.

Sabe Córdova que en Chile hablamos de propietarios de club, no más de dirigentes. “Yo no soy el dueño del club. Yo no me puedo meter en el trabajo de otro entrenador. No le puedo recomendar algo. No tengo la capacidad ni la potestad de decirle a un entrenador lo que haga. Veo al Milo (Mirosevic), entrenamos a Pancho Rossel, que hoy tiene a Zampedri y a Gonzalo Tapia, goleador histórico de la Católica y un seleccionado nacional. Usted cree que le puedo decir a Tiago que ponga a Rossel por Zampedri o Tapia. O voy donde Almirón y le digo que ponga a Leo Hernández y sacar a Cepeda. O en la U, le digo que saque a Guerrero y ponga a Nacho Vásquez”.

El entrenador profundizó en un tema esencial. “Cuando organizan sus campeonatos a principio de año traen a un jugador y le dan el minutaje que creen que les corresponde. Nosotros cumplimos con hacer un scouting, de encontrar a los jugadores que sean proyecto para la selección, no el mejor del momento. Nos tenemos que poner de acuerdo realmente es qué queremos hacer con la regla o para qué la queremos. ¿Qué pasa con los jugadores? ¿Cuántos llegan a la selección o siguen jugando de titular? ¿Cuántos se venden al extranjero?”.

Sumó ejemplos foráneos a su argumentación. “Escuché a Domenic Torrent en San Luis de México y le hicieron la misma pregunta. Él dice que los jugadores que cumplen la regla juegan porque merecen y viene de España, donde no hay regla. Para poner a Lamine Yamal no necesitas regla, necesitas coraje para saber que tiene condiciones para debutar. Tengo buena relación con Palestino y hace tres meses dije que un jugador estaba para ser titular y hoy lo es. Tienen el coraje. Entonces, si creemos que los jugadores no están preparados es porque nosotros mismos no los estamos preparando. Si no los pondrían”.

Palabras del técnico de la sub 20 de Chile.

Chile organiza el Mundial de la categoría el 2025.

Todos esto fue analizado por el Consejo de Presidentes la semana pasada.

Y resolvieron que la norme continúe.

¿Por qué? Porque ellos mandan. Porque saben más que el entrenador sub 20, saben más que la tendencia mundial, saben más que los estudios y los argumentos técnicos, saben más que todos nosotros juntos.

Total, la pelota es mía y hago con ella lo que quiero.