Un futuro mejor para Lucas Assadi lejos de la U
A veces, los mensajes inesperados sobre la permanencia de un jugador sin continuidad en un club apuntan también a instalar algo de presión en la toma de decisiones del cuerpo técnico. No es ahora el caso de Lucas Assadi, pero llama la atención que últimamente empezó a hablarse de una posible salida de Universidad de Chile. Jamás fue tema en la pretemporada y, justo cuando el canterano está completamente tapado, surgió el asunto.
Lo mejor que puede hacer Assadi es partir. Sería un acto de autonomía, de querer construir una historia propia lejos, poniendo mucho en riesgo, pero debe apostar. Instalarse a miles de kilómetros, sin la protección permanente del lugar de confort, donde todo es perdonado y podría llegar a envejecer como el posible ‘10′ de la U y la Roja. Que quiera iniciar otro camino puede ser el primer paso para ver al gran jugador que esperamos. Darío Osorio está en esa lucha, en Dinamarca, con avances y status quos, pero tenía que intentarlo.
Assadi solo suma 37 minutos de acción en 2025. Fue por dos ingresos desde la banca en el Campeonato Nacional y por la Copa Chile. La U se reforzó mejor que en la temporada pasada y una de las zonas con más e importantes llegadas fue el mediocampo. Se unieron al plantel Gonzalo Montes y Javier Altamirano. Además, Marcelo Díaz, Israel Poblete y Charles Aránguiz venían como fijos e irreemplazables. Las posibilidades de jugar para Assadi son bajas, aunque todavía aporta para ir sumando minutos Sub 21. Por ahí, podría generarse un espacio de participación.
Lo fácil y simplón, para el jugador, sería irse contra club, el cuerpo técnico actual y los staffs anteriores. Que no confiaron en él, que claro lo hicieron jugar pero a la primera de cambio no lo alinearon más. Esto no tiene ningún sentido y, probablemente, el propio canterano también lo debe estimar así.
La gran oportunidad la tuvo en el inicio de la era de Gustavo Álvarez, cuando el DT solidificó su ciclo con el sistema 1-3-4-3. La explosión de Maximiliano Guerrero, quien venía desde el Ascenso, pudo ser también la de Assadi. La función alternada de volante y extremo era ideal para el canterano por velocidad, cambio de ritmo, conducciones verticales, juego asociado y compromiso defensivo. Sin embargo, la cosa no funcionó.
Dicen que la U rechazó una oferta de un préstamo de Assadi a Racing de Avellaneda con opción de compra. Era una maravilla, pero hay que tener los pies en la tierra: ¿Iba a tener opciones de jugar sin un rendimiento alto de inmediato? Difícil, no olvidemos lo que le ha costado a Gonzalo Tapia en River Plate. Y eso que el delantero de la UC se fue a Argentina con una mejor actualidad.
Lo último es que Assadi podría partir al Toronto FC, de Canadá, que juega en la MLS, de Estados Unidos. Una opción perfecta, la oportunidad para partir de cero en un país muy distinto y en un torneo desconocido, pero con énfasis en el buen juego y en la presencia de hombres técnicamente capacitados, como el azul.
Por algo, Lionel Messi dejó Europa por la liga estadounidense. Sería bueno no solo para la U, por las repercusiones futuras de un canterano yéndola bien afuera, sino que también para la Selección. Si Assadi crece y avanza, sí o sí debe estar en la Roja.