Ortega

Un retiro más digno de Arturo Vidal en la Roja: ¡Es un grande!

Lamentablemente, el partido del capitán va a ser recordado por los roces individuales con los argentinos y porque tuvo que dejar el campo de juego en el descanso.

Un retiro más digno de Arturo Vidal en la Roja: ¡Es un grande!
ANDRES PINA/PHOTOSPORT
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Pucha, la verdad da lata. Lo vivido por Arturo Vidal ante Argentina no se condice, en absoluto, con su gran historia en la Roja y, como están las cosas, pudo haber sido su último partido por la Selección. Amonestado tras una dura y absurda disputa con Rodrigo de Paul, la sustitución del capitán estaba cantada en el entretiempo. Ahí sí que Ricardo Gareca se habría pasado en caso de haberlo mantenido en la cancha del Estadio Nacional. Finalmente, lo sustituyó por Javier Altamirano en la derrota por 1-0.

El primer responsable es el propio Vidal. Dentro de lo que hoy puede aportar, se esperaba otra contribución del histórico de la Roja. Más centrada en lo futbolístico, evidenciando en todo momento lo encomendado por Gareca (con el balón, accionar como volante ofensivo y, en la fase de defensa, ser el tercer mediocampista en la línea de volantes delante de los centrales). También que privilegiara el bien colectivo por sobre lo que pudiera sentir en el momento. Tiene años de batallas en el cuerpo.

Sin embargo, el partido va a ser recordado por la pelea con De Paul y porque tuvo que salir durante el descanso. Algo inimaginable por el peso en Chile de una figura como Vidal, salvo que una lesión tornara inviable su continuidad en el partido, pero el tiempo pasó y hoy es otro. Quedó claro en la segunda acción ofensiva de la Roja del primer tiempo, tras el tiro de Alexis Sánchez que atajó a la derecha Emiliano Martínez. En un tiro libre, Darío Osorio pivotó hacia el segundo palo y apareció Vidal también para meterle el frentazo. Antes hubiera ganado y conectado con potencia, pero erró el impacto al balón. ¡Qué golazos hizo antes de cabeza!

Noticias relacionadas

Por la importancia del duelo contra Argentina, esperábamos que no estuviera en la pelea chica, pero el temperamento otra vez complicó a Vidal. Se agarró altiro con De Paul, un experto en la rencilla diminuta y en sacarle el máximo partido para beneficio propio y de su equipo. En redes sobre todo, ha habido algunas polémicas comparaciones entre ambos volantes mixtos, pero el trasandino está muy por debajo. La única forma de hacer un paralelismo entre jugadores de nacionalidades diferentes es poner el foco en dónde partieron, dónde estuvieron o están y a dónde llegaron. Los títulos conseguidos no son un buen parámetro, porque es una variable con una fuerte incidencia colectiva. No juegan solos.

Lo más seguro es que contra Bolivia, definitivamente, Chile quede fuera del próximo Mundial. Vidal no estará en El Alto para medirse ante los locales, debido a la suspensión por tarjetas amarillas luego de la amonestación por el foul a De Paul. Después, capaz que Vidal no vuelva más a la Selección, pues no tendría ningún sentido la presencia de los históricos en los últimos duelos contra Brasil y Uruguay. Ante Argentina, pudo haber sido el adiós definitivo de Vidal a la Roja. Debió haber sido con la dignidad que merece, pero las cosas en el fútbol no son como todos queremos.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión