ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Japón 2-1 España: resultado, resumen y goles

Japón JAP
2
Ritsu Doan 47',Ao Tanaka 50'
España ESP
1
Morata 11'
Finalizado

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima! 

Así las cosas, Japón, como líder del grupo, se medirá en octavos de final contra Croacia (lunes a las 16:00 horas) mientras que España buscará los cuartos de final enfrentándose a Marruecos (martes a las 16:00 horas).

Tras los siete goles frente a Costa Rica en la primera jornada y el buen rendimiento exhibido en el empate frente a Alemania durante la segunda fecha, España aprieta el botón del pánico. Con todo a favor, la 'Roja' se ha diluido hasta el punto de emitir señales y sensaciones peligrosas de cara a los octavos de final.

Por primera vez en la historia, Japón enlaza dos clasificaciones a la fase final de la Copa del Mundo, barrera que no ha superado en las ediciones de 2002, 2010 y 2018. Y lo hace por el camino difícil, sumando seis puntos de seis posibles contra España y Alemania pero perdiendo su duelo contra Costa Rica. 

Hajime Moriyasu se 'cobra' su particular venganza. Tras ver cómo España ganaba las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokyo, el seleccionador japonés, que estuvo al mando del combinado sub-23 en aquel torneo, consigue esa ansiada victoria con la que se redime en lo personal. 

El exceso de relajación de España ha costado tres puntos con los que ha perdido el liderato del grupo. El 82% de posesión final no ha venido acompañado de ideas para derribar el orden de Japón, cerrando por dentro y ganando los duelos en el segundo tiempo para defender su corta ventaja en el marcador. El buen posicionamiento de los 'samuráis azules' descubren las carencias del combinado español. 

¡¡¡¡JAPÓN SE LLEVA LOS TRES PUNTOS!!!! Los cambios de Hajime Moriyasu al descanso y los goles de Ritsu Doan y de Tanaka nada más reanudarse el segundo periodo provocan la derrota de España (2-1), irreconocible y con síntomas preocupantes. Espesa con balón, sin verticalidad en los metros finales y con escasa capacidad de remate, la 'Roja' ha jugado con fuego, hasta el punto de estar eliminada durante unos minutos con los goles de Costa Rica. Ambos países, gracias a la victoria de Alemania contra Costa Rica, certifican finalmente su avance hacia los octavos de final de la Copa del Mundo 2022.

97' ¡¡¡¡FINAL DEL PARTIDO EN EL ESTADIO INTERNACIONAL KHALIFA!!!!!

95' Lo intenta Dani Olmo con un disparo cruzado. Se le va muy desviado. 

93' Morita, tendido en el suelo. El jugador del Sporting de Portugal está con calambres.

92' No son buenos los síntomas de España, totalmente previsible con balón y sin capacidad de reponerse. 

90' España a tan solo un gol de empatar el partido ... ¡¡y pasar como primera de grupo!! Con este resultado se citaría con Marruecos en octavos de final. España evitaría a Croacia, rival para Japón. 

90' ¡¡¡SIETE MINUTOS DE DESCUENTO!!! ¡¡Nos iremos hasta el 97'!!

88' ¡¡¡Y AHORA LA TIENE DANI OLMO!!!!! ¡¡Qué ocasión más clara para España!! Japón resiste el vendaval de los últimos minutos.

87' ¡¡¡QUÉ PARADÓN DE GOOOOOONDA!!!! Marco Asensio se saca un zapatazo que repele el cancerbero japónes. ¡¡Ferran Torres no llega al rechace!!

87' Cambio Hajime Moriyasu agota la última ventana de cambios. Ao Tanaka se marcha para que entre Wataru Endo.

84' ¡¡¡Y HAY GOL DE ALEMANIA!!! ¡¡Calma tensa en el banquillo de España!! Costa Rica pierde a escasos minutos para el final. Se aclara el panorama para el combinado español.

83' ¡Gran cobertura de Dani Carvajal! Tras un error de Rodri Hernández, el lateral del Real Madrid corrige defensivamente y aguanta la carrera a Ritsu Doan.

82' ¡¡Cabezazo de Itakura!! La falta lateral de Japón desde el perfil izquierdo encuentra el testarazo del defensor nipón. Fácil para Unai Simón.

81' Marco Asensio y Ferran Torres intercambian la posición. El de Foios es ahora la referencia por dentro, cayendo el balear al costado derecho.

80' El juego de España es excesivamente horizontal. Pese a las piezas que hay en el tablero, ninguno consigue encarar ni desbordar. 

80' ¡¡¡RECTA FINAL DEL PARTIDO EN RAYÁN!!!! España juega con fuego. Las tablas entre Costa Rica y Alemania permiten que pueda clasificarse. Japón lo haría como líder de grupo (2-1). 

78' Está Japón metida atrás, volviendo ahora a una línea defensiva de tres centrales. Mitoma se desempeña como carrilero izquierdo, adquiriendo responsabilidades defensivas para tapar el costado que atacan tanto Dani Carvajal como Ferran Torres.

77' Ko Itakura corrige en carrera para interceptar el balón llovido frontal que mandaba Pedri para el desmarque de Ansu Fati. 

76' La 'Roja' está con piernas pesadas, atenazada y con presión. El conformismo y la relajación la ha llevado a complicarse la faena. 

75' Ni un disparo entre los tres palos de España desde la reanudación del juego. 

74' ¡¡¡Y HAY GOL DE ALEMANIA!!! Kai Havertz iguala el partido frente a Costa Rica. España vuelve a estar clasificado para octavos de final. 

73' ¡¡Caída de Ferran Torres dentro del área!! ¡¡Pide penalti!! La conducción hacia dentro del de Foios es torpedeada por Mitoma, que mete la pierna arriesgándose a cometer falta. No hay nada para Victor Gomes. 

72' Pedri se tropieza en la frontal del área antes de conectar el remate. Está fundido el canario, sin ideas ni chispa.

71' Poco menos de veinte minutos para el final del partido en Rayán. España necesita un gol o un favor de Alemania. 

70' ¡¡¡Asanooooooooo!!! ¡¡Fueeeeeeera!!! Desajuste defensivo que acaba con un disparo mordido del jugador del Bochum.

69' ¡¡¡ESPAÑA ESTÁ CONTRA LAS CUERDAS!!! ¡¡¡Marca Costa Rica el segundo contra Alemania!! Con los dos resultados en esta tercera y última jornada, ¡la 'Roja' está eliminada!

69' Cambio Hajime Moriyasu hace uso de su segunda ventana de cambios dando entrada a Takehiro Tomiyasu. Se marcha Daichi Kamada.

68' Cambio Luis Enrique refresca el lateral con la entrada de Jordi Alba. Se va Alejandro Balde.

68' Cambio Doble cambio en las filas de España. Ansu Fati sale al rescate. Se va Gavi.

65' Está totalmente noqueada España, que no termina de reaccionar. Le dura poco al balón frente a una Japón que está recuperando con muchísima facilidad.

63' Carlos Soler y Ansu Fati saltan a calentar en la banda. Luis Enrique está intentando tocar todos los palos posibles. 

62' Japón está volando. Los goles de Doan y de Tanaka han dado alas al combinado asiático.

62' Cambio Tercer cambio en las filas de Japón. Takuma Asano entra en escena. Se va Daizen Maeda. 

60' Luis Enrique llama a Jordi Alba. España está a un gol de Costa Rica de despedirse de la Copa del Mundo.

59' Alcanzamos la hora de partido en Rayán. A España le entra los nervios. Ha jugado con fuego y se ha quemado. Japón encuentra premio con sus cambios (2-1). 

57' ¡¡¡Y HAY GOL DE COSTA RICA EN SU PARTIDO CON ALEMANIA!!! ¡¡España se pone contra las cuerdas!! Una victoria de los 'ticos' y la derrota de la 'Roja' frente a Japón elimina al combinado dirigido por Luis Enrique. 

57' Cambio Y Álvaro Morata deja su sitio a Marco Asensio.

57' Cambio Doble cambio en las filas de España. Nico Williams se marcha para que entre Ferran Torres.

55' Con este resultado y la momentánea victoria de Alemania frente a Costa Rica, Japón pasaría a octavos de final como primera de grupo mientras que España lo haría como segunda clasificada. 

54' Luis Enrique llama a Ferran Torres y a Marco Asensio. No está contento con la actitud del equipo.

53' España ha salido de vestuarios sumamente relajado, sin intensidad y con la sensación de tener dominado el partido. Al igual que Alemania en la primera jornada, la 'Roja' es castigado por su indolencia. 

52' Enfado mayúsculo de Luis Enrique desde su zona técnica. En apenas tres minutos, Japón hace dos goles con los que da la vuelta al marcador. 

52' La acción del gol de Tanaka ha necesitado la intervención del VAR para apreciar si finalmente el cuero salía por completo del rectángulo de juego. Victor Gomes da validez a la diana. 

51' Kaouru Mitoma se apunta la asistencia.

51' Gol de Ao Tanaka (2-1) ¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE AO TANAKA!!!! JAPÓN 2-1 España. ¡¡Japón lo vuelve a hacer!! ¡¡Japón vuelve a remontar contra una potencia europea!! Otro error defensivo de España, fruto de la relajación. Doan encara a Balde para poner un centro pasado que rescata Mitoma antes de rebasar la línea de fondo, devolviendo la pelota al área para que Tanaka tan solo tenga que empujarla. Escudo Japón Japón 2 Escudo España España 1

50' DATO. El combinado asiático evita enlazar dos jornadas sin marcar en una Copa del Mundo, algo que no le sucede desde su primera participación en Francia 1998 cuando arrancó las dos primeras fechas de su grupo perdiendo contra Argentina (0-1) y contra Croacia (0-1).

48' Los cambios de Hajime Moriyasu no tardan en tener su efecto en el resultado. Doan necesita tan solo tres minutos para citarse con el fondo de las mallas. 

48' Asistencias Junya Ito

48' Gol de Ritsu Doan (1-1) ¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE RITSU DOAN!!!!! JAPÓN 1-1 España. ¡¡Ritsu Doan hace las tablas en el marcador!! ¡¡España se duerme en los laureles!! Exceso de relajación en la construcción del combinado español, abriendo Unai Simón a la banda izquierda y provocando una pérdida que Doan no perdona al fusilar al cancerbero. Escudo Japón Japón 1 Escudo España España 1

46' Con los cambios de Hajime Moriyasu, Japón abandona la defensa de tres centrales. Shogo Taniguchi pasa ahora a ser lateral izquierdo, situándose Mitoma por delante. Esta disposición hace que el conjunto nipón apriete más arriba.

45' ¡¡¡¡ARRANCA EL SEGUNDO TIEMPO EN EL ESTADIO INTERNACIONAL KHALIFA!!!!

45' Cambio Apuesta por Kaoru Mitoma, prescindiendo de Yuto Nagatomo.

45' Cambio Y hay doble cambio en Japón. Take Kubo se va para que entre Ritsu Doan.

45' Cambio Luis Enrique mete un cambio antes de la reanudación del juego. César Azpilicueta se marcha para que entre Dani Carvajal.

El posicionamiento de Japón, hundido en campo propio, ha propiciado que Pau Torres y Rodri Hernández, los dos centrales que ha alineado Luis Enrique, hayan superado la barrera de los 100 pases totales tras 45 minutos de juego. Por su parte, Unai Simón (20 pases totales) ha firmado un 100% de precisión. La relajación de los nipones invita a estos números.

Morata vive en una nube en Catar. El delantero del Atlético de Madrid ha marcado en cada uno de los tres partidos que ha disputado en esta edición de la Copa del Mundo, promediando por el momento un tanto cada 38 minutos de juego. 

En ese sentido, los 'samuráis azules' se han marchado a vestuarios sin realizar un solo remate entre los tres palos defendidos por Unai Simón (dos remates totales). Como curiosidad, Japón ha completado más acciones con balón en área rival (8) que los españoles (7).

Ha sido tal la pasividad que ha demostrado Japón que a España no le ha quedado otra que bajar el ritmo. Su circulación ha terminado por ser lenta y poca profunda, lo que tampoco ha invitado a su rival a cambiar de registro. 

El porcentaje de posesión de España en el primer periodo ha sido del 83%, superando la barrera de los 500 pases totales (566). Esos números explican el monólogo que ha sido el partido para el combinado español, marcando el ritmo y alargando su secuencia de pases.

¡¡¡Descanso en Rayán!!!! España toma el camino hacia los vestuarios por delante en el marcador (0-1). La diana de Álvaro Morata a centro de César Azpilicueta provoca la momentánea derrota de Japón, eliminada de la Copa del Mundo Catar 2022 con este resultado y el triunfo de Alemania frente a Costa Rica. 'La Roja' no ha encontrado rival en el combinado asiático, que ha fiado los primeros 45 minutos a mantenerse bien posicionada y ordenada atrás. 

46' ¡¡¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO EN EL ESTADIO INTERNACIONAL KHALIFA!!!!

45' ¡Un minuto de descuento! ¡Nos iremos hasta el 46'!

45' Tarjeta Amarilla Otra tarjeta amarilla para Japón. Maya Yoshida no consigue anticipar y pisa a Álvaro Morata.

44' Tarjeta Amarilla Victor Gomes muestra la cartulina amarilla a Shogo Taniguchi por llevarse por delante a Gavi.

41' ¡¡Latigazo de Dani Olmo!! Busquets recupera en posiciones alta y busca con un pase a Morata, cruzándose en esa trayectoria el jugador del RB Leipzig. Su chut lo tapona Shogo Taniguchi tirándose a ras de suelo.

40' ¡¡¡RECTA FINAL DEL PRIMER ACTO EN RAYÁN!!! Restan cinco minutos para tomar el camino hacia los vestuarios. España no sufre (0-1).

39' Tarjeta Amarilla Ko Itakura es amonestado por propinar una patada a Pedri sin posibilidad de disputar la pelota.

36' Ante la relajación de España, Japón da un paso al frente. Lejos de su mejor versión, la selección nipona empieza a crecer de forma paulatina.

35' Pau Torres tapona el disparo de Daichi Kamada.

35' DATO. Sergio Busquets supera a Xavi Hernández (15) e iguala a Andoni Zubizarreta (16). Solo Iker Casillas (17) y Sergio Ramos (17) han disputado más partidos con 'La Roja' en la Copa del Mundo que el centrocampista del Barcelona.

33' ¡¡¡A PUNTO DE LIARLA UNAI SIMÓN!!!! ¡¡Bueno, bueno, bueeeeeeno!! Maeda presiona hasta el área pequeña al cancerbero del Athletic Club, que se queda sin opción de pase y trata de regatear a su rival con un toque atrás hacia su propia portería. Termina despejando con un zapatazo a banda.

32' Japón empieza a rascar. Ahora es Shogo Taniguchi el que afila los cuchillos con Gavi.

31' Tarascada de Maeda a Sergio Busquets, llegando tarde al lance. Se duele el centrocampista del Barça.

29' Media hora de juego en el Estadio Internacional Khalifa. 'La Roja' amasa la pelota mientras que Japón corre detrás de ella (0-1).

28' El ritmo ha decaído soberanamente tras la diana de Álvaro Morata. España firma largas secuencias de pases mientras Japón mantiene el orden defensivo.

28' Buen balón al espacio de Dani Olmo a la espalda de los centrales. No llega Morata. 

25' En la banda de Rayán calienta Marco Asensio. Tiene alguna molestia Morata por la que, de momento, no pide el cambio.

24' DATO. Los 'samuráis azules' han encajado goles en cada una de sus últimas ocho apariciones en la Copa del Mundo. No dejan su portería a cero desde el empate a cero en la fase de grupos de Brasil 2014.

23' La defensa de Japón es muy pasiva, con un trote lento pendiente del balón. Los centrales no consiguen anticipar los movimientos del frente de ataque español.

22' Otro movimiento de ruptura de Álvaro Morata jugando al límite de la línea de Japón. Está castigando muchísimo a la selección nipona. 

21' ¡¡Otro disparo de Álvaro Morata!! Gavi filtra para su desmarque, chutando dentro del área. Bloca Shuichi Gonda.

20' DATO. El récord goleador de España en una fase de grupos de una edición de la Copa del Mundo fue en Corea y Japón 2022 con nueve tantos (tres a Eslovenia, tres a Paraguay y otros tres a Sudáfrica), registro que iguala en esta edición, marcando Morata un tercio de ellos.

18' En ese sentido, España tampoco trata de acelerar y se dosifica teniendo el balón. 

17' Los 'samuráis azules' persiguen sombras en el Estadio Internacional Khalifa. Trata de cerrar huecos, tejiendo una tela de araña en torno a Pedri, y no consigue robar.

16' La idea de Luis Enrique pasa por explotar la potencia y velocidad de Alejandro Balde por izquierda y de Nico Williams por derecha. Ambos jugadores no dudan en encarar a su par.

16' El combinado español se adueña del partido. Su porcentaje de posesión supera el 85%.

15' Primer cuarto de hora en Rayán. España encarrila el partido con la diana de Álvaro Morata. Japón está todavía en un modo contemplativo (0-1).

13' Es un jarro de agua fría para Japón el gol de Álvaro Morata, que coincide en el tiempo también con la diana de Serge Gnabry en el partido frente a Costa Rica. Los asiáticos estarían eliminados con estos resultados.

12' ¡¡Qué Mundial está firmando Álvaro Morata!! En su primera titularidad en Catar, el delantero ha marcado en cada uno de los tres partidos en esta fase de grupos. No falla a su cita con el gol. 

11' César Azpilicueta se apunta la asistencia.

11' Gol de Morata (0-1) ¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ÁLVARO MORATA!!!!! Japón 0-1 ESPAÑA. ¡¡Morata abre el marcador!! 'La Roja' madura la jugada tras varios centros repelidos por la defensa nipona. César Azpilicueta levanta la mirada y sirve un balón a la olla que cabecea sin piedad el ariete del Atlético de Madrid. Escudo Japón Japón 0 Escudo España España 1

10' ¡¡Cabezazo de Álvaro Morata!! El centro tocado por Dani Olmo encuentra el testarazo del delantero del Atlético de Madrid. Embolsa la pelota Shuichi Gonda.

9' DATO. Japón ha jugado un total de once enfrentamientos contra naciones europeas en la historia de la Copa del Mundo, con un balance de tres victorias, tres empates y cinco derrotas. Los triunfos han llegado frente a Rusia (2002), Dinamarca (2010) y Alemania (2022).

8' ¡¡Primera ocasión del partido para Japón!! Grave error de Sergio Busquets, regalando la pelota tras perfilarse mal en el control. No atina Take Kubo a acelerar el ritmo y acaba descargando hacia el costado para el disparo raso de Ito. Se marcha fuera.

7' Pau Torres se cruza en el camino de Daizen Maeda. Japón busca castigar a España con la presión. 

6' Ensaya Sergio Busquets el golpeo desde fuera del área para finalizar jugada. La arrancada de Nico Williams buscaba el centro al primer palo para la entrada de Álvaro Morata, despejando la defensa nipona. 

5' Una pérdida de España en campo contrario permite que la selección asiática se proyecte en ataque en pocos pases. El centro de Kubo hacia atrás lo intercepta Rodri Hernández metiendo la pierna.

4' DATO. Es el primer enfrentamiento oficial entre ambos países en categoría absoluta. Se vieron las caras el año pasado, en la semifinal olímpica disputada en Saitama. 

3' Japón no toma riesgos en los primeros compases, replegándose en campo propio y juntándose para no generar huecos.

2' No hay sorpresas en el once que presenta Luis Enrique. Pau Torres ocupa el perfil izquierdo en el eje de la zaga. Dani Olmo prosigue como atacante por el sector izquierdo, pegándose Nico Williams a la línea de cal en banda derecha.

1' Hajime Moriyasu apuesta por una defensa de tres centrales, cerrándose Junya Ito en su banda para forma esa línea defensiva de cinco hombres. Daizen Maeda queda descolgado en ataque.

¡¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL ESTADIO INTERNACIONAL KHALIFA!!!!! ¡¡Gavi pone a rodar la pelota en Rayán!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Suenan los himnos nacionales! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?  

El colegiado Victor Gomes, asistido en las bandas por sus compatriotas Zakhele Siwela y Souru Phatsoane, será el encargado de impartir justicia. El sudafricano es internacional desde el año 2011. Estará asistido en el VAR por el mexicano Fernando Guerrero.

Hasta siete convocados por Luis Enrique para el Mundial de Catar (Unai Simón, Pau Torres, Eric García, Carlos Soler, Marco Asensio, Dani Olmo y Pedri) se enfrentaron en el estadio de Saitama a Japón en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio para alcanzar la final gracias al tanto de Marco Asensio. Hajime Moriyasu, hoy seleccionador absoluto, dirigía a aquellos 'samuráis azules'.

Yuto Nagatomo cumple 14 apariciones en la Copa del Mundo, distinguido como el japonés con más partidos en la historia de los Mundiales. El defensor del Tokyo de la J1 League disputa su cuarta edición (2010, 2014, 2018 y 2022).

La selección nipona ha perdido sus dos últimos partidos de la tercera jornada de la fase de grupos: 0-1 contra Polonia en Rusia 2018 y 1-4 contra Colombia en Brasil 2014. La última vez que venció en esta instancia fue a Dinamarca en Sudáfrica 2010 (3-1).

La última ocasión en la que España se enfrentó a un combinado asiático en la Copa del Mundo fue contra Irán (1-0 con gol de Diego Costa) en la fase de grupos de Rusia 2018. Nunca ha perdido contra un rival de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol): 1-0 contra Irán en 2018, 3-0 contra Australia en 2014, 1-0 y 3-1 contra Arabia Saudí y Túnez en 2006, 0-0 contra Corea del Sur en 2002, 2-2 contra Corea del Sur en 1994 y 3-1 contra Corea del Sur en 1990.

Japón es el 39º rival diferente al que se enfrenta España en una Copa del Mundo. El balance de los españoles en la Copa del Mundo es de 31 triunfos, 16 empates y 18 derrotas en 65 encuentros.

Será el primer enfrentamiento entre ambos países en la historia de los Mundiales. La única ocasión en la que se vieron las caras fue en un amistoso disputado en abril de 2001, con triunfo español por la mínima gracias al gol de Rubén Baraja en Córdoba.

Desde Francia 1998, primera participación de Japón en la Copa del Mundo, los 'samuráis azules' alternan una de cal con otra de arena. No superó la fase de grupos en la edición 1998 pero sí se clasificó para octavos en Corea y Japón 2002. Tras acabar colista en el grupo de Brasil 2014, los octavos fueron la barrera sin superar en Rusia 2018. Por primera ocasión en su historia, el combinado asiático busca enlazar dos participaciones en la fase final.

La conquista de la estrella en Sudáfrica 2010 vino acompañada de un estruendoso fracaso cuatro años después en Brasil, eliminados en la fase de grupos y dando por acabado un ciclo de éxitos. La aventura en Rusia 2018 arrancó explotando por los aires con el despido de Julen Lopetegui tras su firma con el Real Madrid, algo que tuvo su peso en el grupo para caer eliminado en octavos frente a la anfitriona. Ahora, España busca repetir clasificación, esperando un mejor resultado.

¡¡¡¡CAMBIOS MASIVOS EN EL ONCE DE ESPAÑA!!!! Luis Enrique mete cinco cambios con respecto a la alineación presentada en el empate frente a Alemania, modificando prácticamente toda una línea defensiva en la que tan solo se mantiene Rodri Hernández. El seleccionador español, que arriesga con Sergio Busquets y da continuidad a la línea de centrocampistas del Barcelona, refresca el tridente ofensivo, con Nico Williams y Álvaro Morata como principales novedades.

¡¡¡TAKE KUBO LIDERA UN ONCE DE ROTACIONES!!! Hajime Moriyasu, que apunta a utilizar un sistema de tres centrales con dos carrileros largos, introduce cuatro cambios en lo referente a la derrota contra Costa Rica, modificando todo el frente de ataque. Las molestias en la rodilla derecha de Wataru Endo abren las puertas de la titularidad a Ao Tanaka.

Por su parte, Luis Enrique sale con los siguientes once jugadores (4-3-3): Unai Simón - César Azpilicueta, Rodrigo Hernández, Pau Torres, Alejandro Balde - Gavi, Sergio Busquets, Pedri - Nico Williams, Álvaro Morata y Dani Olmo.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Hajime Moriyasu pone en liza la siguiente alineación (5-2-3): Shuichi Gonda - Junya Ito, Ko Itakura, Maya Yoshida, Shogo Taniguchi, Yuto Nagatomo - Hidemasa Morita, Ao Tanaka - Daichi Kamada, Daizen Maeda y Takefusa Kubo.

Y es que los 180 minutos que lleva España en Catar la catapultan a ser una de las candidatas a llegar lejos en esta edición de la Copa del Mundo. Semifinalista de la Eurocopa 2020 y en la fase final de la UEFA Nations League, el ciclo de Luis Enrique busca ahora un buen resultado en Catar, una década después del éxito en Sudáfrica.

Los cuatro puntos de seis posibles dibujan un escenario favorable para España en su objetivo de alcanzar los octavos de final. Al combinado dirigido por Luis Enrique le basta con empatar frente a Japón pero por su diferencia de goles, abultada tras la goleada frente a Costa Rica, podría valerle incluso en caso de derrota.

En ese sentido, la selección nipona perdió la oportunidad de encarrilar la clasificación con su derrota en la segunda jornada frente a Costa Rica (0-1), toda vez que sorprendió al mundo al vencer a Alemania (1-2) demostrando coraje al remontar un marcador adverso en el último cuarto de hora. Al combinado asiático le falta contundencia en los metros finales: siete de sus 25 remates totales en esta edición del Mundial han ido dirigidos entre los tres palos.

Japón depende, en cierta medida, de sí misma para avanzar hacia la fase de final. El triunfo contra España lo clasificaría matemáticamente aunque también tiene opciones con un empate siempre y cuando Alemania y Costa Rica firmen tablas en su partido. La derrota le abocaría al escenario de la eliminación, despidiéndose de Catar.

El Estadio Internacional Khalifa de Rayán es el escenario en el que Japón, segundo clasificado del grupo, y España, líder de grupo, se disputan durante los próximos 90 minutos el billete para ser una de las 16 selecciones que jugarán la fase final del Mundial 2022.

¡¡Muy buenas tardes a todos!! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre la Selección de Japón de Fútbol y la Selección de España de Fútbol, correspondiente a la tercera y última fecha del Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (20:00h)!