Eibar 0-1 R. Sociedad: resultado, resumen y goles

Finalizado

¡Muchas gracias por habernos acompañado en esta retransmisión del encuentro que cierra la 32ª. jornada de LaLiga! ¡Hasta la próxima!

DATO: El Eibar solo ha sumado 23 puntos en sus 33 partidos esta temporada en LaLiga. Ninguno de los 19 equipos anteriores que a estas alturas de competición tenían 23 puntos o menos consiguieron salvar la categoría -tres puntos por victoria-. Dificultad.

Tanto txuri urdin como armeros mantienen las plazas con las que partían antes del arranque del duelo, eso sí, con situaciones totalmente antagónicas. La Real Sociedad se queda quinta clasificada con 53 puntos (tres por encima del Betis y cuatro del Villarreal) y el Eibar se mantiene colista con 23 puntos.

Lo intentó por activa y por pasiva el conjunto de Mendilibar en la segunda parte, en la que estuvo mucho más activo y en la que encontró espacios para poner el empate en el marcador (tras el tanto de Isak de la primera mitad que partió de un córner que botó Oyarzabal), pero ya fuera por las buenas intervenciones de Remiro (sobre todo en el disparo de los últimos minutos de Arbilla) o por la falta de precisión, los armeros acumulan así 16 jornadas sin llevarse los tres puntos (no ganan desde el 3 de enero ante el Granada). Unos números con los que prácticamente dice adiós a su permanencia en Primera División, pues la salvación que marca el Elche con 30 puntos se queda a 7 de distancia con cinco jornadas para finalizar el campeonato. Por su parte, la Real Sociedad consigue una nueva victoria gracias al solitario tanto del ariete sueco y consigue poner cierta distancia de por medio en la quinta plaza con respecto a Betis y Villarreal. 

93' ¡FINAL DEL ENCUENTRO EN IPURUA! El Eibar dice prácticamente adiós a la permanencia tras acumular 16 jornadas sin ganar en LaLiga. Lo intento de todas las maneras posibles en la segunda parte, pero el gol de Isak en la primera mitad otorga a los donostiarras tres puntos importantes para certificar la quinta plaza. 

90' ¡Minutos de tensión en Ipurua! El Eibar no sale del área de la Real y busca el tanto del empate que tanto se le ha resistido en esta segunda mitad, a pesar las ocasiones.

90' 3 minutos de añadido en Ipurua.

89' Choque durísimo entre Bautista y Rober Correa, ambos se desequilibran, pero no es necesario que entren las asistencias médicas y se reanuda el encuentro rápidamente.

88' ¡De nuevo el Eibar achicando en el área rival! Ahora es Muto el que conduce por la derecha, centra raso al primer palo conectando con Enrich, pero éste no consigue precisar en el control, además estaba siendo estorbado por la defensa del conjunto txuri urdin. 

86' ¡DISPARO POTENTÍSIMO DE ARBILLA QUE PARA REMIRO! Falta lateral por la izquierda que, aunque lejana, no impide al jugador armero reventar el esférico y obligar a Remiro estirarse para evitar que el balón se cuele por la escuadra.

85' Cambio Oyarzabal será el segundo cambio, mientras que Imanol Alguacil da entrada a Merquelanz.

85' Cambio ¡Nuevo doble cambio en la Real Sociedad! Se marcha Gorosabel y entra Zaldúa. 

83' Consecución de faltas en Ipurua en los minutos finales del encuentro. 

83' DATO: José Luis Mendilibar no ha ganado ninguno de sus cinco enfrentamientos ante Imanol Alguacil de la Real Sociedad en LaLiga (3E 2D). Solo ante Zinedine Zidane (10P 1E 9D) y José Bordalás (7P 4E 3D) se ha enfrentado en más ocasiones sin lograr la victoria de los actuales entrenadores en la competición.

81' Tarjeta Amarilla Primera amonestación para la Real Sociedad. Zubimendi se lleva la amarilla por cortar la carrera de Edu Expósito con sus brazos.

80' Cambio Cuarto cambio para el Eibar, que pone toda la carne sobre el asador dando entrada a Sergi Enrich por Atienza. 

79' Tarjeta Amarilla Quinta amarilla para el Eibar, para Yoshinori Muto frena a Monreal en la línea de fondo y es amonestado.

78' Nos acercamos a los diez minutos finales del encuentro, y son los de Mendilibar los que llevan el peso del encuentro desde la reanudación.

76' ¡Ocasión clarísima para el Eibar, con una triple llegada por el sector izquierdo! Primero fue Remiro, después Muto tuvo el disparo más claro, aunque fue denegado el tanto por la defensa de Zubeldia, y después fue Bryan Gil el que intentó sacar oro del rechace. 

74' DATO: Adnan Januzaj ha marcado tres goles esta temporada en LaLiga, al igual que en la 2019/20 y en la 2017/18. Nunca ha conseguido más en una misma temporada en la competición. 

73' Cambio El segundo cambio del técnico txuri urdin es Portu por Jon Bautista. 

73' Cambio ¡Doble cambio en las filas de la Real! Alguacil introduce piernas frescas en el ataque, dando descanso a Isak y dando entrada a Januzaj, que anotó en la jornada previa ante el Celta.

70' Necesita la Real Sociedad combinar en el área rival, o conseguir encauzar una posesión larga para calmar las aguas a su favor, ya que los de Imanol Alguacil no han tenido presencia en el área rival desde la ocasión de Isak en un mano a mano contra Dmitrovic.

68' ¡ARRIBA KIKE GARCÍA! La falta lateral favorable al Eibar culmina con un cabezazo del ariete armero que se marcha ligeramente desviado por encima de la portería de Remiro. Mejorando considerablemente los locales en esta segunda mitad, aunque sin poder cantar gol de momento.

67' Cambio Tercer cambio en el Eibar, Papa Diop se marcha para otorgarle al conjunto armero más pólvora de cara a portería. Entra Muto al césped de Ipurua. 

64' Envío de Recio desde el lateral, el balón llega al área, pero es Guridi el que termina despejando el esférico.

63' ¡Peligroso centro de Monreal que tiene que despejar Arbilla, y que se marcha rozando el travesaño de la portería de Dmitrovic! Primera llegada en muchos minutos del conjunto donostiarra.

63' Cambio Imanol Alguacil mueve banquillo: se marcha Barrenetxea y entra Guridi.

61' Le falla ahora la precisión a Bryan Gil, que entró al área por la izquierda, pero no encontró refuerzos en el área para retrasar el pase. Cada vez pisando más el área rival los armeros, pero sin contar, de momento, con la precisión necesaria en los metros finales para consumar el empate en el luminoso.

59' Centro pasadísimo de Cote desde la izquierda que se termina perdiendo por línea de fondo.

58' DATO: La Real Sociedad no ha ganado ninguno de sus últimos tres partidos como visitante en LaLiga (2E 1D), la última vez que sumó cuatro o más encuentros fuera de casa seguidos sin victoria fue en abril de 2019 (7P 4E 3D). 

57' Recordamos que al Eibar le cuesta mucho anotar goles, pues lleva un total de 23 en las 32 jornadas disputadas hasta la fecha en LaLiga.

56' ¡De nuevo el Eibar! Centro lateral desde la derecha muy preciso de Diop, Kike García remata en el primer palo, pero Remiro atrapa de nuevo. Gran finalización del Eibar, que está mejorando y acercándose al tanto del empate. 

53' Centro al área del Eibar desde la derecha que termina atrapando Remiro. Lo está intentando el Eibar, aplaude Mendilibar desde la banda, consciente del esfuerzo de sus pupilos en estos primeros 10 minutos de la segunda mitad.

52' ¡DMITROVIC SALVA AL EIBAR! Increíble jugada que falla Isak después de un error de Cote. El ariete sueco sale solo hacia el área, se acomoda, se confía, y se equivoca en el remate. El portero armero salva con el cuerpo y evita el doblete de Isak.

50' Disparo centrado de Diop, que la reventó desde el área, pero atrapó Remiro sin complicaciones. La acción parte de un balón colgado al área que peinan varios jugadores, y Diop se hace con el rechace para armar la volea. Primer disparo entre los tres palos para el conjunto armero en lo que llevamos de encuentro.

49' Combina el Eibar, que parece haber cogido oxígeno en el descanso. Dominando ahora los de Mendilibar.

46' La primera de Edu Expósito, combinó bien el Eibar, Expósito recibe en el área tras un pase largo, quiso centrarla para conectar con Kike García, pero Le Normand corta la acción y habrá saque de esquina favorable al conjunto armero.

46' Cambio Mendilibar mueve ficha en el descanso y deja a Pedro León en el banquillo para la segunda mitad, dando entrada a Edu Expósito.

45' ¡ARRANCA LA SEGUNDA MITAD EN IPURUA! Hay cambios en la alineación del Eibar.

Primera mitad en la que el Eibar llevó la iniciativa en los primeros 25 minutos del encuentro, tanto por presión como por ímpetu de acercarse a los metros finales, pero al final fue la Real la que consiguió ponerse por delante en el marcador por medio del balón parado: Oyarzabal centró, Le Normand peinó e Isak remató para otorgarle a la Real Sociedad los tres puntos momentáneos. Desde el tanto, los txuri urdin se animaron y fueron denegados en un par de ocasiones por un gran Dmitrovic, aunque hasta el tanto del ariete sueco los de Imanol Alguacil no habían tenido mucho protagonismo en el encuentro. Las malas noticias se acumularon para Mendilibar, que tuvo que hacerun cambio obligado por lesión (Pozo por Rober Correa) y que ha visto cómo su equipo se marcha al descanso con cuatro cartulinas amarillas en su palmarés. 

46' ¡DESCANSO EN IPURUA! La Real Sociedad se marcha al descanso con ventaja en el marcador gracias a un tanto de Isak, que partió de una acción de córner. 

45' 2 minutos de añadido en Ipurua.

44' ¡El balón se pasea por el área tras el córner botado por el Eibar! Ningún jugador armero consiguió conectar con el centro. 

44' Habrá saque de esquina favorable al Eibar, el primero del encuentro para los armeros, que tiene una buena ocasión a balón parado para poner el empate en el marcador.

43' Tarjeta Amarilla La segunda amarilla fue para Bryan Gil, por protestar. Ya son cuatro amonestaciones en esta primera mitad, todas para el Eibar. Se calienta un poco el partido en Ipurua.

43' Tarjeta Amarilla Figueroa Vázquez saca dos amarillas más al Eibar, esta vez por protestar. Primero fue para Cote, que se cabreó por una acción con Oyarzabal en la que el jugador cometió una doble falta.

40' ¡Se hace un lío ahora Isak! El ariete sueco conduce por la izquierda, hace el autopase, pero termina haciéndolo con demasiada fuerza y pierde el esférico. No supo si proseguir con la acción o combinar con un compañero en el área, y finalmente el esférico se perdió por línea de fondo.

39' No está tan cómodo el Eibar desde el tanto de Isak, y la Real está con una tranquilidad y con un resultado, de mantenerse, muy favorable para afianzar sus posibilidades de ocupar la quinta plaza de la clasificación una jornada más.

37' DATO: Ante ningún otro rival ha logrado más victorias en LaLiga como local el Eibar que frente a la Real Sociedad (4V 1E 1D - mismos que frente al Granada 4V 1E), incluida la lograda en su debut en la máxima categoría (1-0 en agosto de 2014). 

35' Disparo de Cote que tapona Zubimendi, habrá saque lateral favorable a los armeros.

33' Mazazo para los locales, que no solo han perdido fuelle tras el tanto de Isak y las ocasiones clarísimas posteriores al tanto, también se han visto obligados a cambiar a Pozo. Domina ahora el conjunto txuri urdin, que esta primera media hora ha demostrado que, aunque no haya llegado con asiduidad al área del Eibar, cuando lo hace el peligro está asegurado.

32' Cambio Se consuma ese cambio obligado para Mendilibar por las molestias de Pozo, que será sustituido por Rober Correa. 

31' Tarjeta Amarilla Oliveira se lleva la segunda amarilla del encuentro, también para el Eibar, por una falta sobre Isak.

30' Pozo se rompe y parece que no podrá continuar. Entran las asistencias médicas, pero Mendilibar tendrá que hacer un cambio obligado.

28' ¡DMITROVIC FRENA A ISAK! El delantero sueco recibe en el área tras un centro raso desde la izquierda de Barrenetxea, remata, pero no le da del todo bien con el interior y el guardameta armero hace un auténtico paradón para denegarle a los visitantes el segundo tanto. Tras el rechace de Dmitrovic, Arbilla está atento para evitar que los jugadores de la Real huelan la sangre en los metros cercanos al área. Clarísima ocasión la que acaba de tener la Real Sociedad. 

27' Termina la revisión y el gol sube al marcador. La Real Sociedad se coloca por delante en el marcador tras un córner que ha exprimido y en el que ha encontrado oro.

26' El colegiado estaría revisando si hay posible fuera de juego de Isak, aunque en las imágenes parece que es Kike García quien le habilita.

26' Asistencias Robin Le Normand

26' Gol de Isak (0-1) ¡GOOOOOOOOOL DE ISAK! ¡GOOOOOOOL DE LA REAL SOCIEDAD! Oyarzabal bota el córner, Le Normand la peina e Isak recibe en la pequeña y no falla en el mano a mano con Dmitrovic. Se adelantan los de Imanol Alguacil en el borde de la primera media hora de encuentro. Escudo Eibar Eibar 0 Escudo R. Sociedad R. Sociedad 1

24' ¡OLIVEIRA TAPONA A ISAK! El delantero sueco sale en carrera y le gana la posición a Arbilla, se adentra en el área por la izquierda tras una cabalgada impresionante, remata, pero la defensa del Eibar lo tapa y manda el balón al córner.

22' Se traba el encuentro con varias faltas cometidas sobre el Eibar, que está llevando la iniciativa en Ipurua desde hace unos minutos.

21' DATO: Solo el Dijon (siete) ha marcado menos goles como local que el Eibar (ocho) en las cinco grandes ligas de Europa esta temporada. 

19' Baja un poco el ritmo del encuentro, la Real Sociedad, sin posesión larga desde hace unos minutos.

17' ¡Buen intento, de nuevo, de los armeros! Pape Diop arma la diagonal, Bryan Gil quiere conectar con el balón en el área, pero el esférico iba muy pasado y el joven jugador no consigue controlarlo.

16' Mantiene el Eibar la presión arriba, además ha tenido varias llegadas al área rival y ha aprovechado ciertas pérdidas para salir en carrera. 

14' Córner favorable a la Real, la colgó Oyarzabal, Le Normand la quiso peinar, pero la zaga armera despeja el peligro.

12' ¡Finaliza el Eibar la jugada! Nueva llegada, aunque poco precisa, del Eibar. Kike García le gana la posición a Le Normand en el lateral derecho, conduce, prosigue, centra al área y Pedro León intentó la volea desde la frontal, pero el esférico se marchó por encima de la portería de Remiro.

11' Falta de Zubimendi sobre Recio, intentó salir en conducción el conjunto armero después de que Diop le robara la cartera al mediocampista de la Real Sociedad. 

10' Posesión larga favorable a la Real Sociedad, que lleva varios minutos en el área rival.

8' Arranque dinámico en Ipurua, con ambos conjuntos apretando en los metros finales.

7' ¡REMIRO SALVA A LA REAL! Bryan Gil recoge un balón que queda colgando en el área tras una mala salida de balón de los de Imanol Alguacil. El jugador de Barbate conduce por la izquierda, se queda escorado sin ángulo, pero se atreve con el remate que termina blocando Remiro con el cuerpo. Grandísima gran primera ocasión para los armeros.

4' Nuevo intento de la Real: Oyarzabal recibe en el área, quiere prolongar la acción en la derecha para Gorosabel, pero la defensa armera despeja el peligro.

4' Tarjeta Amarilla Primera cartulina amarilla del encuentro, muy tempranera, para Recio, que barrió a Oyarzabal.

3' El VAR confirma el fuera de juego de Isak, después de que el encuentro se haya frenado unos instantes.

2' Se pide falta de Dmitrovic sobre Isak, los jugadores de la Real piden pena máxima, pero el colegiado invalida la jugada por posición adelantada del delantero sueco. Buena jugada combinativa de los txuri urdin en su primera llegada peligrosa al área de Dmitrovic.

1' Sale el conjunto armero mordiendo y con agresividad. Presionan los de Mendilibar conscientes de la importancia detrás de conseguir los tres puntos esta noche.

¡ARRANCA EL DUELO EN IPURUA!

¡Saltan los 22 protagonistas acompañados del conjunto arbitral! El colegiado de la contienda será Figueroa Vázquez.

9. José Luis Mendilibar no ha ganado ninguno de sus cinco enfrentamientos ante Imanol Alguacil de la Real Sociedad en LaLiga (3E 2D). Solo ante Zinedine Zidane (10P 1E 9D) y José Bordalás (7P 4E 3D) se ha enfrentado en más ocasiones sin lograr la victoria de los actuales entrenadores en la competición.

8. Los jugadores de la Real Sociedad son los que menos han sido regateados en los partidos a domicilio en esta liga (solo han sido superados en 115 ocasiones, como los del Augsburgo). Solo los futbolistas del Verona (87) lo han sido menos veces como visitante que los txuri-urdines en las cinco grandes ligas europeas en este curso.

7. Solo el Dijon (siete) ha marcado menos goles como local que el Eibar (ocho) en las cinco grandes ligas de Europa esta temporada.

6. La Real Sociedad no ha ganado ninguno de sus últimos tres partidos como visitante en LaLiga (2E 1D), la última vez que sumó cuatro o más encuentros fuera de casa seguidos sin victoria fue en abril de 2019 (7P 4E 3D).

5. El Eibar solo ha sumado 23 puntos en sus 32 partidos esta temporada en LaLiga, la cifra más baja de sus siete temporadas en Primera División. Ninguno de los 22 equipos anteriores que a estas alturas de competición tenían 23 puntos o menos consiguieron salvar la categoría en la historia de Primera División.  

4. El Eibar no ha ganado en sus últimos 15 partidos en LaLiga (4E 11D), incluyendo cuatro derrotas en sus cuatro últimos encuentros. La última vez que perdió en cinco partidos consecutivos fue en mayo de 2015 (una racha de seis partidos con Gaizka Garitano).

3. Tanto Eibar (0-1 en 2017) como Real Sociedad (0-4 en 1935) han perdido el único derbi vasco que han disputado en lunes en LaLiga, ambos jugando en casa ante el Athletic Club.

2. Ante ningún otro rival ha logrado más victorias en LaLiga como local el Eibar que frente a la Real Sociedad (4V 1E 1D - mismos que frente al Granada 4V 1E), incluida la lograda en su debut en la máxima categoría (1-0 en agosto de 2014).

1. El Eibar solo ha ganado uno de sus últimos ocho enfrentamientos con la Real Sociedad en LaLiga (4E 3D), 2-1 en Ipurua en agosto de 2018.

¡Vamos con algunos datos previos al arranque del duelo en Ipurua!

Además de Elustondo y Carlos Fernández (que además de sancionado, está lesionado), Alguacil cuenta con una larga lista de bajas: Silva, Illaramendi, Sangalli, Aihen Muñoz y Moyá, Mikel Merino y Martin Merquelanz. Imanol Alguacil recupera a Le Normand, que era duda por molestias físicas, y a Igor Zubeldia; ambos partiendo como titulares en Ipurua. El banquillo del conjunto txuri urdin lo componen: Zaldua, Januzaj, Guridi, Sagnan, Mequelanz, Bautista, López, Arambarri y Ayesa.

En la Real Sociedad, Imanol Alguacil efectúa varios cambios, sobre todo en la medular y en la frontal, pues tanto Carlos Fernández (está sancionado y lesionado) como Elustondo no estarán disponibles para el encuentro. Portu acompañará a Isak en la dupla ofensiva, Oyarzabal, Zubimendi y Barrenetxea parten como titulares en el centro del campo (sustituyendo a Januzaj y Guridi). Zubeldia sustituye a Elustondo. Así, los txuri urdin salen con: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Monreal; Zubimendi, Guevara, Zubimendi, Barrenetxea; y Isak y Portu. 

Mendilibar seguirá sin poder contar con Edu Expósito, Pedro Bigas y Rober Correa que siguen lesionados. Sergi Enrich, que la pasada semana se quedó sin viajar contra el Granada por decisión técnica, parte desde el banquillo, compuesto por: Burgos, Sergio Álvarez, Quique González, Enrich, Edu Expósito, Rafa Soares, Yoshinori Muto (que regresa de lesión), Yoel Rodríguez, Inui, Aleix García, Rober Correa y Kévin Rodrigues.

El conjunto local parte con dos cambios. Mendilibar da entrada a Pedro León en la medular y a Cote en el lateral izquierdo (sustituyendo a Rafa y Sergio Álvarez). Así, los armeros apuestan por: Dmitrovic, Arbilla, Oliveira, Cote, Pozo; Atienza, Diop, Recio, Pedro León, Bryan Gil y Kike García. 

¡Ya tenemos alineaciones confirmadas por parte de ambos conjuntos!

Por su parte, Imanol Alguacil destacó la complejidad ante la que su equipo se enfrentará este lunes: "No va a ser fácil porque es un derbi en Ipurua, es un partido a vida o muerte para los dos equipos, no será sencillo porque tenemos mucha necesidad los dos; nosotros por arriba y ellos por abajo".

En la rueda de prensa previa al encuentro, Mendilibar ha subrayado que "tenemos que hacerles ver a los jugadores que sabemos hacer cosas buenas, que las hemos hecho está temporada y que hay que volver a intentarlo". Así, el técnico ha destacado que el encuentro ante la Real es una final para los armeros: "Tenemos que salir pensando que no hay otro partido después, que este es el último", afirmó.

En el otro lado del ring, la Real Sociedad consiguió cortar una mala racha de cinco partidos sin ganar después de derrotar al Celta en el Reale Arena (goles de Januzaj y Portu, tras el tanto inicial de Hugo Mallo para los celestes). Los de Imanol Alguacil querrán aprovechar los resultados de sus rivales directos en la pugna por las plazas europeas y poner así tres puntos de distancia sobre el Betis (sexto clasificado con 50 puntos) y cuatro con el submarino amarillo (séptimo con 49). 

Sin embargo, los armeros siguen contando con la fe de que un último empujón a falta de seis jornadas podría sacarles del apuro que marca el Elche con 30 puntos, fuera de los puestos de descenso.

Este derbi vasco en Ipurua podría ser la última estaca para un conjunto armero que acumula 15 encuentros sin conocer la victoria, la peor racha de cualquier equipo en la competición doméstica. Desde el pasado 3 de enero ante el Granada, el conjunto de Mendilibar no consigue los tres puntos. Precisamente ha sido en la jornada previa cuando ha caído por 4-1 ante el conjunto nazarí. 

La Real Sociedad quiere aprovechar el desliz del Betis (empató ante el Real Madrid) y el del Villarreal (perdió ante el Barcelona) para afianzarse en la quinta plaza que le otorgaría el pase directo a la próxima edición de la Europa League, mientras que el Eibar, colista de la clasificación con 23 puntos, ve cada vez más difícil su salvación.

¡Buenas noches y bienvenidos al encuentro que cierra la 32ª. jornada de LaLiga y que enfrentará a dos conjuntos con aspiraciones opuestas, uno pelea por Europa y otro por intentar evitar un descenso que cada vez parece estar más certificado!