TIKITAKAS

“Tuve que salir a pedir plata en televisión: ayúdenme o mi hijo se muere”

Cristóbal Rojas, periodista deportivo de Canal 13, se refirió a la compleja situación que enfrenta su hijo Santino, de sólo dos años.

Felipe Silva
Actualizado a
“Tuve que salir a pedir plata en televisión: ayúdenme o mi hijo se muere”

Cristóbal Rojas, periodista deportivo de Canal 13, dialogó con Las Últimas Noticias y se refirió a la compleja situación que enfrenta su hijo Santino, de sólo dos años. En concreto, el pequeño está luchando contra una extraña enfermedad llamada neuroblastoma de alto riesgo.

“Es muy rara, en Estados Unidos hay como 800 casos anuales. El tratamiento cuesta como $600.000.000 y hay que pagarlo por adelantado. Está pagado en buena parte, pero ahora nos vamos a Pensilvania, Estados Unidos, a un ensayo clínico para mantenerlo con unos remedios experimentales. Son cuatro pastillas por dos años, que de alguna forma mantienen la enfermedad controlada”, dijo desde España.

Rojas recordó cómo fue que le detectaron la enfermedad a Santino. “Le hicieron una ecografía y apareció una masa de 13 centímetros, en el cuerpo de una guagua de un año y cuatro meses. Tenía la guata a punto de reventar”, contó.

“Ahí empezó la historia de ocho meses de hospitalización, quimioterapia y con un diagnóstico que al principio estuvo mal. Nos dijeron que era un tumor común, tumor de Wilms, pero las quimioterapias no le hacían efecto. No sabían que tenía y el tumor estaba tan vascularizado, que no podían mandarlo a biopsia, porque donde pincharan iba a quedar la embarrada. Entonces lo pasaron a una quimioterapia más genérica, pero muy agresiva para reducirlo. Ahí lo pudieron extirpar y la biopsia arrojó el neuroblastoma de alto riesgo”, profundizó.

Cristóbal y su familia han tenido que ingeniárselas para costear los gastos del tratamiento. “Hemos hecho de todo, desde bingos, rifas, ventas de garaje, además del apoyo de personas y empresas, como Luksic. Canal 13 se ha portado la raja, lo mismo que el Villa María, el colegio de mi señora. Calculamos que nos falta como $100.000.000, entre lo que nos queda pagar y lo del viaje a Estados Unidos. Quiero darle lo mejor que pueda a Santino y por eso necesitamos este último empujoncito para que me ayuden a terminar esta pesadilla”, detalló.

“Ahora (Santino) está perfecto, pero cuando partió el tema de la quimio me daba miedo de que perdiera el pelo porque en la calle me lo iban a ver con cara de que se iba a morir. Con el tiempo fue perdiendo el dramatismo, pero al mirar las fotos de Santino peladito digo ‘¿cómo pasé por ahí?”, complementó.

Finalmente, Cristóbal Rojas señaló que “mi mensaje es para la gente que lo está atravesando: háganle caso a la guata y busquen opciones. Hay que perder el miedo a pedir ayuda. Yo nunca había pedido un chicle y tuve que salir a pedir plata en la tele: ayúdenme o mi hijo se muere. Hay que tener la humildad de pedir ayuda y la soberbia de decir esta enfermedad no me la va a ganar. Sé que nunca más voy a vivir tranquilo, es un hecho, pero sé que está recibiendo el mejor tratamiento que la ciencia pone a disposición”.

Ampliar
Normas