TIKITAKAS

“Cuando fui a Chile y conocí a mi abuela, me dio seguridad saber que también le gustaba Colo Colo”

“No solo nos gusta Colo Colo, nos gusta la lucha contra la injusticia (...) Un día le pregunté a mi abuela por qué eligió ese club y recordó a un jugador”, dijo.

“Cuando fui a Chile y conocí a mi abuela, me dio seguridad saber que también le gustaba Colo Colo”

Este lunes, AS Chile publicó “La nueva serie de Netflix que enamora a Colo Colo: todo Chile habla de ella y pocos se habían percatado de esto”. El artículo explicó el vínculo de este país con “Asalto en Helicóptero”, una producción sueca que fue estrenada recientemente en la plataforma de streaming. Allí, uno de los personajes, a través del artista Ulises Infante Azócar, utilizó la camiseta del “Cacique” 1991.

La aparición de la indumentaria de Colo Colo no es casualidad. El director de la serie, y dos actores (incluyendo al recién mencionado), tienen origen chileno. Infante Azócar nació en Europa el 1987, cuando sus padres chilenos estaban en el exilio.

“Stor”, como se autodenomina el actor colocolino, llegó a la publicación de AS Chile en las últimas horas: comentó en Instagram con una bandera blanca y negra. Su fanatismo por el club chileno tiene una emotiva historia detrás.

“Cuando viajé a Chile en 1996 y conocí a mi abuela, algo que me dio seguridad y después a lo largo de mi vida fue que nos gustaba el mismo equipo de fútbol: Colo Colo. En mi familia estaba mi mamá y mi abuela hablando de fútbol. Mi padre y mi abuelo son poetas, así que nunca he hablado de deportes con ellos”, explica.

Su padre es el escritor Sergio Infante, quien se fue de Chile y se instaló en Suecia durante de la dictadura de Augusto Pinochet. Su abuelo, Rubén Azócar, fue profesor de gramática y literatura, y uno de los poetas más destacados del siglo pasado.

“Colo Colo era más que fútbol. El jefe mapuche del emblema me habló y me dio poder. Hace unos años, le pregunté a mi abuela por qué eligió Colo Colo... Con sus 92 años, el recuerdo no estaba tan claro y al principio dijo que no podía recordar, pero después dijo: ‘Creo que era por un jugador’”. Ese futbolista era Carlos Caszely.

Ulises Infante Azócar resume lo que significó la leyenda de Colo Colo para ellos, los exiliados: “Caszely fue uno de los pocos futbolistas chilenos que se atrevieron a criticar la dictadura de Pinochet. En la campaña electoral televisiva de 1988 contra Pinochet, testificó que el Ejército retiró a su madre y la torturó”, profundiza.

“No solo nos gusta Colo Colo, nos gusta la lucha contra la injusticia”, complementa. Por eso, dice, es que se convirtió en fanático del club. Y seguramente por ello es que no dudó en llevar la camiseta campeona de Libertadores a la última joya del cine.