Tikitakas

Día de las Papas Fritas: cuándo es, por qué se celebra y cuál es el origen de la preparación

Las papas fritas provienen de Europa y su origen es una clásica disputa entre dos países. Acá te contamos cuándo se celebra su día.

Actualizado a
Día de las Papas Fritas: cuándo es, por qué se celebra y cuál es el origen de la preparación

La papa se convirtió en un alimento para la sociedad hace aproximadamente 7.000 años, principalmente en la región andina de América del Sur. Los países pioneros en cultivarla fueron Bolivia y Perú, pero una de sus preparaciones más utilizadas nació en Europa.

Las papas fritas provienen de Francia y Bélgica, pero hay un manto de dudas sobre su origen, ya que estos países aún no logran ponerse de acuerdo sobre quién fue el descubridor definitivo.

Según los franceses, a fines del siglo XVIII se vendían sobre el Pont Neuf de París, a la vista de los clientes dentro de braseros y sartenes. Eran cocinadas solo con aceite.

Por su parte, los belgas afirman que nacieron en la ciudad de Namur en el invierno de 1680, con la diferenciación de cómo se preparaban, ya que en este país se hacía en dos pasos: primero, las cocinan en aceite y luego con grasa animal.

¿Cuándo se celebra el Día de las Papas Fritas?

El Día mundial de las Papas Fritas se celebra el 20 de agosto de cada año, aunque no existen antecedentes concretos sobre por qué se festeja ese día.

En Chile, los locales especializados suelen realizar ofertas especiales en las papas fritas, con sus diferentes platos donde son el acompañamiento principal.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?