Tikitakas
La historia de la canción que unió a Illapu y Los Bunkers y que podría convertirse en un himno chileno después del Festival de Viña 2024
Illapu se unió a Los Bunkers durante su show en la Quinta Vergara para interpretar una canción en conjunto. Tiene una gran historia y significado detrás.
Los Bunkers regresaron al escenario del Festival de Viña del Mar luego de 12 años de su última aparición. En un emotivo y nostálgico momento, Illapu apareció para cantar en conjunto con la banda de rock “Calles de Talcahuano”, una pieza inspirada en una de las canciones más clásicas del grupo oriundo de Antofagasta.
Álvaro López, vocalista y líder de Los Bunkers, comentó en conversación con Rock and Pop como fue el proceso de creación: “Tenía una melodía sonando en mi cabeza, busqué un tiempo el origen y resultó ser una canción de Illapu. Me contacté con Roberto Márquez a quien le encantó la idea y generosamente nos cedió la pieza para terminar la canción”.
Sobre la letra, contó que era un “regreso a las raíces” para él y los miembros del grupo que crecieron en la ciudad puerto en la Región del BioBío: “Surge una tarde, hace unos años, cuando recordaba mis caminatas por Talcahuano, donde vivía con mi familia. Reflexioné sobre cómo la ciudad ha sido azotada por los fenómenos naturales como el maremoto del 2010, además del esfuerzo de todos estos años que ha hecho su gente”, relató.
Dicha canción forma parte del último album lanzado por Los Bunkers, “Noviembre”, que llegó luego de muchos años sin nuevos éxitos y la separación temporal de la banda. Durante su presentación en el Festival de Viña del Mar, mencionaron que dicho tema era dedicado a la gente de Talcahuano.
En su regreso a la Quinta Vergara, Los Bunkers lograron Gaviotas de plata y oro, además de una gran ovación por parte de las 15 mil personas presentes en la quinta noche del Festival de Viña del Mar.