“Lo vi pasar por épocas muy malas y era frustrante no poder ayudarlo”
Laura Urruticoechea, esposa de Nicolás Jarry: “¿Cómo lo sacamos adelante? Creo que nos apoyamos muchísimo como familia, estuvimos siempre unidos a pesar de que pasamos por épocas muy duras”.
Este domingo, Nicolás Jarry cayó ante Alexander Zverev en la gran final del Masters 1000 de Roma. Pese a la derrota, la semana fue positiva para el chileno, quien se emocionó en la entrega de premios al mirar a la tribuna donde lo aplaudían Laura Urruticoechea (su esposa) y sus dos hijos (Juanito y Santiago).
El Foro Itálico completo lo ovacionó, el propio Zverev felicitó a la familia y los videos y las fotografías rápidamente se viralizaron alrededor del mundo por las distintas redes sociales.
Urruticoechea y sus hijos ya son famosos en todo el planeta, pues acompañan al “Nico” en prácticamente todos sus torneos, algo poco habitual en el circuito ATP. Por lo mismo, hay un cariño especial para ellos incluso por parte de los otros tenistas.
La importancia de Laura Urruticoechea en el renacer de Nicolás Jarry
En marzo de 2023, Nicolás Jarry ganó el Chile Open, segundo título de su carrera, pero el primero tras la larga sanción por doping. Ese trofeo marcó una especie de quiebre: con esa copa se puso punto final al largo camino que debió recorrer para pasar de estar sin ranking a posicionarse otra vez entre los mejores tenistas del mundo.
Sólo días después de ganar el título en Santiago, Laura Urruticoechea conversó con AS sobre los momentos más duros de la sanción y cómo “Nico” volvió a levantarse. Ella y Juanito (por ese entonces su único hijo) fueron trascendentales.
“¿Qué fue lo más difícil que viví desde la sanción hasta ahora? Lo más difícil fue la lucha mental que surgió como consecuencia de eso. Vi a Nico pasar por épocas muy malas, donde no disfrutaba, donde sentía mucha presión cuando entraba a la pista. Él no estaba viviendo el presente y no estaba muy feliz. Fue muy difícil verlo pasar por eso y era frustrante no poder ayudarlo”, señaló en esa oportunidad.
“¿Cómo lo sacamos adelante? Creo que nos apoyamos muchísimo como familia, estuvimos siempre unidos a pesar de que pasamos por épocas muy duras. Además, Nico supo cómo elegir la gente correcta en su vida para ayudarlo a encontrar el camino de vuelta, que en el fondo es el camino que los dos seguimos. Y al final esta ‘sanción’ se logró convertir en algo bueno, que hizo que se enfrentara con cosas que estaban en su cabeza hace tiempo y le otorgaron poder empezar a hacer cambios que lo han convertido en la gran persona y jugador que es. Ahora todo se ha terminado de unir”, añadió.
“Y definitivamente creo que mi apoyo lo ayudó. El tenis ya de por sí es muy solitario y a eso se suma la sanción o cualquier problema que se pueda tener. Creo que el tener un apoyo emocional contigo es importante, todo esto fue muy duro. Y en eso se sumó Juanito, que llegó en un buen minuto y creo que hizo más fuerte cualquier unión familiar que pudiésemos tener. Además, él es capaz de desconectar a Nico del tenis como nunca, ha hecho que Nico sea más feliz. Y eso definitivamente le ha dado fuerzas y una mayor madurez”, cerró Laura Urruticoechea en esa entrevista.