ENTREVISTA AS

“Mi padre fue presidente...”: Sergio Lagos y su amor por un club que pasó de Primera al fútbol amateur

En conversación con AS, el destacado periodista y animador de TV contó detalles de su historia familiar, que involucra a un reconocido equipo del fútbol chileno.

Actualizado a
“Mi padre fue presidente...”: Sergio Lagos y su amor por un club que pasó de Primera al fútbol amateur

La historia familiar del animador de Canal 13, Sergio Lagos, tiene una fuerte conexión con la comuna de Lota, y más férrea aún con el equipo local, Lota Schwager. Su padre, Sergio Lagos Olave, fue presidente de la “Lamparita” en los años 80 compitiendo en Primera División. Una realidad muy distinta al presente: el equipo está en Tercera División, deporte amateur.

Tras un evento comercial realizado por Corona, el ex animador del Festival de Viña rememoró con AS la conexión de su difunto padre con la historia del equipo minero. “Mi padre fue presidente del club en los 80 y logró muchas cosas... Incluso trajo a un brasileño, porque en esa época no teníamos en Chile a ese tipo de jugadores, y el hecho de traerlo a la cancha atraía mucha atención. Era malo eso sí (risas), pero generaba atracción”, recuerda el animador.

- Su padre fue muy influyente en la historia de Lota Schwager...

- Por supuesto. En su gestión al mando del club logró devolver la hinchada al estadio, hizo cosas curiosísimas para que eso ocurriese.

- ¿Recuerda alguna de ellas?

- Desde festivales de la voz, traía artistas reconocidos en ese momento a la cancha, en la previa. Contrató a un brasileño, afroamericano digamos para que nadie se ofenda, porque en esa época no teníamos esos jugadores, y ya el hecho de tener a un brasileño de estas características llamaba mucho la atención y generaba más audiencia. Era malo eso sí (risas), pero generaba atracción y se compraban muchos tickets.

- En lo deportivo, fueron buenos momentos del equipo...

- Totalmente. Logró hacer que el equipo estuviese en Primera, que volviera a tener esa oportunidad de jugar en la división de honor y hasta el día de hoy mucha gente lo recuerda por su compromiso con el equipo y los logros que se obtuvieron en esa época.

- Lota Schwager, tal como usted lo describe, es un equipo que tiene muchas historias personales con la familia Lagos...

- Yo siempre bromeaba con esta relación que tengo personalmente con el club y decía que si yo hubiese seguido haciendo el Festival de Viña, hubiese podido comprarme el club (risas).

- ¿Era una de sus metas?

- No, lo decía como broma. Me gustaría apoyar, tal como lo hago, pero para poder tener esa capacidad de capital hay ser algo así como Marcelo Salas o un empresario real.

Ampliar