ENTREVISTA AS
“Por primera vez desde que vivo en Chile me llegaron comentarios xenofóbicos... hoy se asocia ser extranjero con ser delincuente”
“Llegan mensajes de propuestas, de asociar a la mujer con una trabajadora sexual. Hay comentarios sobre OnlyFans también y eso me molesta”, cuenta sobre el lado oscuro de internet.
Con casi 100 mil seguidores, Renata Almada ha alcanzado un importante reconocimiento en Chile a raíz de su trabajo como psicóloga dentro del fútbol. Eso le ha permitido recibir un apoyo masivo de sus seguidores, pero también vivir situaciones desagradables a través de internet. De eso habla la brasileña en este extracto de su entrevista con AS Chile.
- Tiene casi 100 mil seguidores en Instagram, pero ¿recibe mucho hate en sus redes?
- Sí. Uno sabe que dentro de los seguidores que te apoyan, habrá personas que llegan ahí para despejar sus propias frustraciones.
- ¿Dónde lo ve reflejado?
- Como yo hablo de fútbol, que tiene un entorno muy machista y misógino, represento a muchas minorías con sólo decir que soy mujer, extranjera o inmigrante, y que no hablo un español perfecto, entonces son aspectos que dificultan muchísimo. En mis circunstancias hablan de mi cuerpo, de mi apariencia, me tratan de menospreciar por el tema de género, que tengo que ir a la cocina y a veces me sorprende porque todavía usan ese argumento, es increíble. Este año, por primera vez desde que vivo en Chile, me han llegado comentarios xenofóbicos. Hoy se asocia ser extranjero con ser delincuente. Antes en Chile ser de Brasil, Argentina o Uruguay no era visto como inmigrantes.
“Cuando me dicen que me veo linda, mi respuesta es que opinen sobre el contenido del reel”
- ¿E identifica cuando alguien la defiende, justamente, por su apariencia y no por su trabajo?
- (Ríe) Creo que nunca lo identifiqué. Cuando recibo elogios en un video donde estoy hablando de una expulsión, por ejemplo, dejo en claro que no estoy hablando de mí, ni mostrando mi cuerpo. Cuando me dicen que me veo linda, mi respuesta es relacionada a que opinen sobre el contenido del reel. Es una respuesta con altura.
- ¿Le molesta?
- No me molesta, me nace siempre incitar a la persona a que piense que ese no es el espacio para elogiarme y sí lo es cuando subo una foto que no tiene que ver con mi trabajo o donde me siento linda. Creo que hay una carencia generalizada en tener la sensibilidad de saber qué propone el video o foto. En un momento de mi vida sí fui más agresiva para responder (ríe), pero empecé a pensar en que quizás esa persona no tuvo una percepción distinta.
- ¿Le llegan muchos mensajes directos desubicados?
- Hubo una época que me llegaban esos videos que uno sabe que es mejor no abrir. Llegan mensajes de propuestas, de someter a la mujer, de asociar a una mujer con una trabajadora sexual. Hay comentarios sobre OnlyFans también y eso me molesta, porque me asocian que por ser extranjera, tengo una cuenta en esa plataforma que no voy a juzgar, pero sí me molesta que piensen que una mujer sólo tiene que limitarse a buscar ingresos explorando su intimidad.
- ¿Y las mujeres la tratan bien vía redes?
- Hay mujeres que siento que cuando llegan a mi cuenta se abren muchísimo y me utilizan como referencia. Me gusta que al final mi red social pueda cumplir esa función de acercar a la mujer a espacios que no son dominados por mujeres. Yo creo que es uno de los factores motivacionales más grandes de seguir.