TIKITAKAS

¿Por qué Viña del Mar se regalan Gaviotas y Antorchas? El origen de los premios más reconocidos de Chile y cuánto cuestan

En sus inicios, el certamen solo entregaba de premio una lira a los concursantes de la competencia, pero con el paso de los años este galardón mutó. Conoce los detalles aquí.

Actualizado a
Vina del Mar, 23 de Febrero de 2023
El humorista Fabrizio Copana se presenta en la quinta noche del Festival de Vina del mar 2023. En la fotografia con gaviota de plata y oro.

Sebastian Cisternas/Aton Chile

El Festival de Viña del Mar ha vivido momentos históricos en sus 63 años de trayectoria, por ejemplo, el domingo 20 de febrero del 2000, Enrique Iglesias lanzó su Gaviota al público en un momento de agradecimiento al “Monstruo”.

Desde sus inicios, el Festival de la Canción ha entregado galardones a sus participantes, pero hay que remontarse a 1959 para conocer el origen de la conocida Gaviota y Antorcha que son otorgadas a los artistas que se presentan en la Quinta Vergara.

¿Cuál es el motivo de la entrega de las Gaviotas y Antorchas en Viña del Mar?

Con intención de posicionar a Viña del Mar como un centro turístico, el alcalde Gustavo Lorca y Carlos Ansaldo organizaron una competencia piloto de la canción en 1959 cuyo tema fuera la ciudad jardín. Fue tal el éxito, que en 1960 se desarrolló la primera edición del certamen que entregaba 500 escudos en dinero y una placa colaborativa a los ganadores.

En 1961, comenzó a entregarse la Lira de Oro a los ganadores de las categorías internacional y folclórica. No fue hasta 1969, cuando la Gaviota Blanca reemplazó a la Lira de Oro. Esta fue diseñada por Carlos Ansaldo y Claudio di Girólamo.

En 1971, el humorista Edmunto “Bigote” Arrocet fue el primer artista invitado en recibir la Gaviota como reconocimiento fuera de la competencia internacional y folclórica.

El nacimiento de la Antorcha del Festival de Viña del Mar.

En 1983 se creó la Antorcha de Plata, como forma de disminuir la descontrolada entrega de Gaviotas a los artistas invitados y también inspirado por una tradición del público asistente que encendía antorchas de papel a modo de manifestar su aprobación y cariño a los artistas. Sin embargo, la idea no funcionó, y ahora el público exigía la entrega tanto de Antorchas como Gaviotas.

En 2015, la organización eliminó la entrega de la Antorcha ¿la razón? la masiva entrega de galardones a los artistas invitados. Desde ese año solo se entregan Gaviotas de Plata y Oro.

¿Cuánto cuestan la Gaviota y la Antorcha de Viña del Mar?

Según se ha indicado el valor de una Gaviota de Oro no supera los $250.000, mientras que la Gaviota de Platino que lleva unos 150 cristales incrustados manualmente de la marca Swaroski alcanza una cifra cercana a los mil dólares, unos $970.000 al cambio de hoy.

Normas