ENTREVISTA AS

“Quería ser futbolista, pero no tenía personalidad... cuando maduré, decidí ser músico”

Manuel “Dunga” Caro, cantante y fundador de La Combo Tortuga, habla de su pasión por el fútbol: un paso por Cobresal y el equipo que va a formar.

Actualizado a
“Quería ser futbolista, pero no tenía personalidad... cuando maduré, decidí ser músico”

Manuel “Dunga” Caro, o @dunguita_tortuga en sus redes sociales, es un artista consolidado. La Combo Tortuga, la banda de la que es fundador, acaba de recibir el Premio Musa 2022 a Mejor Artista Tropical: “Cuando uno actúa bien y de buena fe por la vida hay recompensas. Larga vida a la cumbia”, reaccionó. Sin embargo, cuando recién era un niño, ‘Dunga’ estuvo cerca de tomar otro camino: el fútbol.

“Quería ser futbolista. Hice cadetes en Cobresal y jugué en una escuela donde salieron varios profesionales, pero no tuve mucho éxito. Me fui del club como a los 14 ó 15 años”, relata el cantante en diálogo con AS.

- ¿Y qué ocurrió en el camino?

- De personalidad era muy tímido y muy quedado, y yo creo que para ser futbolista necesitas personalidad y confianza en ti mismo. No me dio para más. Maduré como a los 24 años y ahí decidí ser músico.

- ¿Pero mantuvo el gusto por el fútbol?

- Me gusta bastante, es bacán. Admiro a la gente que se dedica al fútbol porque encuentro hermoso que te paguen por eso (ríe). Por eso tengo amigos futbolistas.

- Hace poco jugó contra futbolistas profesionales. Estaban Martín Rodríguez, Igor Lichnovsky, Patricio Rubio, Javier Parraguez e Ignacio Jara, entre otros. ¿Cómo fue eso?

- No jugaba hace como dos años por culpa de la pandemia, fue mi regreso después del retiro. Fue entretenido porque yo fui a ‘parchar’ en un equipo de artistas urbanos, junto a los Power Peralta, el Rey del Mambo, Cristofebril, Simón la Letra, Sandrino Vidal y otros. Me llamaron y fue buena onda. Lo pasé bien y corrí bastante.

Ampliar

- ¿Estuvo peleado o no?

- (Ríe) Todos ellos eran muy buenos, pero Martín Rodríguez era muy rápido... era imposible pillarlo. Además, tampoco podemos pegarle patadas para no lesionarlos. Hay que cuidarlos (ríe). Fue bacán, aunque es mejor jugar con ellos y no contra ellos porque casi no tocábamos la pelota. Nos ganaron por tres o cuatro goles.

- ¿En qué posición juega?

- Cuando juego partidos importantes, en liga, juego como lateral. Y en otros más relajados, me voy para adelante nomás. Ahora me marcó (Brayan) Vejar. Yo le dije que se fuera para adelante y me dejara hacer un gol, pero no quiso. Igual marqué un golazo, fue uno de los mejores de la jornada. Me fui conforme con eso (ríe).

- ¿Cuándo va a armar el equipo de cumbia?

- Sí, voy a armar ese equipo para jugar. Ya hablé con el ‘Kanela’, con algunos de los chiquillos de la Villa Cariño que son buenos y otros de El Bloque 8. Nos vamos a organizar y tendremos un buen equipo.