ENTREVISTA AS

“¿Si prefiero que gane Chile o Venezuela? Honestamente...”

Es venezolana, pero lleva ocho años viviendo en Santiago. Hace unos meses recibió la nacionalidad chilena y el video con su inmensa felicidad fue viral en redes sociales.

Actualizado a
“¿Si prefiero que gane Chile o Venezuela? Honestamente...”

María Alejandra Oropeza es venezolana, pero hace ochos años vive en Chile. Hace unos meses, de hecho, recibió la nacionalidad chilena. Su festejo de aquel suceso se viralizó en redes sociales. En diálogo con AS, aprovechando la contingencia del choque por Eliminatorias entre la Roja y la Vinotinto, la periodista contó su historia en Santiago.

“Yo me vine el 22 de septiembre de 2015. En ese momento tenía 25 años, estaba recién titulada de periodista y fui visionaria, porque vi que mi país estaba decayendo cada día más. Dije: ‘Soy joven, tengo mi título y algo tengo que hacer’. Aparte, soy la mayor de tres hermanos y pensé: ‘Si esto empeora, quién va a ayudar a mi familia y a mis hermanos’. Ahí decidí buscar otros horizontes”, cuenta la comunicadora.

- ¿Por qué eligió Chile?

- En ese momento había empezado la migración de venezolanos a Panamá, pero yo quería ir a un lugar donde pudiera ejercer mi profesión, quería estar legal en todo sentido. Busqué en Google cuál era el mejor país de Sudamérica y me apareció Chile. Legalicé mis papeles y me vine. Todo el proceso fue súper rápido, porque en ese momento la migración no era como ahora. Acá trabajé en el programa streaming del diario La Cuarta y esa oportunidad cambió mi carrera para siempre. La oportunidad que Chile me dio de ejercer mi profesión y todo lo que he vivido estos años es muy significativo para mí.

- Hace unos meses se viralizó un video suyo sobre su felicidad al recibir la nacionalidad chilena. ¿Por qué estaba tan contenta?

- Porque después de ocho años, con un crecimiento profesional y personal, más todo el esfuerzo de estar lejos de mi familia, pero también ayudándolos de otra forma, esto era algo bastante valioso. Estar legal, tener mis documentos al día, mis cotizaciones, mis contratos y que haya podido nacionalizarme, para mí es demasiado satisfactorio y gratificante. Chile es un país que me brindó una oportunidad y hoy me siento una más de este país. Lo conseguí por mérito propio y es lo más valioso que puede existir. Jamás pensé que ese video se iba a viralizar, sólo quería celebrar mi logro en ese momento.

- ¿Qué es lo que más le gusta de Chile?

- Lo que más me gusta de Chile es que es un país sólido y fuerte. Dentro de toda su estructura, está muy desarrollado y está repleto de oportunidades. Solamente hay que estar en el lugar y momento indicado y saber aprovechar esas oportunidades. También me encantan las riquezas de Chile y la diversidad del paisaje... Trabajé en el Festival de Viña del Mar, en Copihues de Oro, etc. Esas son oportunidades increíbles que me ha dado este país (risas).

- ¿Y qué es lo que más extraña de Venezuela?

- Sin duda, es y siempre será mi familia. Es mi núcleo, mi fortaleza y mi todo. Mi familia me entregó valores y educación. Si no fuera por ellos, no hubiera sido una profesional ni habría sido una extranjera de bien para Chile. Esos valores me ayudaron a estar acá, a salir adelante y ser un aporte a este país... Lamento algunos hechos que han pasado en el último tiempo, espero que eso se solucione y sigamos estando bien posicionados los venezolanos. Y bueno, lo otro que extraño son las playas. Era maravilloso ir a esas aguas calentitas todos los fines de semana.

El partido entre la Roja y Venezuela

- ¿Y qué equipo quiere que gane este martes, Venezuela o Chile?

- Mi corazón futbolero comenzó a latir en Chile, porque cuando llegué la Roja había ganado la Copa América de 2015 y al año siguiente ganó la Centenario. Esa pasión y esa celebración que viví, jamás la había vivido. Fue increíble ver cómo les apasionaba este deporte. En Venezuela yo veía sólo la pasión por el béisbol. Pero, más allá de todo eso, honestamente me gustaría que ganara Venezuela, porque están en casa, vienen de un empate con Brasil, están jugando bien y me encantaría que ellos vivieran este sentimiento y estas alegrías que vivimos los chilenos con el fútbol.