TIKITAKAS
Su coronación como reina del Festival de Viña se recuerda hasta hoy y así siguió su carrera: maternidad, TV y negocios
Luciana Salazar ganó el premio en 2005 y 2006, años en los que sorprendió con su piscinazo, gran tradición que debía cumplir la vencedora.

En 1960 fue cuando se realizó la primera versión del Festival de Viña del Mar. Sin embargo, pasaron casi 20 ediciones para que se haga una votación por la reina de Viña, que con el paso del tiempo fue cambiando su idea original que tenía que ver con tener un vínculo cercano con el certamen. Una de las ganadoras más recordadas es la argentina Luciana Salazar.
‘Luli’ ganó el premio en 2005 y 2006, años en los que sorprendió con su piscinazo, gran tradición que debía cumplir la vencedora. ¿Qué hizo? Sorprendió a Chile por su osado destape que hasta el día de hoy se recuerda. Tras lanzarse al agua, se sacó su bikini con las banderas de Argentina y Chile. Ese gesto sin precedentes capturó la atención de todos y marcó un hito en los piscinazos del festival.
Ya pasaron dos décadas de ese momento tan comentado en la televisión y la opinión pública en general. Pero, ¿qué fue de Luciana Salazar post Viña del Mar?
¿Qué fue de Luciana Salazar?
Tiempo después, Salazar reconoció que ese momento fue crucial en su carrera, porque le permitió tener oportunidades laborales, principalmente en la televisión.
Hace unos años, la modelo dejó el país para radicarse en Argentina. Con 44 años, la ex reina de Viña se ha desempeñado en diferentes rubros, tales como conductora de televisión, actriz, modelo y cantante, además de su maternidad.
En sus redes sociales Salazar se mantiene regularmente activa. Allí se pueden ver diferentes publicaciones junto a su hija Matilda, donde deja en evidencia su radical cambio físico respecto a su participación como reina del Festival de Viña del Mar 2006.
En 2023, además, cuestionó que ya no se realizará el concurso. “Qué absurdo que se elimine el piscinazo de la reina del Festival de Viña del Mar. Demagogia y progresismo de cartón, cuando los extremos rompen con las tradiciones que no afectan ni ofenden a nadie”, escribió en X (ex Twitter).
Una de sus últimas apariciones públicas fue hace unos semanas en Punta del Este, Uruguay, donde realizó una sesión fotográfica para una marca. Luego, en una entrevista, contó que volvería a Buenos Aires a inicios de febrero para posteriormente viajar a Estados Unidos. “Tengo que ir a hacer trámites”, contó al influencer @lizard__ok. “¿La familia? Todos muy bien por suerte”, agregó en esa oportunidad.
La entrevista más reciente que brindó ‘Luli’ fue una en la que dijo que está considerando un trabajo para poder pagar la cuota del costosísimo colegio al que asiste su hija. “Mirtha (Legrand) me preguntó de qué trabajaba porque la semana anterior una persona malintencionada instaló el tema. A esa persona (Yanina Latorre) la llevé a juicio por hostigamiento. Ni me interesa nombrarla. Todos sabemos que Mirtha es una persona que estudia a las personas que la visitan y justo esa semana salió en los medios esta situación”, comenzó diciendo a El Trece TV de Argentina.
“A Mirtha le contesté por respeto, pero quizás no lo tendría que haber hecho. Igual me importa un bledo lo que piense la gente”, añadió.
Luego, en diálogo con revista Gente, dijo cuáles son sus proyectos actuales. “Desde que arrancó el sitio Divas Play me llaman insistentemente. Yo los vengo pateando, pero ahora me endulzaron mucho con la plata. Ni la tele maneja esos números”.
“Así que lo estoy meditando para poder pagar el colegio de mi hija porque la cuota es elevada en dólares. Si bien no confirmé, lo estoy meditando. Ellos siempre buscan una figura fuerte: Wanda, Flor Peña, Cande Tinelli… Y a mí, que me quieren desde el día uno. Llamaron hasta a mis amigos como Marcelo Polino para convencerme. Sigo en duda”, agregó la modelo.
Otro de los proyectos que lleva adelante Salazar tiene que ver con el mundo empresarial y con la ropa para niños de la edad de Matilda, su hija.