De la U se fue a España y hoy llegó a la Quinta División: “Se me pasó por la cabeza el retiro”
El volante de 22 años es uno de los más recientes fichajes del Santiago City, equipo que compite en la Tercera División B. Era una de las promesas del elenco azul.
Nicolás Clavería supo ser de las promesas más emocionantes de Chile. El joven de 22 años fue seleccionado nacional en diversas categorías menores e hizo su proceso formativo en Cobreloa, para luego pasar a la U, el equipo de sus amores. Sin embargo, el volante no firmó contrato profesional con los azules para emigrar a España.
Hoy, a dos años de esa decisión, el joven jugador es uno de los más recientes fichajes del Santiago City, equipo que este año debuta en la Tercera División B, quinta categoría del fútbol nacional, club al que llega luego de un paso por Palestino en el que apenas vio minutos. “Estudié mucho con mi polola y con mi familia el tema del retiro. Hay situaciones ajenas a lo que pasa en el campo y uno se cansa mentalmente” expresa Clavería en conversación con As Chile.
“En su momento me pasó por la cabeza dejar el fútbol, pero es algo que vengo haciendo desde los seis años, algo que amo y en lo que sé que puedo lograr cosas importantes”, agrega.
- ¿Y qué lo motiva a firmar por Santiago City?
- La verdad tuve bastantes otras oportunidades. Estuve haciendo la pretemporada en Cobresal, pero primaron otros intereses. No me he topado con muy buena gente y elegí el proyecto ambicioso que tiene el Santiago City. Así como lo hice en España con el Montijo, que era un proyecto similar, acá hay que salir campeón y llegar lo más rápido posible a las divisiones profesionales.
- ¿Cuáles fueron las diferencias entre Cobresal y Santiago City?
- El trato y el recibimiento fue muy distinto, acá fue mucho más humano. Eso a uno lo hace sentir valorado y después lo lleva a la cancha, sintiéndose más cómodo en ese sentido. Ya di vuelta la página, estoy acá para reencantarme con el fútbol, para ayudar al club a llegar a lo más alto posible y estoy seguro de que así va a hacer.
- ¿Cuáles son sus objetivos para este 2022?
- Voy a mostrar mi mejor versión. Tengo todo para hacerlo, un cuerpo técnico y dirigencial increíbles, que me hicieron saber y sentir desde el primer día que soy súper valorado. Lo único que pueden esperar son grandes cosas y estoy seguro que vamos a lograr el campeonato. El otro año, si estoy acá, también vamos a pelear por él y así sucesivamente hasta llegar al profesionalismo.
Su salida de España y vuelta a Chile
- ¿Por qué regresó desde España?
- Fue por un tema netamente de visado. En Segunda Profesional (de España) debía tener una visa de trabajo, la cual no se pudo concretar por un tema de la U, que puso trabas con los derechos formativos. Como el club había ascendido recién, no tenía el presupuesto para hacer la inversión.
- ¿Cómo fue su paso por Europa?
- Fue complicado estar lejos de la familia en los primeros dos años, sobre todo en Navidad o Fiestas Patrias, pero al final es lo único que te levanta día a día más motivado. Es una motivación levantarse y saber que uno está luchando y cumpliendo un sueño.
- Y en cuanto a su paso por Palestino, ¿qué recuerdos tiene?
- Desde que llegué tuve el mejor recibimiento. Estoy muy agradecido porque me dieron la oportunidad de demostrar. Me sentí súper bien. Lo único es que no me esperaba mi salida. A día de hoy nadie me dijo por qué me fui.
- Compartió camarín con Luis Jiménez, Carlos Villanueva ¿Qué significó para usted?
- Son jugadores que uno veía desde chico y que tuvieron una carrera exitosa, lograron muchas cosas. De pronto los tienes de compañeros y son personas sencillas que te hacen sentir como uno más.
- ¿De qué hablaba con ellos?
- Conversamos mucho. Me preguntaban sobre mi experiencia en España, ya que ellos también estuvieron fuera y se fueron jóvenes. Me ayudaron con el tema de la confianza, que tenía que estar fuerte de cabeza y que por más cosas que pasaran, adentro de la cancha todo se olvida.
- ¿Alguna crítica al manejo del futbol joven?
- Se debería cuidar mucho más al jugador joven. Se deberían dar muchas más herramientas de las que hoy se les da. Creo que tenemos una gran camada de jugadores que están saliendo, pero deberían respetarse esas etapas y ayudarlos a crecer en conjunto con el club que tienen.