ENTREVISTA AS PARTE II

Fue cuarto en Santiago y ya tiene su próximo objetivo: “Voy por el maratón de los JJ.OO de París″

Carlos Díaz estuvo cerca de la medalla en los 10.000 metros en Santiago 2023. Ahora, ya va por su próximo objetivo, aunque en una prueba diferente.

El Coliseo del Estadio Nacional recibió diversas competencias en estos Panamericanos Santiago 2023. Una de ellas fueron los 10.000 metros, donde un chileno estuvo cerca de conseguir una medalla para el Team Chile. ¿Su nombre? Carlos Díaz, o también conocido como el hombre récord del atletismo en nuestro país, ya que posee las mejores marcas nacionales históricas en los 1.500 metros, 3.000 metros, 21K y 42K.

El atleta chileno finalizó cuarto y no quedó conforme con su actuación, dado que buscaba subirse al podio. El deportista ya había conversado en la previa con As, en la tienda Nike del Parque Arauco, donde confesó que ya está mentalizado en sus nuevos objetivos, pero en una prueba diferente. “Estos Panamericanos me permitirán llegar con rodaje y con más tranquilidad al Maratón de Valencia a fin de año (diciembre). Es vital tener una buena participación de cara a mi gran objetivo que es el maratón en los Juegos Olimpicos de París 2024″.

- ¿Cómo se dio el cambio de pasar a correr maratón?

- Lo veníamos pensando hace años ya, solo estábamos esperando cumplir el proceso. Ya en los Juegos Sudamericanos 2022 me planteé correr el Maratón de Sevilla este 2023 y ya en diciembre tengo pensado ir al de Valencia y a partir de ahí ya coger la senda para los Juegos Olímpicos de París 2024 que es el gran objetivo.

- ¿Santiago 2023 entonces es una especie de despedida de los 10.000 metros?

- Es parte de la preparación, porque para correr bien un maratón, sí o sí hay que estar bien en las pruebas de abajo y ya luego en los 10.000 y media maratón (21k). Que mejor que cinco semanas antes del maratón yo me haya podido medir con los mejores de América.

- Todo esto significó un desafío grande para usted me imagino...

- Sí, la verdad es que la preparación del maratón es muy larga, son casi 3 meses, 3 meses y medio solo de preparación. Por lo mismo, mes a mes te tienes que ir planteando objetivos de desarrollo, de superarte a ti mismo, pero también necesitas esa competencia. Estos Panamericanos me permitirán llegar con más tranquilidad a mi gran objetivo de fin de año (Maratón de Valencia en diciembre).

Su vida en España y sus miedos superados

- ¿Cómo ha sido su experiencia viviendo en España?

- Todo ha sido positivo, a nivel personal, yo emigré para poder mejorar deportivamente y para que el deporte me fuera mucho más fácil, ya sea culturalmente y en todo sentido. Porque efectivamente allá sí se hace más fácil. Mi intención es poder traer toda esa mentalidad a Chile. Por ejemplo, en la pista que yo me inicié del Estadio de Pudahuel, ahora ya es una pista de nivel mundial y se puede meter una bicicleta, que eso hace años en Chile ni siquiera se pensaba y ya lo podemos hacer. Son pequeños cambios en los que pretendo poder aportar desde mi lugar y mi experiencia.

- ¿Cuál ha sido el momento más duro que le ha tocado vivir en el deporte?

- El momento más duro es uno de los primeros que vive el deportista, es el dejar a tu familia desde muy joven, es lo que más duele, tener que estar emigrando cada temporada. Tienes que ir adaptándote a cada cultura, son cosas que después le vas tomando el peso, a veces generas vínculos especiales con determinadas personas que tienes que dejar. Todo eso pesa a lo largo de los años pero en realidad todo tiene un objetivo y si acaso los sueños son más grandes y estás claro en lo que quieres, todo va a valer la pena.