“Yo juzgo...”: Gareca define su objetivo en Copa América y le deja un mensaje a Chile por el ‘Caso Cabral’
“Tengo que ver eso... No es tan sencillo todo, lo estamos evaluando”, señaló sobre un ‘problema’ que se le presentó ahora.
A poco más de un mes para el inicio de la Copa América 2024, Ricardo Gareca (técnico de la Roja) conversó con AS Chile. Allí, el “Tigre”, entre otros temas, trazó los objetivos para el certamen que se disputará en Estados Unidos y comentó los “polémicos” casos de Luciano Cabral y Jordhy Thompson. El primero está en la lista de 55 jugadores prenominados, mientras que el segundo quedó fuera pese a su buen nivel en Rusia.
“Estamos bien, por ahora estamos definiendo la lista de los muchachos, totalmente enfocados en eso”, señaló Gareca.
- ¿Cuál es el objetivo que se trazaron para Copa América, Ricardo?
- El objetivo, en primera instancia, es pasar el grupo. Es una zona cerrada y bien competitiva. Ese va a ser el primer objetivo.
- Hace poco se anunció que la nómina podrá ser de 26 jugadores en vez de 23. ¿Qué le parece?
- Recién me lo acaban de comunicar. Hay que analizarlo bien, porque aumentar la nómina de los muchachos significa bajar a alguno de los colaboradores míos. Tengo que ver eso, en qué área y si es factible. Podría ser área médica, área de kinesiología, parte física, parte técnica... No es tan sencillo todo, lo estamos evaluando. No significa que sea obligatorio llevar 26 jugadores. Si es factible, lo haremos.
- ¿Ha tenido novedades con Luciano Cabral? Lo último que se supo es que están gestionando un “permiso especial” para que pueda entrar a Estados Unidos...
- Lo de Cabral es analizarlo, lo estuvimos viendo. El muchacho es interesante en el aspecto físico y técnico. Lo estamos observando permanentemente y a partir de ahí ya pasa por un tema de Estados Unidos, si le otorgan o no la VISA. Lo que hicimos nosotros fue analizar al jugador solamente. Después me fui enterando de su situación y lo que pasó.
- La nominación de Luciano Cabral ha abierto un debate social o moral, si es factible o no convocar a un jugador que estuvo preso cinco años y medios. ¿Usted lo ve como una especie de “segunda oportunidad” para él como persona?
- No es que yo elija un jugador por los problemas que tuvo. La vida nos puede preparar problemas y dificultades y lo importante es que el chico lo haya superado, que esté bien. Yo juzgo a nivel profesional, estrictamente futbolístico. Si después podemos conocerlo a nivel personal, lo conoceremos.
El caso de Jordhy Thompson, otro tema para Gareca
- Otro tema polémico es el de Jordhy Thompson. ¿Por qué no está él? ¿Por un tema futbolístico o por sus problemas con la justicia?
- Bueno, sé lo que le pasó a Jordhy. En este caso, simplemente tuvimos que tomar decisiones, pero es un chico joven, nos interesa en un futuro seguirlo. Queremos ir viéndolo, observándolo. Estaremos pendientes de todos los muchachos. Para nosotros son muchos los jugadores que tienen posibilidades de estar en la Selección y tuvimos que resolver sobre esta lista. Para este momento resolvimos de esta manera (no convocarlo).
- O sea, ¿sus problemas judiciales no lo inhabilitan para el futuro?
- No, no... Los jugadores van mejorando en sus actuaciones, van creciendo, aparecen figuras nuevas. Estamos observando a todos los futbolistas y tenemos que tomar decisiones rápidas. Este es un proceso que ya comenzó y queremos encontrar un grupo y una forma de jugar. Queremos darle rodaje a los muchachos que encontremos, que puedan convivir y que se conozcan más. Es necesario porque el proceso ya empezó y queda poco tiempo. Eso no significa que nos los tengamos en cuenta.