ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Vídeos
“Yo tuve un accidente en 2018 y quedé en silla de ruedas, pero dije que no quería terminar así”

Entrevistas AS

“Yo tuve un accidente en 2018 y quedé en silla de ruedas, pero dije que no quería terminar así”

Miguel Catalán es uno de los máximos exponentes del esquí paralímpico chileno y contó cómo pudo recuperar su vida a través del deporte: “Fue una medicina para volver al estilo de vida que tenía”.

Felipe Romo

El sábado 24 de agosto se realizó el Columbia Snow Challenge en Valle Nevado, el único evento en Chile que combina simultáneamente diversas disciplinas de deportes de invierno, incluyendo alpinas, freestyle, cross country y running.

Durante la competencia, Wheel the World (en colaboración con Columbia, Cerveza Royal Guard y la Federación de Ski de Chile) ofreció una exhibición de estas en formato adaptado para deportistas paralímpicos.

Miguel Catalán fue uno de los referentes del deporte paralímpico presentes en la actividad. El deportista chileno estuvo presente en los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 luego de un largo camino, ya que en 2018 sufriera un accidente que lo dejó con una lesión medular completa, convirtiéndolo en usuario permanente de silla de ruedas.

A nivel personal fue un sueño cumplido, siempre he hecho deporte en mi vida, llegar a ese tipo de certamen y poder representar a Chile fue un sueño hecho realidad, relató en conversación con AS Chile.

- ¿Cómo valora estos eventos donde se le da un espacio a los deportistas paralímpicos?

- La experiencia fue súper buena, encuentro genial que se promueva el deporte paralímpico, sobre todo esto que es un poco desconocido. Es muy positivo para todos las personas que no tienen tan fácil acceso a estas cosas, que sepa de qué se trata. Hay que motivar a los deportistas, nunca sobran, así que hay que buscar más.

- Durante el Snow Challenge han trabajado con niños...

- Hay hartos chicos que vienen ahora que son pequeños y ya están esquiando. Hay que motivarlos y darles esta instancia, para que compartan conmigo y con Nico (Bisquertt) que ya tenemos un poquito más de experiencia en esto. Les podemos dar consejos y por qué no, que sean parte del equipo con nosotros.

- ¿Cómo ha sido la recepción por parte del público?

- Claro, igual al ser uno de los que ha esquiado más y ser parte de los que te imparten la clase, es como que se siente ese “oh que bacán”, o el “yo también quiero hacer eso”. Es entretenido y fomenta muchas cosas positivas.

- ¿Qué ha sido lo más complejo de este proceso?

- Yo creo que en este deporte en específico, el acceso. Hay que mejorar este deporte, que quizás no sería todo. Sería el puntapié inicial para que algunos y salimos todo ganando.

El momento que cambió la vida de Miguel Catalán

- Usted sufrió un accidente que marcó su condición...

- Yo tuve un accidente el año 2018, estaba esquiando en Estados Unidos y quedé en silla de ruedas, toda mi vida hice deporte entonces dije: “No me puedo quedar así”. Justo cuando tuve este accidente, se estaban corriendo los Juegos Paralímpicos y ahí estaba el técnico chileno para enseñarme lo que quería hacer sí o sí.

- ¿Cómo fue su proceso para regresar al deporte?

- Volví a Chile y me uní a Teletón, descubrí que tiene deportes adaptados de invierno, para mi suerte tenían una silla embalada en la bodega que nadie se había atrevido usar. Estuve seis meses preparándome físicamente para la temporada, tomé esa silla y conocí a un amigo en Estados Unidos que estuvo toda la temporada conmigo. Él era entrenador del equipo paralímpico de esquí y ya a fin de año estaba en el equipo sumando puntos.

- ¿Fue duro a nivel emocional?

- No fue todo de color rosa, pero debo decir que el deporte fue una medicina para volver al estilo de vida que tenía. Creo que el deporte puede ser clave en la rehabilitación, no solo en personas con discapacidad, si no que en cualquier tipo de aspecto. Imagínense dónde llegué yo, dónde habrá llegado alguien con las mismas oportunidades que yo, cualquier podría hacerlo.

- Eso lo llevó a los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022. ¿Cómo fue ese viaje?

- El Comité Paralímpico nos da un aporte, pero uno yendo a los Juegos Paralímpicos en este caso no tiene que pagar nada. Pero todo lo que son las competencias anteriores, entrenar afuera y viajar fuera de Chile donde hay más carreras, se tiene que poner uno con apoyo desde su bolsillo. Los auspicios siempre están y ayudan, pero igual uno tiene que poner de sus recursos.

- ¿Qué sensación le generó poder representar a Chile en este certamen?

- Fue un sueño hecho realidad, hasta el día de hoy me acuerdo, ver cuando entrabamos al estadio con la bandera chilena y la gente saludando... Fue un sueño hecho realidad.

- ¿Cuál es su mensaje para los niños que desean comenzar en los deporte paralímpicos?

- Les diría que nunca están solos, siempre se puede aunque a veces es muy difícil. Si uno tiene las cosas claras y tiene los objetivos bien planteados, siempre es posible hacer las cosas que uno desea. Yo salí de la nada, hablé con personas y fui bien metido con mis cosas. Conozco muchos casos similares, yo les digo a los chicos que siempre es posible, que trabajen para ello y que no se rindan.

Normas