ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

cobresal campeón

Los momentos claves en la emotiva campaña de Cobresal

El cuadro minero estuvo casi todo el torneo en la parte alta de la tabla y la segunda vez que tomó la punta no la soltó más. El desastre natural en el norte les dio un impulso extra en lo anímico.

Actualizado a
El partido clave. Cobresal derrotó a la UC en San Carlos, se afianzó en la cima y bajó a su rival directo en la lucha por la corona.
Photosport

Hasta la séptima fecha del Torneo de Clausura pocos creían que Cobresal podría mantener un rendimiento que le permitiera ilusionarse con el primer título de su historia.

Cobresal

Todo eso cambió en la jornada siguiente, cuando luego de derrotar a Santiago Wanderers por la cuenta mínima en El Salvador se encaramó en la punta del torneo por primera vez. Los mineros le decían a todo Chile que estaban ahí para pelear la corona hasta el final.

Luego vino la victoria ante la UC. Ese fue el partido bisagra. Los cruzados también se ilusionaban con el título pero los cobresalinos no se achicaron en su visita a San Carlos de Apoquindo. Con gran actuación de Matías Donoso, quien se matriculó con un triplete, los dirigidos por Dalcio Giovagnoli derrotaron 4-2 a los franjeados y mantuvieron el liderato.

En las fechas 10 y 11 se vio la peor cara del elenco albinaranja. Un empate ante La Calera y una derrota frente a Antofagasta los mandaron de golpe al tercer lugar de la tabla. Eso sí, Cobresal nunca bajó los brazos.

Gracias al empate de Católica ante Audax y la aparatosa caída de Colo Colo con La Calera, el cuadro del norte del país volvió a liderar el certamen chileno luego de vencer a la U. de Concepción en El Cobre. De ahí en más nadie los bajó de la cima.

De hecho, afianzaron su posición y la confianza tras vencer al Cacique en el Monumental. Su campaña ya no era una sorpresa y la ilusión comenzó a ser una realidad. En paralelo, la naturaleza azotaba fuerte la región donde Cobresal hace de local, lo que los obligó a ‘mudarse’ a Santiago.

Ese hecho les generó una cuota extra de compromiso. Como fuera, había que darle una alegría a la gente que más mal lo estaba pasando en Copiapó y sus alrededores. A más de 800 kilómetros de distancia de su estadio, los mineros incluso hicieron de local en La Pintana.

En la fecha 15 vino el susto. Los de Giovagnoli tenían una cómoda ventaja en la tabla de posiciones pero la caída 2-0 ante O’Higgins permitió a la UC acercarse a dos unidades. Sin embargo, fue solo eso, un susto.

Esto porque fue la última vez que Cobresal cedería unidades en el torneo y luego de su épica victoria ante Barnechea, sumado a la igualdad de los franjeados ante Iquique, finalmente llegó la primera estrella para las vitrinas de un equipo que nunca dejó de luchar. Y soñar.