ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. Católica

Maripán: “Aproveché la oportunidad que me dio Salas"

El defensor fue titular en los últimos tres duelos y alcanzó notoriedad al anotar el penal del triunfo en la definición ante San Marcos. “Estoy preparado para jugar”, sostuvo.

Actualizado a
Maripán disputa el balón con Ramos, de San Marcos, en el partido jugado en Arica.
Patricio BandaPhotosport

Súbitamente, el zaguero Guillermo Maripán, de 21 años y con solo tres partidos disputados en el Clausura, se encontró con la responsabilidad de sellar la suerte de Universidad Católica en el semestre.

Ante San Marcos, y en la octava tanda de la definición por penales de la Liguilla, el defensor enfrentó en duelo al arquero Eduardo Lobos, buscando el triunfo de su equipo. Disparó a la izquierda del guardameta, quien voló a su derecha y los universitarios pudieron acceder a la próxima Copa Sudamericana.

Maripán aún recuerda el episodio. “No me puse a pensar en la trascendencia de la jugada. Apenas vi que se le fue el penal al jugador de San Marcos, y sabiendo que me tocaba a mí definir, me enfoqué únicamente en la pelota y en dónde iba a patear. Era ya el octavo penal y me iba a tocar patear sí o sí. Sentí el nerviosismo de la instancia en la cual estábamos, pero me concentré solo en la jugada que iba a realizar”, contó el zaguero a as.com.

No habían sido jornadas fáciles en la UC, pues antes había perdido la opción de disputar el título ante el campeón Cobresal. Además, venía de caer 3-0 en Arica, dejando en vilo la clasificación a la Sudamericana.

Al respecto, Maripán recordó que “fueron días de mucha tensión y uno tenía que estar más concentrado. Había más nerviosismo en el ambiente, pero el grupo nuestro de jugadores era fuerte. Teníamos claros los objetivos y nos ayudamos mutuamente para que esos días fueran un poco más relajados”.

“Me dejó muy satisfecho el final del campeonato. Estaba en la banca, siendo considerado para ser suplente en algunos partidos, pero no jugaba mucho. Me tocó jugar los tres últimos partidos, que eran los más importantes. El técnico (Mario Salas) me dio la oportunidad y siento que la aproveché”, manifestó el defensor, quien apareció recién en la UC en las semifinales de la liguilla, tras debutar en 2012 ante Audax Italiano, por la Copa Chile.

“Me sorprendió un poco que el profe haya optado por mí para jugar como titular en los últimos partidos. Primero, me dio la oportunidad en el partido contra O’Higgins y la aproveché. De ahí para adelante eso me generó mucha confianza”, sostuvo Maripán.

“En el partido contra O’Higgins y frente a San Marcos, cuando jugamos en San Carlos de Apoquindo, siento que tuve buenos rendimientos. En Arica me costó un poco más. Fue una mala tarde para todos (caída por 3-0) y ellos estaban en un día inspiradísimo, en su estadio y con su gente. Más que nada fue eso y no otra cosa”, agregó.

Sobre su estilo de juego, el zaguero indicó que “me gusta salir jugando y no reventar la pelota. Doy la vida en el partido que estoy jugando y voy a cada pelota como si fuera la última. También me gusta ordenar a mi defensa y al resto de los compañeros, sin importar la situación ni el momento”.

Por último, el cruzado destacó que “siento que estoy preparado para jugar en el estilo que impone el profe. Uno tiene que estar preparado para todo y, en este esquema, puede resaltar más. Para el próximo torneo, me gustaría tener más minutos y ganarme la titularidad. Estoy preocupado de consolidarme como defensa de Católica. Mi objetivo es estar acá, es seguir creciendo como jugador y, más adelante, ver qué pasa. El profe solamente me ha dicho que siga trabajando, que las cosas ya van a venir, que no me deje estar”.